La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó la necesidad de consolidar la capacidad de respuesta comunitaria institucional para enfrentar catástrofes como la ocurrida en el país, principalmente en Guerrero, por el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.

“Hay que seguir fortaleciendo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque ante la debilidad de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fundamentales en esta estrategia sexenal, debemos construir un andamiaje que permita responder a los desafíos de cualquier naturaleza”, expresó la funcionaria.

Al participar en el Seminario Intersecretarial de Seguimiento al Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de México, para apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la responsable de la política social del país resaltó la importancia de los comedores comunitarios en la emergencia reciente.

“Los comedores comunitarios que teníamos en la montaña de Guerrero, más de 100, nos permitieron dar de comer a la comunidad en general”, expresó la titular de la Sedesol.

Robles Berlanga añadió que espacios como el Seminario-Taller realizado por la Sedesol y la FAO, con presencia de representantes de las dependencias del Gobierno de la República; de expertos internacionales, como la ex ministra de Desarrollo Social de Brasil, Márcia Lopes, y Carlos Jara, asesor de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, entre otros, permite a la Cruzada enriquecerse de valiosas experiencias suramericanas.

Estos últimos participaron con un par de mesas internacionales bajo el título “Buenas prácticas en la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria”, y en el caso de Brasil, Lopes ofreció una explicación y la experiencia del programa “Hambre Cero”, bajo el mandato del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, mientras que Jara habló sobre los modelos y las estrategias implementadas en Ecuador para combatir el hambre y la pobreza. 

La secretaria de Desarrollo Social estuvo acompañada por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, y por el oficial de Políticas de la FAO, Adoniram Sanches.

Durante la inauguración del seminario, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, enfatizó la importancia de la coordinación intersecretarial y la cooperación internacional para lograr el diseño de políticas públicas que permitan alcanzar la seguridad alimentaria en el país. 

Señaló que entre los objetivos del seminario destaca que las diferentes instituciones mexicanas relacionadas con el combate al hambre puedan conocer las experiencias y puntos de vista de otros países en la materia, como Brasil y Ecuador, y establecer una hoja de ruta de cooperación conjunta entre México y las Naciones Unidas para lograrlo.

Descarga esta información en formato PDF