México, D. F., a 18 de agosto de 2013
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Unión Europea, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades Rural (INCA Rural), dieron a conocer la próxima puesta en marcha del programa “Fortalecimiento de la Cohesión Social en Microrregiones Indígenas de México”.

El municipio de Mecayapan, uno de los 33 veracruzanos que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, fue el escenario donde se presentó el proyecto, cuyo propósito es desarrollar iniciativas alimentario-nutricionales que prioricen la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos a las familias.

En la propuesta intervienen la Sedesol, la Unión Europea, la CDI y el INCA Rural, cuyos representantes conocieron los resultados y propuestas de los proyectos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPM), por parte de la directora de Fomento Agropecuario de Mecayapan, María del Carmen Bautista.

El presidente municipal de Mecayapan, Inocencio Hernández, agradeció a la Sedesol y a la CDI el apoyo para construir el sitio ecoturístico “Monsamiyanto”, que permitió la generación de empleos, así como la conservación de recursos naturales y de las manifestaciones culturales propias de la región. 

El edil se comprometió a trabajar en el impulso y fortalecimiento de proyectos productivos para las mujeres indígenas, incluidos los agrícolas y pecuarios.

Además, se realizó un compromiso por parte de las distintas instancias para gestionar apoyos para la Casa del Migrante, a fin de disminuir los efectos del abandono al campo y la desintegración familiar debidos a las movilizaciones de los pobladores a las ciudades del norte del país, en busca de oportunidades.

Entre los asistentes estuvieron Jesús Alí de la Torre, coordinador de Políticas Sociales de la Sedesol; Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social de Veracruz; Alfredo Aristóteles Peralta, encargado del despacho de la Delegación de la Sedesol; Guillermo Hernández Domínguez, director del CDI en Acayucan; Inocente Hernández, presidente municipal de Mecayapan, y habitantes de las comunidades Cerro de Palma, Mecayapan, San Andrés Chamilpa, El Naranjo, Tonalapan, Los Arrecifes y Encino Amarillo.