Pregunta: Secretario, buenas tardes. ¿Cómo encuentra Cihuatlán, secretario, ya en estos días? ¿Qué le han dicho?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En un proceso de recuperación. La afectación tuvo dos momentos, el primero con el huracán Patricia y el segundo con las lluvias atípicas que cayeron apenas unos días después, y se ve el desempeño de los programas funcionando.

El presidente comprometió que no iba a estar solo Cihuatlán y aquí hemos estado pendientes en los últimos momentos. Lo estuvimos antes, muchos de ustedes me acompañaron en un segundo momento, y lo que estamos viendo ahora es ya los programas funcionando en dos vertientes.

Primero, fortaleciendo el ingreso de quienes se vieron afectados, pero segundo, que ese fortalecimiento del ingreso se traduzca en limpieza, en limpieza de las casas y en limpieza de las comunidades. Lo que queremos cuidar es que las lluvias que aquí generaron afectación no se traduzcan ahora en un problema de salud por falta de limpieza.

Y lo que estamos viendo son brigadas que están funcionando, un apoyo en el ingreso que está alentando a las familias y una comunidad que se empieza a ver limpia en sus viviendas y en sus casas.

Sigue habiendo pendientes, estaremos cerca de Cihuatlán y los municipios afectados y al momento se están ya dispersando, en los cuatro estados afectados, más de 112 millones de pesos. Se calculan aproximadamente 100 en afectaciones de techos, muros, pisos y en algunos casos la pérdida total de la vivienda, y se calculan aproximadamente doce justamente apoyando el Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Habremos de seguir revisando porque al tiempo de hacer los levantamientos identificamos algunos apoyos que están pendientes, algunas familias que no estaban cuando se hicieron los levantamientos, y seguiremos incorporándolas en el padrón de manera transparente para que se siga sintiendo cerca el apoyo del gobierno federal, pero un apoyo coordinado con el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

Acá hemos trabajado todos de la mano, muy bien coordinados, para que la gente lo que sienta es que sus problemas se están resolviendo con independencia de quién lo está haciendo.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos? Es decir, después de hablar con las comunidades, ¿qué le han planteado? Hemos escuchado que incluso el Programa de Empleo Temporal viene a resolver también una grave crisis de ausencia de labores en esta región, por ejemplo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La afectación del sector agropecuario, que es una afectación que en el caso específico de Cihuatlán se expresó fundamentalmente en las plantaciones de plátano, ha implicado que muchas de las familias ya mermaron su ingreso.

Por eso, el Programa de Empleo Temporal funciona porque apoya en ese momento de la coyuntura y además mejora en la comunidad. En los (inaudible) que han agradecido el apoyo, nos lo han pedido que sigamos pendientes cercanos, cosa que habremos de seguir haciendo.

Pregunta: Secretario, ¿hace falta mejorar un poco más la comunicación en cuestiones de prevención?, Porque algunas personas de aquí de estas comunidades me comentaban que se les avisó con mucho tiempo y muchas acciones para lo del huracán Patricia. Sin embargo, las lluvias de la semana pasada parece que trajeron más consecuencias incluso que el huracán. Y ahí no se les previno.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Trajeron mucha agua. Estuvimos cerca en las diferentes instancias, en la comunidad El Rebalse, incluso implicó que hubiera evacuaciones.

Igual que en el caso de Patricia no hubo daños que lamentar desde el punto de vista de afectaciones de vidas humanas, incluso desde el punto de vista de salud. Sí las había e físicas y estamos pendientes ahorita de remediar esa expresión de las lluvias.

Yo creo que ha funcionado bastante bien el apoyo y la cercanía, hemos estado pendientes antes, durante y seguiremos estando pendientes después.

Pregunta: Los destrozos que dejó son 100 millones de pesos, ¿cuánto falta por aplicar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se están aplicando ya buena parte de los recursos. Nosotros calculamos que los siguientes 15 días o tres semanas el grueso de recursos se haya ya dispersado y los apoyos se encuentren materializados en casas, en muros, en techos.

