Presentador: Muy  buenos  días. Agradecemos a todos los medios  de comunicación que  nos acompañan hoy, en  esta  participación que  acaba  de  tener  la secretaria   de  Desarrollo Social,  la  maestra  Rosario Robles, en esta XXV  Reunión de Embajadores y Cónsules Mexicanos. Aquí  está la secretaría, dispuesta a platicar  con ustedes, así es que no sé si pueda  dar un mensaje  inicial, secretaria, y procederemos a unas tres o cuatro preguntas.

Rosario Robles  Berlanga (RRB): Cómo no. Muchas gracias. Muy buenos  días a todos, a todas, y feliz año.  Simplemente, informarles  que estuvimos   participando  en  esta  reunión,  informando  sobre  las estrategias  de política  social  y para  un México  incluyente del  Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente de la Cruzada Nacional  Contra el Hambre y el rediseño  de la política  social en cumplimiento de  objetivos  básicos,  como  el Programa 65  y Más,  así  como  el Seguro   para  Jefas  de Familia   y  la  tarea   que   hemos   estado   desarrollando  intensamente  para   tener   un  liderazgo   muy importante tanto  a nivel de  América Latina y el Caribe, en  materia  de  desarrollo  social este  año, lo hemos informado en nuestra reunión  con embajadores y cónsules.

Este  año México  será la sede del Séptimo Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina, que organiza el Programa para  el Desarrollo de las Naciones  Unidas, que  normalmente es en Nueva York. Hemos logrado  que  nuestro  país sea sede e, igualmente, seremos  anfitriones del Grupo de Trabajo  de América Latina y el Caribe  para el Combate al Hambre, para los programas  de hambre  cero, de los que México  estaba ausente  y ha sumado  esta participación y este liderazgo,  así como  nuestros  convenios  de colaboración tan  importantes con  organismos como  la  FAO,  como  la  UNESCO, como  el PNUD, etcétera, organismos con los que participamos y que estamos  hoy trabajando de manera  muy intensa en los programas  de desarrollo  social, de política  social y, de manera  especial, en el Programa 3 por 1, dado que  en  esta  reunión  están  muchos  cónsules  generales  en  los  Estados  Unidos  y también ya ahora  en Canadá, que por primera  vez en la historia  del Programa 3 por 1 para Migrantes se incorpora a Canadá, a los mexicanos  que  trabajan  en  Canadá, para ser partícipes  de este programa, además  de los que  año con año siempre están en los Estados  Unidos. Estoy a sus órdenes.

P: Gracias, secretaria. Antes  de comenzar con una sesión de preguntas y respuestas, queremos agradecer a Juan  Gómez Robledo,  subsecretario de  Relaciones  Exteriores, su compañía, su  anfltrionía, y a Juan Carlos  Lastiri  Quirós,  subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación  de la Sedesol.

P: Comenzamos entonces  con la sesión  de preguntas y respuestas. Carolina Ángel Aguirre, de Televisa. Por favor, Caro...

Carolina:  Qué tal, secretaria. Quisiera preguntarle si en estas reuniones habló también de los Objetivos del Milenio y de la agenda  post  2015;  si hay algún  encargo  de  temas  que  sea importante que México resalte a nivel internacional para la construcción de esta agenda internacional.

RRB: No  de  manera  específica,  pero  hemos  trabajando de  manera  intensa  todos  los  días en, bueno, evidentemente lo que  tiene  que ver con los Objetivos de  Desarrollo del Milenio. Acabamos  de dar  el informe, incluso  presentamos en 2013  el informe  de México  y en  todo  lo que  tiene que  ver con  Post 2015  estamos   trabajando intensamente con  la  Cancillería. Todos  estos  objetivos  forman parte  de la nueva estrategia, de esta nueva política social de nueva generación que hemos  puesto en marcha.

P: Gracias. Continuamos con Silvia Garduño, de Reforma. Por favor, Silvia...

Silvia:  Qué tal, secretaria,  buenos  días. Mi  pregunta es si  su  dependencia, a los  embajadores, a los cónsules,  les  ha  pedido  ciertas  cosas  del  país.  Cuando  hablamos   de  México   como  una  economía emergente, en  un  proceso de  reformas,  el tema  de la pobreza  sale a relucir: México  como  un  país con altos índices de pobreza  todavía. Cómo  hacer frente  a este tipo de cuestiones  en el exterior  y, sobre todo ahora, retomando el informe último  de la CEPAL donde se habla de que el país aumentó su población en pobreza  en los últimos  años.

