La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, puso en marcha la Estrategia de Atención Total de la Pobreza Extrema y Carencia Alimentaria en Zacatecas que busca atender a la población más vulnerable en los 58 municipios de la entidad, con una inversión sin precedente de mil 131 millones de pesos.

En Palacio de Gobierno, la titular de la Sedesol informó que la Estrategia impactará de manera directa a 115 mil zacatecanos, al atender tres indicadores de la pobreza: acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda, principalmente; asimismo, focalizará la prestación de servicios de bienestar, mediante el Seguro Popular, y atención a la educación para niños en edad preescolar.

Acompañada por el gobernador Miguel Alonso Reyes y los 58 presidentes municipales de Zacatecas, la funcionaria federal enfatizó que se seguirá trabajando de manera coordinada en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para levantar bandera blanca en materia de superación de la pobreza extrema alimentaria, porque esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga aseguró que "Zacatecas, Coahuila y Colima son parte del primer pilotaje nacional de esta estrategia de atención integral que, a través del Programa para la Superación de la Marginación (Sumar), empata esfuerzos y acciones para el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre".

"Se trata de sumar esfuerzos, de coordinación y de compromiso; de transformar el entorno de las familias más pobres, de llevar dignidad y desarrollo a quienes menos tienen, más allá de las banderas partidistas, porque la única bandera que tenemos es la de México", afirmó.

En diálogo abierto con los alcaldes, la secretaria de Desarrollo Social explicó que la Sedesol aportará 200 millones de pesos para esta estrategia, en tanto que el gobierno estatal destinará 100 millones de pesos; 350 millones los gobiernos municipales; 353 millones otras dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil, como la Congregación Mariana Trinitaria, que se encargará de instalar más de 80 mil huertos familiares, lo que dará un total de mil 131 millones de pesos a ejercer para superar la pobreza extrema alimentaria”.

Robles Berlanga instruyó al delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, a fortalecer el tema alimentario en Zacatecas a través de tres ejes: la instalación de mil comedores comunitarios, retomando la experiencia de los comedores escolares y del DIF que ya funcionan actualmente en el estado con el Programa Sumar; la creación de más de 57 mil huertos familiares y el incremento de afiliados a la tarjeta SINHambre, del Esquema de Apoyo Alimentario.

En su intervención, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que esta estrategia es parte de la respuesta que da la secretaria Robles Berlanga a una petición expresa de ampliar el número de municipios en la Cruzada Nacional Contra el hambre en Zacatecas, al pasar de dos a 14.

Reconoció que la superación de la pobreza es una responsabilidad conjunta, de convergencia de esfuerzos entre los programas de la Sedesol y el Sumar, para avanzar de manera integral en la superación de la pobreza en la entidad.

La instrumentación de esta estrategia inicia el 15 de mayo, en coordinación con los tres niveles de gobierno, lo que permitirá avanzar en la atención a estas 115 mil familias, por lo que agradeció a los presidentes municipales la reorientación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a esta causa.

En la presentación de la Estrategia de Atención Total de la Pobreza Extrema y Carencia Alimentaria en Zacatecas, estuvieron el secretario estatal de Desarrollo Social, José María González Nava, y el director general adjunto de Análisis e Información de la Estrategia Delegacional de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Marcos Salvador Ibarra, así como los presidentes de los 58 municipios de la entidad.

chome 17314 2jpg

chome 17314 3jpg