Buena parte ya de los programas de empleo temporal se están distribuyendo y los levantamientos y las mesas de atención han tenido buen éxito, buena afluencia.

Estamos muy agradecidos con la comunidad y queremos aquí reconocerlo, le abrieron la puerta al personal de Sedesol, le abrieron la puerta a los representantes del gobierno del estado, de los presidentes municipales, para que pudiéramos, junto con ellos, de la mano de la comunidad y con toda transparencia, identificar exactamente cuál había sido la afectación y cuál tenía que ser el apoyo que ayudara a remediar esa afectación.

Pregunta: Pero, ¿a cuánto asciende?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ciento doce millones de pesos, 100 millones de afectaciones en estructuras de vivienda, doce millones en programas de empleo temporal. La cifra pudiera tener todavía algunos incrementos, en función de los levantamientos que se están terminando y de algunos apoyos adicionales que se requieran, pero aproximadamente ese será el orden de magnitud.

Pregunta: ¿Cuándo terminarán las labores de limpieza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Están, yo creo, que los siguientes diez días a 15 días se verá ya un cambio muy importante. De hecho, ayer sábado estuvimos en Colima haciendo un ejercicio similar. Ahí buena parte de la limpieza se había ya terminado.

Aquí vamos bastante adelantados, como ustedes han podido ver, las brigadas se están desplegando y por lo tanto el grueso del trabajo de limpieza se ha terminado, pero las siguientes dos o tres semanas se va a detener por completo.

Pregunta: Secretario, ¿las contingencias cómo han generado retos a las propias metas de los distintos programas sociales? ¿Les han generado retrasos, han tenido que utilizar recursos para poder enfrentar las responsabilidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los recursos se tenían previstos, se radicaban en la Secretaría apenas se supo del riesgo y de la contingencia, no ha habido ni una sola interrupción de los programas sociales. Los programas sociales de la Secretaría se continúan desplegando y en particular el Programa de Empleo Temporal Inmediato lo que está haciendo es fortalecer la capacidad de ingresos de la comunidad, que se vio afectada por el siniestro.

Todos los programas de Diconsa, de Liconsa, estancias, adultos mayores, todos están funcionando con normalidad en los cuatro estados afectados y el despliegue en apoyo a los daños estructurales y el despliegue en apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato está ayudando a que esto no se traduzca en un menoscabo del ingreso de las familias afectadas.

Pregunta: Secretario, le pidieron más empleo las mismas personas beneficiarias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habremos de seguirlo revisando y se habrán de dar los apoyos que se requieran hasta que terminemos la parte de la limpieza comunitaria.

Habremos de seguir fortaleciendo los ingresos y aquí está la limpieza, que es como está diseñado el programa, en términos del aliento que al amparo de él se pueda.

Pregunta: ¿Pedirán algún ajuste final en el presupuesto federal? Esta semana tiene que estar listo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos los recursos necesarios para efecto de esta contingencia y seremos respetuosos de lo que la Cámara determine con base en la propuesta que el presidente ya les hacía.

Pregunta: Hoy le entregan un reconocimiento por la noche en el ITAM. ¿Qué significa esto para usted? Es su alma mater, pero también es una institución que ha dado vertientes importantes desde la perspectiva científica y académica, ¿qué representa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo me siento muy orgulloso de ser exalumno del ITAM. Lo estoy también de ser exalumno de la UNAM y ciertamente es muy estimulante cuanto a quienes uno admira, como es el caso de muchos de quienes han sido mis compañeros, mis colegas en el ITAM, hoy me dan un reconocimiento.

Me parece además que es un aliciente no solamente para seguir trabajando, sino que me compromete a mí, y a otros que han tenido la oportunidad de una educación superior, a redoblar esfuerzos. Cada uno desde su trinchera.

Yo creo que el México que queremos es un México en donde cada vez sean más los que, como yo, hemos tenido oportunidades de recibir una educación superior. Y como no todavía es el caso, un reconocimiento como estos lo que hace es redoblar el sentido de compromiso que tenemos, no solamente yo, sino todos los que hemos tenido oportunidades de trabajar por el bien de México todos los días.

Muchas gracias.