Es momento de regenerar el tejido social de la montaña a través de la participación ciudadana y dar a las familias la oportunidad de vivir con dignidad y justicia; garantizar el alimento a los menores y dar la vuelta a la hoja de la contingencia para entrar de lleno a la reconstrucción, con base en el Plan “Nuevo Guerrero”, que presentará hoy el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Después de entregar simbólicamente los certificados de construcción de 600 viviendas indígenas en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, con dimensiones de 44.09 metros, con dos recámaras, sala, comedor y baño, la titular de la Sedesol aseguró que “es necesario reconstruir el tejido social y la base para lograrlo será la participación ciudadana, a través de los Comités Comunitarios para la Reconstrucción”.

Acompañada de Ernesto Aguirre Gutiérrez, representante del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y de la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la responsable de la política social del país adelantó que la nueva estrategia del gobierno de la República para Guerrero, no busca solamente las grandes obras de infraestructura, sino que se centra en la gente.

Por eso, agregó durante su visita a dos de los once comedores comunitarios que se construyen en Cochoapa, “vamos a fortalecer el programa de comedores comunitarios, pues hemos visto el impacto favorable que tuvieron durante la contingencia”, mientras compartía con los menores que tomaban sus alimentos. 

Los comedores comunitarios, dijo, garantizan el futuro de niños y jóvenes al proporcionarles alimentos nutricionales que les permitan ser productivos, porque tenemos que impulsar los proyectos productivos en la región, para demostrar que la gente pobre sabe trabajar y ser productiva y no sólo está a la espera de los subsidios gubernamentales.

Adelantó que el Gobierno Federal fortalecerá la parte productiva en esta región habitada por indígenas tlapanecas, nahuas y mixtecos, para que con el apoyo de los presidente municipales se fortalezca la organización comunitaria y se empodere a las mujeres para poder obtener un ingreso que les permita salir por su propio pie de la pobreza, con dignidad.

“Se trata de derrotar el mito de que la gente pobre no es productiva. ¡Claro que somos productivos; claro que podemos salir adelante por nuestro propio pie!”, enfatizó la titular de la Sedesol.

Al referirse al Plan “Nuevo Guerrero”, que hoy presentará el Jefe del Ejecutivo en Chilpancingo, la secretaria de Estado explicó que “es un proyecto ambicioso que coloca a Guerrero como una prioridad del presidente de la República, porque busca combatir la pobreza teniendo como eje a la gente, a la participación social”.

Ruedan unidades móviles de Diconsa y Liconsa en la montaña

La secretaria de Desarrollo Social aprovechó su visita a la montaña para dar el banderazo de salida a siete unidades móviles de Diconsa que recorrerán los caminos para abastecer de productos básicos a las familias de la región, así como a las unidades móviles de Liconsa que distribuirán el lácteo, en beneficio de menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente.

Con las unidades móviles de Diconsa se surten los 13 productos básicos que pueden adquirirse con la tarjeta SINHambre, en las 1,260 comunidades de la montaña, en beneficio directo de 18 mil 862 personas.

Liconsa, por su parte, trabaja actualmente en la montaña con 39 lecherías, a las que se sumarán 35 antes de que termine el año, en beneficio de 12 mil 27 familias y 21 mil 127 beneficiarios.

Acompañaron a la secretaria Robles Berlanga, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García; el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta; la secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mújica Morga; el representante del gobierno estatal en la Montaña, Víctor Aguirre Alcaine; el Comandante de Infantería del 23º. Batallón, Efraín Vázquez Olvera; el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete, y el coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, Gilberto Solano, entre otros. 

071113 RRB COCHOAPA 01jpg
 Descarga esta información en formato PDF