En cumplimiento de las instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, 320 familias afectadas por la tormenta tropical “Manuel” recibieron el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), de parte del encargado de despacho de la Delegación de la Sedesol en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián.

El municipio de Coicoyán de las Flores se ubica en el límite con el estado de Guerrero y, en presencia del presidente municipal, Moisés López Díaz, y de los integrantes del Cabildo, el funcionario federal entregó 390 mil 400 pesos a 320 familias, como pago por el retiro de escombro y limpieza de calles y viviendas afectadas por las lluvias.

De las familias que recibieron el pago de sus jornales, 149 viven en Coicoyán de Las Flores; diez, en El Coyul; dos, en El Jicaral; 50, en Rancho Pastor; 51, en Santiago Tilapa; ocho, en Tierra Colorada; 25, en Zaragoza; 14, en Llano Encino Amarillo; siete, en Cerro de Aire, y cuatro, en Yutiotoso.

Al término de la entrega de recursos, Aguilar San Sebastián, acompañado funcionarios federales, estatales y municipales recorrieron las localidades de Zaragoza y Llano de Lodo, donde constataron las afectaciones.

Asimismo, acudieron al albergue, instalado en Llano de Lodo, donde permanecen 140 personas de las localidades de Zaragoza y Barrio Nuevo, de Rancho Pastor, por el grave daño que sufrieron sus viviendas, las cuales se encuentran en zonas de alto riesgo y no existen condiciones para su regreso.

Por último, el funcionario federal, dijo que Coicoyán de Las Flores es uno de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) por su alto grado de marginación.

El Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), es una vertiente del Programa de Empleo Temporal (PET) y está enfocado a dar una respuesta inmediata a familias afectadas en sus ingresos por emergencias, en este caso asociadas a las lluvias. 

 Descarga esta información en formato PDF