Miércoles, 05 de febrero de 2014.

Rosario Robles: Programa Michoacán Juntos lo vamos a lograr.

En los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta (Grupo Fórmula)
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Platicar con la maestra Rosario Robles, quien como usted sabe es titular de Desarrollo Social en este país. Señora secretaria, muchas gracias y muy buen día.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludarte.
OMB: A mí también. El Gobierno Federal anuncia una inversión de 45 mil 500 millones de pesos para que a través de 250 acciones en educación, empleos, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social se enfrente el clima de violencia, de inseguridad, de improductividad en el estado de Michoacán. Se pone en marcha el plan "Michoacán, juntos lo vamos a lograr", en donde el presidente Peña Nieto advierte que el Gobierno Federal estará permanentemente en la entidad y el tiempo que sea necesario, hasta lograr resultados muy específicos. Señora secretaria, 45 mil 500 millones de pesos es mucho dinero. ¿Qué garantía y mecanismos para que se canalicen adecuadamente y con toda transparencia para arrojar estos resultados de los que hablaba ayer el Presidente de la República?
RR: Bueno, yo creo que lo primero que habría que destacar es justamente las características de esta estrategia que, como el mismo Presidente señaló, es necesaria la presencia de las fuerzas del orden, el recuperar territorio en algunas partes de Michoacán. Creo que eso es insuficiente si no se establece una estrategia integral que fomente las capacidades productivas, que son enormes en Michoacán, que articule el tejido social y que garantice realmente una solución de fondo.
 Y por eso esta inversión muy significativa, en la que a cada uno de nosotros nos dio instrucciones de qué es lo que nos toca, nos pidió que estemos de manera constante en Michoacán, además de nombrar a una persona de alto nivel que esté permanentemente mientras se instrumenta toda esta estrategia. ¿Cuál es la garantía? Bueno, al secretario de Hacienda le pidió que se forme un comité ciudadano, que pueda estar vigilando al frente de todo lo que es la contraloría social y la observancia de todas estas acciones.
OMB: En relación al monto, pues me imagino no estaba considerado en el presupuesto de 2014, cuando se elabora a finales de 2013. ¿Cómo se juntan todos estos recursos?
RR: Bueno, yo te puedo hablar en particular de la Secretaría de Desarrollo Social, en la que a partir de que el Presidente nos instruyó que cada uno de nosotros formulara una propuesta particular, y sobre todo a mí, que incluyera 30 municipios más en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entonces es que de los programas hicimos un esfuerzo adicional para fortalecer lo que ya íbamos a hacer en Michoacán. Es decir, que al momento de que incorporamos 30 municipios más a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esquemas como los de la tarjeta Sin Hambre, Oportunidades, el propio programa de comedores comunitarios, adquieren una dimensión mayor que lo que en un año normal iban a tener en Michoacán. Y así lo hicimos cada una de las secretarías, tratando de mejorar todavía más nuestra presencia en el ámbito social. En el caso por ejemplo, de la Sedesol, estamos hablando de más de tres mil millones de pesos que se van a aplicar en estos 30 municipios, más los que ya estaban en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para fortalecer toda la estrategia de alimentación, de acceso a este derecho básico de organización de la gente, de mejoramiento de sus viviendas. El programa de adultos mayores, que es un ingreso también que permite una alimentación y la incorporación de más de 26 mil familias al esquema ya sea Oportunidades o la tarjeta Sin Hambre, que es esta tarjeta que le permite a una familia tener acceso a 13 productos básicos en las tiendas Liconsa.
OMB: Bien. Si me permite, parte de lo que usted señalaba, ampliación del programa de pensión para adultos mayores, incorporación de más municipios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre como apoyo a comunidades indígenas con acciones específicas, salud, educación, vivienda, infraestructura, 26 mil familias recibirán apoyo del Programa Oportunidades y el seguro para mujeres jefas de familia, 116 mil beneficiarias; construcción y recuperación de parques, canchas deportivas, centros comunitarios.
Creación de pequeñas y medianas empresas con créditos, capacitación y apoyos productivos; créditos de Infonavit, Fovissste; construcción de carreteras, ampliación del número de escuelas de tiempo completo y 350 mil becas en todos los niveles educativos, con un monto superior a mil 600 millones de pesos. ¿Cuánto, son diversas acciones hay algunas que tomar más tiempo que otras, pero se espera durante la administración del presidente Peña Nieto pues casi se complete todo este programa que deberá ejecutarse en la entidad secretaria?
RR: Claro que sí, por ejemplo, evidentemente que todo lo que se relaciona con la infraestructura probablemente lleve más tiempo, pero particularmente vuelvo a mi tema, en el caso de la incorporación de las familias a Oportunidades, de los adultos mayores, de las jefas de familia, de la instalación de los 400 comedores comunitarios, esto lo vamos a hacer nosotros en el muy corto plazo. Yo incluso en mi visita a Apatzingán establecí como plazo de tres meses para ya estar mostrando contundentemente estos resultados.
