La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció el cese inmediato en sus funciones del delegado de la Sedesol en el estado de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como de seis funcionarios más, y solicitó a las autoridades judiciales realizar las investigaciones correspondientes y aplicar todo el peso de la ley a quien o a quienes resulten responsables.

En una declaración a los medios de comunicación, la titular de la Sedesol estableció que la Secretaría de Desarrollo Social ha dado todo el tiempo la instrucción a sus delegados en las 32 entidades de la República, para que su actuación sea absolutamente imparcial y ajena a todo proceso electoral.

“Nosotros estamos trabajando con toda institucionalidad y hemos firmado acuerdos con los gobernadores y con los presidentes municipales para la aplicación de los programas que dependen de la Sedesol”, por lo que dados los acontecimientos en el estado de Veracruz, y de las denuncias presentadas, “hemos decidido separar provisionalmente de su cargo, mientras las autoridades competentes realizan la investigación conducente, a Ranulfo Márquez Hernández, delegado de la Sedesol en Veracruz”.

Asimismo, continuó, hemos tomado la decisión de remover de sus cargos a Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol; a Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; a Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; a Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y a Mariano Molina, supervisor de Oportunidades, personas que se desprende directamente estuvieron involucrados en estos hechos.

La secretaria de Estado solicitó a las autoridades competentes “realizar las investigaciones y, de encontrar actitudes delictivas, se aplique la ley. Nosotros en eso no tenemos ningún problema, ningún miramiento y estamos totalmente a favor de esa investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias. En nuestra área de competencia ya hemos actuado y tengo en la mano cuatro de estas renuncias.

Afirmó que “no estamos involucrados en ningún proceso electoral y quiero decir a los presidentes de los partidos políticos que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales y por eso hemos firmado acuerdos con todos los gobernadores, para que no haya ninguna duda, y para que todo el trabajo que realicemos en el territorio, sea de la mano con los gobernadores y con los presidentes municipales”.

La funcionaria federal reiteró su absoluto compromiso con la transparencia, con la institucionalidad y con la imparcialidad, porque “esa es la instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto, y esa es la instrucción que estamos llevando a cabo”.

Robles Berlanga manifestó no pertenecer a partido político alguno y, en ese sentido, “estamos trabajando con todos. El programa que estamos realizando de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no es de partidos. Esta lucha no es de partidos; es una lucha de todos los mexicanos y todas las mexicanas, y la única batalla que tiene la Sedesol y que tiene Rosario Robles, es la batalla contra el hambre. Esa es nuestra única trinchera: la batalla contra el hambre y contra la pobreza”.

Descarga esta información en formato PDF