Etchojoa, Sonora, 25 de septiembre de 2015. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este viernes una gira de trabajo por la región del Mayo, en Sonora, en la que supervisó acciones y constató avances en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en favor de las familias en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria.

En este municipio, en el que más del 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el secretario Meade Kuribreña exhortó a los responsables de las 19 dependencias y organismos del gobierno federal que participan en la Cruzada a aprovechar la mística de esta estrategia integral para empoderar al ciudadano, en el pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Destacó que con la Cruzada se enfrenta el reto de la pobreza. Dijo que se han podido superar inercias burocráticas y la falta de cohesión a nivel federal, estatal y municipal, lo que ha permitido construir una cultura de coordinación para enfocar mejor los esfuerzos a favor de las familias que más lo necesitan.

"Necesitamos contagiar con esta mística de coordinación al sector civil y empresarial, con fuerza y vigor, porque con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se busca empoderar a los mexicanos en el ejercicio de sus derechos, como educación, salud, alimentación, vivienda, servicios de la vivienda e ingreso", afirmó el titular de la Sedesol.

Al presidir junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la Comisión Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el secretario Meade Kuribreña recibió un informe detallado del trabajo que 19 dependencias y organismos del gobierno federal llevan a cabo en los 17 municipios en lo que se aplica esta estrategia para abatir rezagos y marginación.

En este encuentro se destacó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, que ha permitido a 44 mil 200 sonorenses abandonar su condición de extrema pobreza y a 12 mil 406 la carencia alimentaria, como lo acredita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al tomar protesta a los nuevos integrantes de esta comisión, el titular de la Sedesol destacó que el estado de Sonora ha disminuido sus carencias, por lo que se deben redoblar esfuerzos y trabajar con mayor vigor en cada una de las intervenciones de política social.

Se informó que como parte de las acciones para abatir la carencia alimentaria, en los 39 comedores comunitarios instalados en el estado se distribuyen 7 mil 800 raciones diarias, con lo que se garantiza al menos dos comidas calientes a niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.

En las 504 tiendas de Diconsa que operan en distintos puntos de Sonora se genera a las familias más pobres un ahorro del 20 por ciento en la compra de insumos básicos.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se llega a 150 mil personas originarias de cerca de 30 comunidades.

Posteriormente y como parte de su gira de trabajo por Sonora, el secretario José Antonio Meade Kuribreña convivió con beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, a quienes pidió aprovechar al máximo los beneficios de los programas sociales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la Sede de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, el titular de la Sedesol supervisó la capacitación sobre protección civil y primeros auxilios que la Cruz Roja brinda a responsables de las estancias infantiles adscritas a la Sedesol. Posteriormente, inauguró la Casa del Niño Indígena Nezahualcóyotl.

Asimismo, participó en la inauguración de dos tiendas, una de Liconsa y otra de Diconsa, que permitirán a la población local tener acceso a productos alimenticios a bajos precios.


21915 3jpg
21915 2jpg