Zacatecas, Zac., a 3 de mayo de 2014

 

 

Muchas gracias, buenas tardes a todos ustedes.

Señor gobernador, muchísimas gracias por recibirnos y sobre todo por la posibilidad de este trabajo conjunto que evidentemente será por el bien de Zacatecas.

Yo, en primer lugar, quisiera decir que haciendo un análisis de estos recursos, recursos que teníamos en un momento determinado la Secretaría de Desarrollo Social y la necesidad de canalizarlos hacia alguna estrategia en particular, ubicamos tres estados, entre ellos Zacatecas, que tenían un nivel de identificación de trabajo con relación a las personas que se encuentran en pobreza extrema alimentaria que nos permitiría, si nosotros canalizábamos a Zacatecas estos recursos, tener un impacto inmediato.

Así que no es una decisión arbitraria. Es una decisión que tomamos no sólo por nuestro cariño a Zacatecas, que lo hay gobernador, sino sobre todo por el profesionalismo y el trabajo que aquí existe, que nos garantiza que estos recursos realmente nos van a permitir, en esta suma de esfuerzos, en esta mezcla de recursos, levantar bandera blanca en Zacatecas.

 Así es que sepa usted que esto es el trabajo conjunto. Y me complace mucho ver esta presentación que nos permite establecer con mucha claridad una ruta crítica que inicia, bueno, que ya inició, pero que

cuya implementación inicia el 15 de mayo, que además es una presentación que involucra a todas las dependencias y a los tres niveles de gobierno, lo que también la hace muy rica, muy fuerte, muy poderosa.

 Agradezco mucho a los presidentes municipales su disposición y, en gran medida, esta implementación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, en su versión municipal y estatal; toda esta reorientación que hemos hecho, pues tiene el objetivo precisamente de canalizar estos fondos hacia el combate a la pobreza, hacia modificar los indicadores y, evidentemente, que hayan estado dispuestos los presidentes municipales a sumarse a estos recursos. Para nosotros es muy importante, porque nos permite potenciar esta capacidad y realmente plantearnos con mucha objetividad que estas 115 mil personas puedan estar, a final de año, en una condición totalmente diferente.

Tenemos evidentemente la necesidad y la urgencia de que esto se realice lo más pronto posible. En el caso  de  Sedesol,  hemos  establecido  un  criterio  y  la instrucción  a  nuestros  delegados  para  que cambiemos la lógica que hasta ahora habíamos tenido, de licitar un 70 por ciento y de asignar, de manera directa, un 30 por ciento de los recursos que se establecen en la Delegación.

Ahora, con el aval de nuestra Contraloría Interna, y también de la Oficialía Mayor, vamos a ampliar este porcentaje de asignación directa, un 50 por ciento, de tal manera que podamos actuar con mucha mayor rapidez, que nos permita tener muy pronto resultados para los procesos de licitación.

Sabemos que tienen sus tiempos, y debemos tener ya, de alguna manera, resultados a partir del mes de agosto, de septiembre, que se empieza a levantar ya la encuesta de ingreso y gasto del INEGI.

Entonces, no tenemos más que seguir en esta ruta crítica, en este trabajo conjunto. Creo que acertamos al tomar en cuenta a Zacatecas. Sabemos que aquí, este esfuerzo extraordinario  que está haciendo el gobierno de la República se va a traducir en hechos muy concretos, y qué mejor que, además del trabajo de los gobiernos estatal, municipal y federal, se sume también la aportación de la sociedad civil, en este caso de la Congregación Mariana Trinitaria, a la que agradecemos enormemente su disposición de apoyarnos en toda esta estrategia de huertos familiares, no sólo aquí en Zacatecas, sino incluso la posibilidad de extenderla a otros estados de la República.

Pero mientras tanto, aquí ya empezamos con miles de huertos familiares que, sumados a la tarjeta SINHambre, a la conversión de los comedores escolares en comedores comunitarios, nos van a permitir realmente abatir esta condición de carencia alimentaria extrema en los pobladores de aquí de Zacatecas.

Agradezco a todos su presencia, y este trabajo conjunto Les hemos cambiado la vida a esos zacatecanos.

Muchas gracias.