OMB: Bueno, entonces es un complemento al uso de la fuerza legítima, se está abordando el problema por todos lados, secretaria.
RR: Así es, finalmente es el problema de fondo, uno piensa, por ejemplo, que la Tierra Caliente, que es la principal productora de aguacate, de limón, importantísima en cuanto a la producción de mango, que tiene grandes capacidades, fuera una región muy próspera, que lo es, pero también es de contrastes y de desigualdad. Hay una condición de pobreza de miles de michoacanos, y es un estado que expulsa mano de obra, que una buena cantidad de michoacanos están en los Estados Unidos, porque independientemente de la riqueza que tiene ese estado, también es cierto que hay pobreza y desigualdad. Entonces esas son las causas de fondo que hay que atacar y por eso es que el presidente Peña no se ha limitado a que esté ahí el Ejército, que esté la Marina, que esté la Policía Federal, sino que ha planteado esta estrategia integral, que vaya a estas causas de fondo y que sobre todo vea, tenga en los jóvenes, yo creo que es algo muy importante de muchas de las acciones que ayer se nos mencionaron, que ayer presentó el presidente Peña, a los jóvenes como una como una población objetivo fundamental dentro de esta estrategia, que los jóvenes sientan que tienen cabida, que son parte de este proyecto, que pueden seguir estudiando, que van a tener becas, que van a tener opciones de esta naturaleza para poder realmente recuperar desde un punto de vista social a estos jóvenes y regenerar el tejido social. 
OMB: Bueno, se va tener un representante de cada una de las secretarías de Estado, pero también, y ojalá que esto funcione bien y rápido, señora secretaria, la constitución o integración de los consejos ciudadanos, donde se incluya a la sociedad.
RR: Así es, a la sociedad, que estuvo ahí presente de manera muy importante en el evento que encabezó el Presidente, y que ahora se trata de que esté vigilante y opinando. Porque tiene mucho qué decir y aportar para todo este proceso, y además de que el secretario de Hacienda construirá o conformará este comité ciudadano y nosotros en todo el estado estamos formando comités comunitarios. Que nos permitan, ahorita ya tenemos más de mil 500 comités comunitarios en el estado, en donde la gente de abajo, en la comunidad, se está organizando y es la que justamente verifica y participa y planea también, planifica lo que es prioritario en su comunidad.
OMB: Bueno, ¿entonces pues es un, una especie de punto de inflexión toda esta estrategia, esta nueva estrategia que se está siguiendo en el estado de Michoacán que pudiera quizá con el tiempo y con base en los resultados señora secretaria pues extenderse o repetirse en otras entidades?
RR: Claro que sí, y parte de esto se está haciendo en otros estados, esta visión integral que yo creo que eso punto diferente con relación a otras estrategias que se hubieran implementado, es decir, no basta la fuerza pública, no basta con la presencia policiaca o del Ejército, además de eso, es necesario ir instrumentando toda esta visión de desarrollo económico, de prosperidad, de inclusión, de desarrollo social, para poder realmente atacar de fondo estas circunstancias que surgen en estos estados como Michoacán, particularmente en la Tierra Caliente.
Estamos muy convencidos de que esto va a dar resultados, y yo te pongo un ejemplo: Michoacán es un estado que en los últimos años ha ido incrementando sus niveles de pobreza en nueve puntos, y eso habla de que esta mismo violencia generó más pobreza, entonces lo que tenemos que hacer es eliminar ese caldo de cultivo y lograr que haya mayores posibilidades. Va a ser muy importante lo que anunció ayer el presidente Peña, la recuperación de 600 mil hectáreas para el cultivo, esto es importantísimo, a través de diversas presas y proyectos hidroeléctricos e hidroagrícolas que permitan realmente dejar opción de producción, incrementar la capacidad productiva y que la gente tenga un espacio de ingreso para poder estar en mejores condiciones.
 OMB: Señora secretaria, un ejemplo de lo que usted menciona es el acuerdo al que llega con el gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre, para ejercer también fondos y de la recuperación de las áreas afectadas por los huracanes.
RR: Sí, bueno, evidentemente que esto ya forma parte del plan "Nuevo Guerrero", que anunció el presidente Enrique Peña Nieto ahí mismo en Chilpancingo el año pasado, y que además de toda la fase de reconstrucción, dado que se acordaron y se mandató que, dadas las declaratorias que hubiera recursos del Fonden, pues se tienen que estar aplicando. Ayer tuvimos una reunión con el gobernador de Guerrero para aclarar, para establecer que estos recursos, particularmente los del Fonden, ya estén asignados a las diversas secretarías, están en manos de Banobras para que tengan acceso las diversas secretarías a ellos, para lo que tiene que ver con reconstrucción de puentes, lo que tiene que ver con los caminos que están averiados, lo que tiene que ver con las viviendas que hay que construir totalmente, la reubicación de personas, etcétera, porque están en condiciones de riesgo.