RRB: Bueno,  lo  que  les platicaba  a los embajadores y cónsules  es que  normalmente se veía  toda  la estrategia social  como  algo  separado,  como  algo  disociado.  Y  ahorita   el  gran  cambio   que  estamos planteando desde  que  asumió  el presidente Enrique Peña  Nieto  es ver el desarrollo  social  vinculado directamente al crecimiento económico y a una mejor distribución del ingreso, para combatir  la pobreza y  para  combatir la  desigualdad, porque  no  solamente somos   un  país  pobre,  sino  un  país  desigual, entonces las reformas económicas que se realizaron  durante el año pasado, las grandes reformas,  tienen también   esos  objetivos  sociales  y están  vinculados  a  esta  estrategia  de  combate a la  pobreza  y  a la desigualdad. Es un primer  punto que les dijimos en esta primera  reunión  era muy importante remarcar. Son reformas  que van a traducirse en una mejoría económica de amplios sectores  de la población.

Segundo, la estrategia  de inclusión  social para combatir la desigualdad. En  este informe de la CEPAL no  solamente está  el  hecho  de  que  la  disminución  de  la  pobreza  no  ha  sido  tan  importante, sino también  que la desigualdad  o las brechas  que hay en  materia  de desigualdad tampoco  se han  logrado aminorar. El decil más alto en este país gana  31 veces más que el decil más bajo, además  de las brechas relacionadas  con el género, con la edad, con el color de la piel, con la discapacidad.

Entonces,  hemos   puesto   en  marcha   una  estrategia  de  inclusión   social  que   tiene  que  ver  con  la perspectiva  de género,  con la presencia  de los jóvenes, con  el indígena, con personas  con  discapacidad, como  temas  transversales  fundamentales que tienen  que estar presentes en toda la estrategia, en toda la visión social, y cómo ir construyendo esta política social que permita  dar salidas productivas.

Hoy  les informamos de todo el rediseño  del programa Oportunidades, de todos  estos programas  que en el mundo  entero  se están  debatiendo, de transferencias monetarias condicionadas, que fueron  el eje de todas  las políticas  sociales durante muchos  años y que  hoy  están  siendo  de alguna  manera  analizadas para pasar a una nueva etapa en el mundo  entero y, por supuesto, lo estamos  haciendo  en México.

En  México, vinculándolos al aspecto  productivo, a la salida  productiva,  a un mayor  nivel de educación de los jóvenes que están en el programa  Oportunidades, como un gran  cambio que estamos  haciendo  en toda la estrategia y que ya se está aplicando  a partir del primero  de enero  de 2014.

Todo  esto lo hemos  informado a los embajadores y cónsules, además  de los resultados  muy tangibles ya de la Cruzada Nacional  Contra el Hambre en  nuestro  país, como  uno de los países que comparten la estrategia Hambre Cero  de la ONU y de la FAO, y que  tiene ya resultados  muy concretos. Les  hemos entregado un vídeo a los embajadores para que puedan  ellos evidenciar  estos cambios y resultados  y les hemos  entregado una información. Voy a pedirle a mi equipo  de comunicación que por favor les hagan entrega  de estos materiales  a ustedes también.

P: Gracias. Continuamos con  Ana  Langner, de El  Economista, y  después  concluimos con  Francisco Velázquez, de El Financiero.

Ana:  Hola,  buenos  días. Me  gustaría  insistir  un  poco en los Objetivos del Milenio. No cabe duda  que analizando un  poco, más  del 70  por  ciento  de los objetivos  se han  cumplido pero  habrá  casi 30  por ciento, y uno  de los temas  específicos es la mortalidad materna, que  no se van a cumplir  los Objetivos del Milenio. ¿Qué  se va a decir  a los embajadores que digan  al respecto  de este pendiente; qué  misión tienen  en el exterior  y qué en una sesión de pobreza  alimentaria, que también el PNUD ha señalado  que aumentó en los últimos dos años, y en materia de...?

RRB: Los últimos  datos que hay, todos los datos son 2012. No hay un solo dato de 2013, ni del PNUD ni de CEPAL ni de Coneval. Bueno, los datos  del informe de CEPAL son 2009-2010, porque  hay que tener muy clara la dimensión que se trae ahí y los años que se están evaluando  por estos organismos internacionales. En  el caso de pobreza  alimentaria, yo podría  decir que hay que esperar  a la evaluación que  hará  Coneval   este  año, porque  de  los  siete  millones  de  personas  que  están  en  pobreza  extrema alimentaria que  nosotros  dimos  a conocer  al principio  del  sexenio, hoy  tres  millones  de esos siete  ya participan en programas  de la Cruzada Nacional  Contra el Hambre y tienen  acceso a la alimentación. Entonces, estamos hablando de avances concretos.

