Los niños observadores se tomaron fotos con el presidente Enrique Peña Nieto y así concluyeron el primer taller de fotografía apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Reunidos en el comedor comunitario de Huizarochi, las diez niñas y diez niños de entre ocho y trece años de edad, recibieron alegres al presidente Peña Nieto; a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, y al gobernador César Duarte Jáquez, a quienes de inmediato comenzaron a fotografiar.

En ese momento, las caras sonrientes de los niños se volvieron serias, concentrados como estaban en lograr el mejor encuadre para tomar una buena foto del visitante distinguido.

Joseline Adalí Proaño Valenzuela, de ocho años de edad, es la más pequeña e inquieta del grupo. Se mueve de un lado a otro; se sube a donde sea necesario para tomar la foto. Una tarde, ese entusiasmo le costó una caída y la consecuente rotura de la cámara, misma que le fue repuesta.

A Joseline le gustó mucho el curso, porque “nos enseñaron a no mochar la cabeza ni los pies. Desde antes ya tomaba fotos, pero ahora las hago mejores. Me gusta tomar fotos de todo, pero más de los paisajes.”

Midralia Guadalupe Solís Quiñones, de diez años, es otra “niña observadora”. Con gesto adusto y cámara en ristre, lista para disparar, dice que en el taller “nos enseñaron a usar la cámara, a tomarle fotos a la gente, y a que debemos tomar muchas fotos, porque cada foto es una historia, por lo que tenemos que fijarnos bien en lo que queremos retratar.”

Tanto Joseline como Midralia sienten que ahora toman mejores fotos y se animan cuando cuentan cómo practicaban: “fuimos a muchas partes: a la Cascada del Salto, al Parque de las Garzas, a ver danzas y al almacén de Diconsa; también tomamos fotos de personas, con muchachas y muchachos que nos ayudaron como modelos. En el curso nos dijeron cómo tomar las fotos”.

Alfredo Martínez, fotógrafo y coordinador del taller, explicó que durante cuatro horas diarias, por cinco días, las niñas y niños aprendieron nociones básicas de fotografía y composición, el uso de las cámaras digitales y realizaron prácticas en diferentes lugares.

La idea era que conocieran lo divertido de tomar fotos, para estimular en ellos el lado reflexivo de la observación, “para que sean capaces de ver lo que sucede en su entorno desde una óptica diferente y poder, entonces, ofrecer soluciones”, comentó Martínez.

Ésta es una experiencia que las niñas y niños nunca olvidarán, porque ya sembramos la semilla de la creatividad: "ahora entienden la emoción de trasmitir sentimientos con sus imágenes". Por supuesto, dice sonriente, “todos quieren ser fotógrafos y uno, desde el principio, nos dijo que quiere ser periodista”.

Daniela Quintero, fotógrafa y tallerista, señaló que éste fue el primero de seis talleres. Los siguientes se llevarán a cabo en Guerrero, en el municipio de Mártir de Cuilapan y en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco; en Tututepec, Oaxaca; en Zincanatnán, Chiapas, y en el Estado de México.

Pim Schalkuvijk, también tallerista, informó que al finalizar los talleres se montará una exposición con 120 fotografías, una por participante, y se espera poder publicar un libro con muchas más imágenes.

En el último día formal del taller, el pasado 30 de mayo, el grupo comió en el comedor comunitario de Huizarochi, de donde los llevaron al almacén de Diconsa en Guachochi, donde recorrieron las instalaciones y tomaron fotografías, para posteriormente ver un audiovisual elaborado con sus mejores tomas.

Esta primera generación de “niños observadores” está formada por Horacio Cruz Americano, de diez años; David Alexander Palma, de 12; Midralia Guadalupe Solís Quiñones, de 10; Minerva Melisa Martínez González, de 10; Viridiana Castro Herrera, de 11; Elmer Iván González Bustillo, de nueve; Denia Valeria Molina Payán, de 12; Ángela Isela García Gastélum, de nueve; Yustedis Loera Pizarro, de 10, y Joseline Adalí Proaño Valenzuela, de ocho.

También estuvieron Dayán Payán Ramos, de 10; Flora Verónica Montoya Montoya, de 12; Dulce María Hernández Espinón, de nueve; Ángel Ramón Séptimo Carrillo, de 10; Viridiana González Herrera, de 13; Edrei Humberto Durán Palma, de 10; Sair Candia González, de 10; Eyder Elías Armendáriz Castillo, de 11; Yeimi Bustillos Palma y Zahid Abiezer, quien además es primer lugar estatal en la Olimpiada del Conocimiento.

21914 chome 2jpg

21914 chome 3jpg