Al reunirse este jueves con beneficiarios del comedor comunitario de esta localidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el Gobierno de la República trabaja para que no haya hambre en México, y que a la fecha se han instalado cerca de 5 mil comedores que preparan un millón de raciones diarias para familias con carencia alimentaria.

En el centro de San Francisco Putla del municipio de Tenango del Valle, el funcionario convivió con las 115 personas que se benefician aquí de una alimentación balanceada y nutritiva, y a quienes deseo en un mensaje navideño mucha esperanza y la oportunidad para transformar a México.

Acompañado por la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, y por el presidente municipal de Tenango del Valle, Víctor Manuel Aguilar Talavera, Meade Kuribreña mencionó que aparejado a este servicio comunitario se han instalado en el estado 500 micro-túneles del proyecto “Del Huerto a la Mesa una Fresca Sorpresa”, que abastecen a los comedores con verdura fresca.

Desde el comienzo de la presente administración se han instalado cerca de 5 mil comedores, los cuales son atendidos por 60 mil voluntarios que atienden a gente de escasos recursos en el país, y que son seleccionados por un comité de ciudadanos de la localidad.

Entre los 512 mil beneficiarios a nivel nacional se encuentran 214 mil niños, 205 adultos en situación de vulnerabilidad, 60 mil adultos mayores, 14 mil personas con discapacidad y 19 mil mujeres embarazadas o en lactancia.

El secretario Meade precisó que con base en estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se estima que la presencia de un comedor reduce la carencia alimentaria en la comunidad en un 38 por ciento aproximadamente.

Por ello, dijo, “buscaremos sistematizar de mejor manera los estudios de ubicación e impacto de un comedor comunitario, pues no sólo sirve a unas cuantas personas sino que beneficia a una comunidad entera”.

Meade Kuribreña pudo convivir con los beneficiarios de este programa y unirse a una posada que realizaron los habitantes de San Francisco Putla, donde se ofreció atole, tamales y se rompieron piñatas.

San Francisco Putla, Estado de México, 24 de diciembre de 2015



FOTO 2 El secretario de Desarrollo Social convivi  con familias beneficiadas por el programa de comedores comunitarios del Estado de M xico.jpg
FOTO 5 El secretario de Desarrollo Social convivi  con familias beneficiadas por el programa de comedores comunitarios del Estado de M xico.jpg
FOTO 6 El secretario de Desarrollo Social convivi  con familias beneficiadas por el programa de comedores comunitarios del Estado de M xico.jpg