Y en el caso de los Objetivos del Milenio, en nuestro  país evidentemente el informe está basado además en  los parámetros internacionales a  partir  de  los cuales  nos  podemos  comparar los países. Yo podría decir que incluso el objetivo de disminución de la pobreza  que plantea, que es menos de un dólar diario, bueno   pues  evidentemente aquí  en  México   tenemos una  manera  de  medir la pobreza   mucho  más estricta que este criterio  internacional.

Entonces, nuestros  parámetros nacionales  probablemente sean  mayores  y si consideramos lo del dólar diario, pues resulta ser que tenemos menos  pobres. Son  dos medidas  diferentes. Entonces, el objetivo se cumplirá, pero  en  realidad  seguimos  teniendo una gran  asignatura en  materia  de  pobreza  en el país: estamos  hablando de  52  millones  de  mexicanos  que  viven  en  esta  condición  de  pobreza multidimensional.

Particularmente, el objetivo que más nos preocupa  es el que tiene  que ver con la mortalidad materna  y no lo vamos a poder  cumplir  porque  en los dos años que tiene este gobierno para cumplir  este objetivo, la tendencia que  traíamos  será  muy difícil revertida, pero  ahí vamos  y estamos  haciendo  un esfuerzo muy  importante en  materia  de  política  de  población,  retomando una  visión  que  permita   realmente garantizar  la  salud   sexual  y  reproductiva  de  las  mujeres   y  particularmente  de  nuestras   jóvenes adolescentes.

Porque  el gran  problema de la mortalidad materna ya no está vinculado  al tema de la pobreza  y de que las  mujeres  de  repente   no  tengan   acceso  a  los  servicios  de  salud  sino,  sobre  todo,  al  crecimiento importantísimo del  embarazo adolescente en  este  país y que  es, por  lo general,  un  embarazo de  alto riesgo.

Entonces, ahí es donde  tenemos que trabajar muchísimo, ahí es donde estamos  trabajando a través de la Secretaría de Salud y, como parte del México incluyente, el tema del embarazo adolescente es uno de los grandes  temas que nos están preocupando y si no logramos  cumplir  el objetivo, por lo menos sí empezar a sentar  las bases para que en el mediano plazo logremos llegar a esta meta de disminuir drásticamente la mortalidad materna.

P: Gracias. Concluimos entonces  con Francisco  Velázquez, de El Financiero. Francisco...

Francisco: Secretaria, buenos  días. Recientemente en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los resultados  de las entidades con alta marginación y muy alta marginación. El Estado de México  encabeza esta  lista  ¿hay  algún  programa, algún   mecanismo  en  específico  de  la  Sedesol   para  enfrentar  esta problemática? También saber qué va a pasar con Diconsa y Liconsa  este año, toda vez que se habla de hacerlos  más eficientes y por qué.

RRB: Bueno,  Diconsa  y Liconsa  han  cambiado  completamente su misión  desde  el año pasado. Hemos recuperado la fuerza de estas dos grandes redes de abasto social, inscritas  de manera  muy importante en la Cruzada Nacional  Contra el Hambre, en el ejercicio  de este derecho  que  mandata nuestro  Artículo Cuarto Constitucional, que es el de la alimentación.

Empresas eficientes,  pero  empresas   sociales.  Empresas sociales  que  llegan  a  los  que  menos  tienen. Liconsa  hoy está llegando a miles  de comunidades rurales  a las que  no llegaba  antes,  con  esta  leche subsidiada  para los más pobres del país, y Diconsa, a través de nuevas tiendas  y de las unidades  móviles, está  llegando a zonas  a las  que  no  llegaba  antes,  sobre  todo  a zonas  urbanas  y suburbanas de  gran pobreza.

Entonces, forman  parte  de esta estrategia. Diconsa, además, forma  parte  de la tarjeta  SINHambre, que ya  tienen   250 mil  familias  y  que  intercambian  por  13  productos básicos  en  las  tiendas   Diconsa. Entonces, en ese sentido, tienen  un papel muy importante estas dos empresas  sociales.

Y con relación al Estado de México, desconozco esta publicación. La publicación  en donde  se miden  la pobreza y los resultados  son los del Coneval, con base en los resultados  de 2012, insisto, 2012, hace una evaluación  de  los  estados  y sigue  siendo  Chiapas el estado  más  pobre  del  país. Solamente Chiapas, Guerrero, Puebla,  ahora  el tercer  lugar; Oaxaca  y, evidentemente, por la magnitud de su población  en condición  de pobreza, el Estado  de México  es también  uno de los estados que concentran pobreza, pero también  igualmente esa pobreza la encontramos en Veracruz, en Hidalgo, en otras entidades del país.

P: Muchas gracias, muy buenos  días. Gracias  a todos.