MÉXICO, D. F., a 19 de octubre de 2014.- En Washington, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los expertos del Woodrow Wilson Center y de la Brookings Institution reconocieron el impacto de Prospera, Programa de Inclusión Social, en la reducción de los índices de pobreza de México. 

Tras la visita realizada por la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a estas instituciones, y derivado de las presentaciones ante altos funcionarios, directores, jefes de división, economistas y especialistas de alto nivel en el tema, se destacó que con Prospera, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.

EXCELENTE RECIBIMIENTO EN EL BID

El Director Ejecutivo para México del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Bosco Martí, habló de los beneficios que el organismo internacional identificó en Prospera: 

"Hubo un excelente recibimiento del Programa Prospera por parte de los expertos del BID, porque no solamente tiene los elementos para trabajar en reducir la pobreza, sino también los mecanismos para permitir a las personas insertarse en el mercado laboral y crear su propia riqueza".

40114 2jpg

SIGNIFICA PROSPERA UNA IMPORTANTE EVOLUCIÓN

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano, Ferdinando Regalia, la explicación de la Secretaria Rosario Robles sobre la inclusión productiva de las mujeres y la generación de empleos, fue bien recibida por ser aspectos reconocidos por el BID. 

"Por la inclusión social, Prospera es una evolución importante del Programa Oportunidades, porque aborda aspectos que anteriormente no se habían enfocado, en particular la vinculación con programas federales que mejoren las capacidades de generación de ingresos de las familias más pobres e impulsar la inclusión financiera de estas familias", señaló Regalia. 

“Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el tema de la inclusión financiera: cómo a través de su cuenta bancaria las personas podrán tener acceso a créditos. Ese es un tema de vanguardia y en el cual ha habido gran interés”, agregó Regalia.

40114 4jpg

MÉXICO, A LA VANGUARDIA

Los funcionarios del BID destacaron que con Prospera, Programa de Inclusión Social, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza, "porque se piensa es un modelo viable", puntualizó Ferdinando Regalia.

ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA: ROSARIO ROBLES

Respecto a sus actividades en la capital de los Estados Unidos, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, mencionó “hemos platicado y trabajado con el Banco Mundial, con el BID, con la ONU y con los expertos del Wilson Center y de la Brookings Institution precisamente en relación a la estrategia de inclusión social para fortalecer esta visión de prosperidad, de desarrollo y de inclusión, que es lo que deseamos para México, ya no solamente la contención de la pobreza o el asistencialismo desde el Estado”.

“En Washington sostuvimos encuentros con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes se dialogó sobre la necesidad de apuntalar alianzas para romper el ciclo de la pobreza y redimir a millones de jóvenes de la frustración, el desempleo, la falta de educación, la economía informal y la dependencia del Estado asistencial” señaló la Titular de la Sedesol.

“Hablamos de la urgente necesidad de fortalecer a la clase media, de reconstruir el tejido social y unir a México, construir un México incluyente”, agregó la Secretaria Robles Berlanga y recordó haber comentado a sus interlocutores en Washington “cómo el Presidente Peña Nieto ha impulsado reformas para garantizar el crecimiento del país, mayor generación de empleo, mejor distribución del ingreso, y lograr la reforma en lo social, donde el gran reto es disminuir el nivel de pobreza en México”.

REBASAR LA VISIÓN ASISTENCIALISTA DEL ESTADO

“Les mencioné que para cumplir ese gran objetivo, el Gobierno mexicano ha optado por rebasar la visión asistencialista del Estado; despertar la capacidad productiva de las familias; generar la idea de que salgan adelante por su propio pie, porque ese ha sido el clamor cada vez que se reúne el Presidente con las mujeres. Por eso se hicieron los cambios al Programa Oportunidades, que ha evolucionado para convertirse en Prospera”.

“El objetivo es que haya una salida productiva; que las transferencias monetarias condicionadas sean temporales y la gente deje de pertenecer al Programa porque deja de ser pobre. Esa es la gran aspiración y es la encomienda que tenemos de parte del Presidente”, continuó. 

“Ese es el gran cambio del programa: ya no sólo se va a proporcionar un recurso para que tengan un ingreso mínimo para la familia; con Prospera se apoyará su acceso a otros programas, lo cual los hará verdaderamente productivos y los pondrá en la ruta de construir sus propias historias de éxito”, enfatizó.

40114 6jpg

ATENDER A LOS JÓVENES, UNO
DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES

Otro factor destacado por la Titular de la Sedesol ante los expertos en Washington es el enfoque de Prospera hacia los jóvenes. “Concretamente -comentó- el relativo a que cada año, 250 mil jóvenes de bachillerato becados por Prospera, al egresar de este nivel educativo, tendrán un menú de opciones: si quieren continuar una carrera, continuarán becados; si quieren seguir una carrera técnica superior, podrán hacerlo también becados; si quieren trabajar y seguir estudiando, podrán contar con una beca para el sistema no escolarizado”. 

“También habrá quien, al terminar el bachillerato, solicite apoyo para poner su propia empresa, entonces será canalizado al proyecto de emprendedores. Y si alguno sólo quiere trabajar, se le pondrá en contacto con el Servicio Nacional de Empleo, donde tendrá prioridad”, agregó. 

“Buena parte del diseño de Prospera en este tema obedece a la determinación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la política social de nueva generación, de apoyar a los jóvenes, de fortalecer su capacidad educativa para cerrar el círculo y realmente romper el ciclo de pobreza; cerrar el círculo significa incluir a esos jóvenes en la prosperidad y el desarrollo del país”, enfatizó la Secretaria Rosario Robles.

TAMBIÉN LO RECONOCEN LA ONU Y LA FAO

En las últimas dos semanas, expertos internacionales han mostrado interés en el planteamiento de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual busca fortalecer a la clase media, reconstruir el tejido social y construir un México incluyente y próspero, como ocurrió durante la reunión paralela de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de septiembre, donde se reconoció a México como uno de los países que han logrado resultados extraordinarios en el combate al hambre.

En la reunión, ante la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, expresó:

“En el caso de México, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva dos años en acción, se ha logrado que casi la mitad de su población objetivo coma mejor”.

Posteriormente, en Roma, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el directivo de la FAO recibió al Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien reiteró el apoyo del organismo internacional al trabajo realizado por México a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de expresar su continuo respaldo a la misma, toda vez que esa experiencia de combate a la pobreza con un enfoque integral puede servir como punto de referencia a otros países.

40114 3jpg