ACAPULCO, Gro., a 13 de agosto.- El Gobierno de la República continúa la reconstrucción de Guerrero en sus diferentes regiones y evita la politización de las obras y acciones, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García.

Durante una conferencia de prensa con la participación de representantes de diversas dependencias federales, el Subsecretario Guerrero García informó del recorrido por todas las regiones para supervisar los avances de la reconstrucción, además de cumplir el acuerdo de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para establecer compromisos con los presidentes municipales para impulsar, de manera conjunta, el desarrollo de la entidad.

Como parte de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, todas las acciones a realizar deben contar con la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad misma, a fin de atender las necesidades dadas a conocer por la propia ciudadanía, la cual será vigilante del ejercicio y uso adecuado de los recursos de los contribuyentes en obras y acciones en beneficio de quienes más lo requieren, agregó.

Refirió cómo las dependencias federales han trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado durante el proceso de reconstrucción, por lo cual “son muy importantes estas reuniones para transmitir los avances de la reconstrucción; como ejemplo, esta semana hemos estado en La Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente”.

Estamos atentos al avance de todos los sectores para agilizar las soluciones, señaló el Subsecretario de la Sedesol, quien además puntualizó “el proceso de reconstrucción es supervisado detenidamente para entregar resultados favorables. Hemos sabido de algunas inconsistencias y éstas se han revisado caso por caso para resolverlas”.

Luego destacó el trabajo con los alcaldes en el Apartado Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el cual se estableció una estrategia de flexibilización del proceso, sin faltar a las reglas de operación. “Se pueden atender todas las acciones de combate a la pobreza para impulsar el desarrollo, pero debe trabajarse en conjunto; los recursos públicos deben usarse para combatir la pobreza y por eso estamos en diálogo permanente con los presidentes municipales”, puntualizó.

En la conferencia de prensa participaron Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas; Alejandro Fernández , Director General de Conservación de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Sheila Ortega Muciño, Directora General de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y José María Tapia, Director General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cada uno de los funcionarios federales informó los avances de los trabajos asignados a sus dependencias destacando, en el caso de la SCT, la conclusión, la próxima semana, del Puente Coyuca, el cual comunica a toda la Costa Grande.

De igual forma, la CDI resaltó la inversión de electrificación para aplicarse en la Costa Chica, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Los funcionarios federales reiteraron que el Gobierno de la Republica cumple con la atención a los damnificados por diferentes desastres naturales registrados en Guerrero, pero enfatizaron ningún recurso lleva bandera política, por lo cual solicitaron a la población denunciar a quien pretenda condicionar la aplicación de algún programa federal.