La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó ante las mujeres derechohabientes del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que “será la plataforma para que puedan crecer, al contar con proyectos productivos, microcréditos y otros apoyo que les ayudarán a generar ingresos por su propio trabajo, porque eso es lo digno y lo que garantiza la verdadera autonomía”.

Acompañada del gobernador Fernando Toranzo Fernández; de la coordinadora nacional de Opotunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, y del presidente municipal, Mario García Valdés, la titular de la Sedesol inició simbólicamente la entrega de las transferencias económicas a 200 mil familias potosinas.

A las beneficiarias de Oportunidades les dijo que no son apoyos los que les entregaba, sino “derechos de las mujeres mexianas para vivir con autonomía, con dignidad”, y destacó que del universo de familias afiliadas, 12 mil 177 pertenecen a los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La funcionaria federal recordó que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha programas muy importantes en 2013, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que millones de mexicanos tuvieran qué comer; la Pensión para Adultos Mayores desde los 65 años, que pronto será universal, porque se alcanzó la cifra de 2.5 millones de mexicanos incorporados en un año, el 65 por ciento de lo que se hizo en 12 años; el seguro de vida para jefas de familia, porque uno de cuada cuatro hogares mexicanos es encabezado por una mujer, que viven con la gran preocupación de lo qué pasaría con sus hijos si llegan a faltar.

Con el Seguro, explicó, “si una mujer llega a faltar, sus hijos estarán protegidos hasta que terminen la universidad; a la fecha, llevamos ya tres millones de mujeres afiliadas”, para luego entregar el primer cheque a Doña Elvira, quien lo recibió como tutora.

“Hay apoyos que uno no quisiera entregar, porque cuando damos los apoyos del Seguro de Vida para Jefas de Familia es porque una madre falta, pero hoy todas las jefas de familia cuentan con este seguro que les dará tranquilidad, la tranquilidad de que si llegan a faltar, sus hijos estarán protegidos hasta que concluyan la universidad”.

La funcionaria federal entregó también, en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, paquetes invernales a las familias que habitan en alguno de los 15 municipios declarados en emergencia por los efectos de los frentes fríos 27, 28 y 29. “Se trata de 5 mil 314 paquetes, de los 400 mil que se distribuirán en todo el país”, señaló. 

En su mensaje, la titular de la Sedesol refirió que con estas entregas de apoyos de los programas Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores y del Seguro de Vida para Jefas de Familia, “acreditamos que los compromisos realizados en campaña y como presidente por Enrique Peña Nieto se están cumpliendo en todo el país”.

Recordó que Peña Nieto ha señalado que la única lucha que tenemos que emprender es contra el hambre, porque nadie puede ser productivo ni aportar al país toda su energía, toda su capacidad, si tiene hambre, como tampoco nadie puede estar tranquilo mientras haya niños que vayan a la cama sin haber comido lo suficiente.

Por eso, a un año de iniciada la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene una población objetivo de 7 millones de personas, hoy podemos decir que tres millones de mexicanos ya comen mejor.

Finalmente, reiteró el compromiso enorme del gobierno del presidente Peña Nieto de trabajar por los que menos tienen; “esa es la pasión, el alma de su gobierno: trabajar por quienes se merecen una vida digna, una vida llena de prosperidad, es decir, por quienes merecen vivir con felicidad”.

Posteriormente, la titular de la Sedesol se reunió con los 58 presidentes municipales de San Luis Potosí, a quienes explicó las modificaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para que, como parte del federalismo social que impulsa el presidente Peña Nieto, puedan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus municipios.

La Sedesol, explicó, acompañará la gestión municipal para garantizar que los fondos vayan realmente a construir la infraestructura social que permita mover los indicadores de la pobreza, como los relacionados con el acceso a la salud, el rezago educativo, los servicios a la vivienda, la calidad de la vivienda y el acceso a la alimentación. 

La tarea, continuó, es mejorar los indicadores publicados el pasado 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación, porque los municipios son las instituciones más cercanas a la población, por lo que es necesario impulsar la participación social para que sea la misma gente quien diga qué es lo que se necesita.

La secretaria Robles Berlanga estuvo acompañada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández; Ana Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Oportunidades y enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; el secretario estatal de Desarrollo Social, Fernando Chávez Méndez; el presidente municipal, Mario García Valdés, y el delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández.

020214 Oportunidades SLP 02jpg
Descarga esta información en formato PDF