México, D. F., a 19 de septiembre de 2014.Prospera, como Programa de Inclusión Social, tiene la meta de llevar más salud, alimentación y educación a los beneficiarios, pero también impulsar su inclusión productiva y financiera, por lo que de ninguna manera se trata sólo de un cambio cosmético o de nombre del Programa Oportunidades, señaló la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En respuesta a una pregunta durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Derechos de los Niños y Equidad de Género, de la Cámara de Diputados, la Titular de la Sedesol explicó que “con el cambio a Prospera se retoma lo que funciona para fortalecerlo, pero también se agregan nuevos elementos, ya que las transferencias monetarias resultaron insuficientes para romper el círculo intergeneracional de la pobreza”.

Mencionó que gracias a la reforma educativa, la cual contempla fortalecer escuelas en zonas de alta marginación, se vinculará a niñas y niños al Programa de Inclusión Social Prospera para que puedan salir adelante, como en los casos de Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades más marginadas.

Además, con Prospera las niñas, niños y jóvenes que recibían una beca en primaria, secundaria y preparatoria, ahora también la tendrán en el nivel superior, con lo cual se avanzará en la eficiencia terminal, pero también para vincularlos con el Servicio Nacional de Empleo.

"Antes terminaban la educación básica o media superior y se incorporaban a una actividad productiva o se iban del otro lado de la frontera. Entonces, en un momento clave en el desarrollo de jóvenes y adolescentes, dejaban de ser un tema para el Gobierno. Ahora, 250 mil jóvenes que se gradúan cada año becados por Prospera, tendrán un menú de oportunidades para obtener un mayor nivel de ingreso o para ser productivos, como gestores de empresas", sostuvo.

Destacó que por primera vez en la historia del país, los derechohabientes tendrán derecho de audiencia, para que nadie pueda ser excluido.

Como parte del fortalecimiento del programa, informó de la promoción de la inclusión financiera para que todas las familias tengan acceso a créditos; de la inclusión productiva, a través de la cual podrán acceder a los beneficios de 15 diferentes programas.

La Secretaria Robles Berlanga señaló, en referencia al componente de salud, que se pasa de 13 a 27 intervenciones, para que ninguna familia que lo necesite quede sin incorporarse al Seguro Popular.

"Con el Sector Salud se han acordado nuevas intervenciones, particularmente vacunas, entre ellas la del virus del papiloma humano; se incorporó el tema de la planificación del embarazo adolescente, y mediante Prospera se instrumentará una gran campaña de difusión para que las niñas sigan en la escuela y tengan más oportunidades”.

34414 2jpg