Aunque ahí es al gobierno del estado al que le corresponde comprar los terrenos, pero todo lo demás ya se está, y ayer lo presentamos ante la opinión pública, ejerciendo y desarrollando, no ha habido un solo minuto en que se deje de estar trabajando en Guerrero, primero durante la contingencia y después en la reconstrucción.
Se informaba ayer, por ejemplo, que ya se han ejercido más de 800 millones tan sólo este mes de pagos a constructoras para el tema de carreteras y puentes, que ya se han adquirido terrenos en Chilpancingo para la reubicación de familias que estaban en condiciones de riesgo a la orilla del río; el terreno también en El Capricho, en donde el Presidente instruyó se reubicara esta comunidad. Se está avanzando de manera muy significativa en La Pintada, que es este lugar emblemático donde una parte muy importante del pueblo quedó sepultada, la gente está viviendo en albergues, ya tiene alrededor de 70 casas que están construidas, muy pronto podrá la gente estar habitando ya sus viviendas, en fin. El caso es que no se ha dejado un solo día de trabajar en Guerrero. En la montaña, por ejemplo, tenemos el tema de los campamentos, de gente que todavía estaba fuera de sus comunidades, ya hay un campamento muy digno en el que hemos reubicado a una parte importante de esta gente. Se han distribuido más de 700 toneladas de maíz a más de 25 mil familias, hay 222 comedores comunitarios que distribuyen todos los días 30 mil raciones de desayunos y 30 mil de comidas, entonces estamos hablando de una internación muy significativa en Guerrero del gobierno de la República, Oscar Mario.
OMB: Bien señora secretaria, entonces esto tendrá qué implantarse ya de inmediato, ¿tienen alguna fecha para comenzar con la canalización u otorgamiento de los recursos?
RR: ¿En el caso de Guerrero?
OMB: No, en el caso de Michoacán, específicamente.
RR: En el caso de Michoacán ya. Son recursos que va a ejercer la Federación, no son recursos que vayamos a canalizar hacia el estado, sino que directamente nosotros los vamos a ejercer, son programas federales. En el caso de Sedesol, son programas federales, y nosotros en coordinación absoluta con el gobernador del estado vamos a estar trabajando. Te quiero decir que uno de los grandes proyectos que anunció ayer el Presidente y que también estamos haciendo en Guerrero, es el de Ciudad Mujer. Las principales víctimas en situaciones de conflicto son las mujeres, son las que más padecen esta violencia, ya sea porque quedan viudas o huérfanas, o porque son ellas también sujetas de esa misma violencia; entonces en la Tierra Caliente habrá una Ciudad Mujer que proporcionará servicios integrales a las mujeres en tema de violencia, de género, así como apoyarlas en que sean autónomas económicamente, en que tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. En fin, un modelo integral que ponga en el centro la atención a las mujeres, y eso lo anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. En todo ya estamos trabajando. Desde que a mi se me instruyó que incorporáramos a los 30 municipios más a la Cruzada Nacional contra el Hambre, hicimos ya la reunión que tomó ese acuerdo de la Comisión Intersecretarial. Hay una gente mía que Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, de manera permanente allá en Michoacán. Ya estamos empezando las asambleas para los primeros comedores, la próxima semana ya tendremos los primeros comedores funcionando, ya tenemos las ventanillas de atención a los adultos mayores, a las jefas de familia. Es decir, ya estamos trabajando desde el momento mismo que nos instruyó el presidente Enrique Peña Nieto. 
OMB: Finalmente, porque es mucho dinero, ayer el secretario de Gobernación, con toda razón, decía: "Para recuperar las capacidades del gobierno, hay la voluntad y consenso de las fuerzas políticas, y es muy importante no partidizar ni politizar la situación de inseguridad en Michoacán. En otras palabras, ¿cómo se van a blindar contra las grillas?
RR: Yo creo que el llamado del secretario de Gobernación está a una visión de altura, una altura de mira a que no se puede interponer un proceso electoral, que habrá el próximo año, frente a la magnitud del problema que se está viviendo , y que lo que ahora tenemos que hacer todos es cerrar filas y trabajar todos por el bien de Michoacán. Por ejemplo, en nuestro caso no tenemos ninguna objeción, y así lo hemos acreditado en Guerrero, de que se incorporen los diputados, los senadores, que vean, que verifiquen, en el caso de Guerrero, en la contingencia, y después no importó color de partido, ni del gobernador, ni de los presidentes municipales, hemos trabajado juntos porque lo que importa es la gente, y lo mismo se va a hacer en Michoacán, lo mismo, de parte del gobierno. Y yo creo que hay una gran responsabilidad. Yo ayer vi a los senadores, a los diputados, en el evento del Presidente, de diversos partidos políticos asumiendo también de manera importante este compromiso.
OMB: Yo, como siempre, le precio muchísimo su disposición para con este espacio.
RR: Al contrario, un abrazo muy grande.
OMB: Para usted también, muchas gracias. Fue la maestra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
o0O0o