El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, realizó una gira de trabajo por Chiapas, donde revisó junto con funcionarios del gobierno del estado, presidentes municipales y delegados federales, los avances de la Estrategia de Inclusión Social que impulsa el Gobierno de la República.

Durante sus diversas reuniones en el estado de Chiapas, Nemer recordó que el objetivo de esta estrategia es atender y mejorar las condiciones de vida de la población con mayor vulnerabilidad social y reducir las carencias en ámbitos como alimentación, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, vivienda e ingreso, a través de la coordinación interinstitucional y de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, el funcionario federal destacó que parte fundamental de la estrategia es la inclusión productiva, que se desarrolla a través de la participación de los beneficiarios de programas sociales como Prospera, en la realización de proyectos productivos que generan ingresos y autoempleo a las familias.

El subsecretario Nemer se reunió con los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez; Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda; Campo, José Antonio Aguilar; Economía, Ovidio  Cortázar y del Trabajo, Francisco Zorrilla, así como los delegados federales en el estado y alcaldes de los 40 municipios donde se concentran los principales rezagos sociales.

En el encuentro, el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, reconoció la política social del Gobierno de la República, y destacó que en la presente administración la pobreza extrema en su municipio ha disminuido en 10.5 por ciento.

En tanto, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, en nombre de alcaldes de Chiapas ratificó su compromiso con la estrategia de atención integral.

Nemer Alvarez recordó que entre 2013 y 2015 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha invertido en Chiapas más de 7 mil millones de pesos en programas sociales, a través de los cuales se ejecutan obras y proyectos que inciden en el mejoramiento de los grupos sociales en situación de pobreza.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de febrero de 2016