México, D.F., a 27 de junio de 2014.- En la política social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “no hay inclinación alguna por colores políticos o signos partidarios; la Patria nos une a todos, nos convoca y da gran fuerza a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y a los esfuerzos conjuntos con la sociedad civil”, declaró la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar hoy la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la explanada de la Delegación Benito Juárez.

En la Feria participan más de 200 agrupaciones dedicadas a tareas de nutrición, alimentación y desarrollo comunitario del país.

“La política social del Gobierno de la República tiene como marca la participación ciudadana. Se han creado los capítulos estatales del Consejo Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, a poco más de un año, tres millones de mexicanos comen mejor debido a los comedores comunitarios, la tarjeta SINHambre y estrategias como los huertos familiares”, señaló la Titular de la Sedesol.

VISIBILIDAD AL TRABAJO CONJUNTO

ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO

Acto seguido enfatizó: “en el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, queremos dar visibilidad al trabajo conjunto de solidaridad y de construcción entre el Gobierno y la sociedad”.

Destacó el trabajo “con organizaciones de la sociedad civil, en este esfuerzo que requiere mejora continua, pero que habla de la gran capacidad de la sociedad civil y del Gobierno para unirse en función de causas comunes, como combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad”.

CON 70 MIL COMITES COMUNITARIOS
LA COMUNIDAD VIGILA, PLANEA Y DEFINE

La Secretaria Robles Berlanga detalló que se cuenta con aproximadamente 70 mil comités comunitarios, a través de los cuales la comunidad vigila, planea y define prioridades.

“Este ejercicio de gran riqueza, pluralidad y diversidad se muestra hoy en esta feria, para que no sólo lo conozcamos nosotros, sino para compartir abiertamente con la sociedad detalles que le permitan darse cuenta del enorme esfuerzo, a veces invisible, pero de gran trascendencia y compromiso de todos ustedes”, apuntó a los representantes de las organizaciones exponentes en la Feria.

En la ceremonia inaugural, la Titular de la Sedesol estuvo acompañada por María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía; la Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; el Jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; la Directora de Desarrollo Social de la Delegación Benito Juárez, Margarita Martínez Fisher; el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del D. F., Carlos Madrid, y el delegado de la Sedesol, Sixto Hoyos Zamora.

CONFIAR EN LO MÁS VALIOSO DEL PAÍS: SU GENTE

Con el testimonio de las asociaciones presentes, la Secretaria Rosario Robles reconoció el esfuerzo y compromiso del Indesol, a cuyo frente María Angélica Luna Parra dirige la estrategia para convertirlo nuevamente en el gran puente entre la sociedad y el Gobierno; en el mecanismo de interlocución que permita un diálogo fructífero y propositivo”.

Por su parte, la Titular del Indesol expresó que esta Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil es una muestra representativa de las más de mil 350 organizaciones con las cuales se firmaron convenios para impulsar la lucha contra la marginación, el hambre y promover la inclusión en México.

“Se trata de dos días muy ricos para compartir experiencias, con presencia representativa de toda la República y estamos cumpliendo con una línea básica del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: confiar en los más valioso del país: su gente, su creatividad y la organización de sociedad civil”, concluyó.

Esta Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene como objetivo construir ciudadanía, vincular esfuerzos y compartir experiencias exitosas para aplicar en favor de los más necesitados.

25314 1jpg

25314 4jpg