MÉXICO, D. F., a 8 de febrero de 2015.- México necesita jóvenes con ideas, liderazgo y una clara voluntad de transformar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de personas y familias del país, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al participar en la clausura del Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz 2014.

Al lado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, la titular de la Sedesol sostuvo que los jóvenes deben tomar de sus vivencias y crecimiento personales, de la expansión de sus horizontes y visiones, los valores de la tolerancia y el respeto a la pluralidad social, política y cultural, intrínsecos a la democracia.

Ante estudiantes de universidades públicas del país, la secretaria Rosario Robles destacó los alcances de este colegio, que facilita la movilidad nacional e internacional; “se trata, dijo, de construir un México con educación de calidad, pero también de abrir espacios a una participación genuina y de implementar políticas públicas y efectivas a favor de los jóvenes, a través de estos espacios de colaboración impulsados desde la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).


04515 2jpg

EL COLEGIO DE LA GLOBALIZACIÓN
VANGUARDIA EN IBEROAMÉRICA

La titular de la Sedesol sostuvo que el Colegio de la Globalización es un programa intenso y formativo, que apela a la inteligencia de los jóvenes y los convoca a potencializar su capacidad de construir diálogos y tender puentes de entendimiento con otros jóvenes de su generación.

RUMBO JOVEN ABRE ESPACIOS
A LA PARTICIPACIÓN GENUINA

Destacó los alcances de Rumbo Joven, programa del Imjuve que promueve la movilidad académica y profesional de los jóvenes, a través de diversas actividades, entre las cuales destaca el Colegio de la Globalización.

“La movilidad lograda por estos jóvenes en el marco de las actividades del Colegio de la Globalización, significa un impulso a su crecimiento personal y cultural, expande sus horizontes y visiones, y les permite conocer acciones de mejores prácticas para aplicarlas a la realidad de nuestro país”, dijo y concluyó su intervención con una alusión a la obra El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz: construyamos ahora el Laberinto de la Colectividad de hombres y mujeres, de jóvenes comprometidos con México, que sepan que en el Gobierno de la República y particularmente en el Presidente Enrique Peña Nieto, tienen a sus mejores aliados para hacer realidad sus sueños y construir un espacio de desarrollo de la comunidad”.

LA MOVILIDAD PROMUEVE EL
ENTENDIMIENTO MULTICULTURAL

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, destacó la importancia de la movilidad estudiantil, al afirmar que además de promover la diversidad, fortalece el entendimiento multicultural, acrecienta la solidaridad entre los pueblos y la construcción de un clima de acercamiento con nuevos amigos para toda la vida.

Chuayffet Chemor afirmó que los programas de intercambio fomentan que los estudiantes fortalezcan un entendimiento de pueblo a pueblo, que impulse la garantía de que México ofrezca una vida digna a todos sus ciudadanos, evitando que el talento de los jóvenes más brillantes se trunque por falta de oportunidades.

Asimismo, señaló que la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto que todos los mexicanos reciban enseñanza de calidad, que incluye iniciativas como la del Colegio de la Globalización, que busca que las opciones de desarrollo comunitario y de crecimiento personal se reflejen en beneficios personales.

UNA BECA LE CAMBIÓ LA VIDA

Damara Esparza Loera, estudiante becaria originaria de Aguascalientes, a nombre de los jóvenes graduados, afirmó que a base de lucha, trabajo y estudio logró obtener la beca que prácticamente le cambió la vida y su entorno para abrir sus posibilidades de intercambio, amistad y progreso con personalidades mundiales como José Miguel Inzulsa.

Damara, hija menor de una familia de cinco hermanos, señaló que a pesar de que en su comunidad era criticada por no estar casada y dedicarse al estudio, su graduación es la muestra de que sí hay oportunidades para salir adelante y cambiar la mentalidad que aún existe en algunas localidades del país: la mujer debe casarse a los 15 o 16 años, como sus hermanas, o trabajar sin terminar de estudiar.

ESFUERZO COORDINADO: ROMERO COELLO

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, afirmó que la graduación de los 100 jóvenes del Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz 2014, es la realización de un esfuerzo coordinado entre la Sedesol, la Secretaría de Educación Pública y el Imjuve, para preparar a mexicanos y mexicanas jóvenes que generan sus propias historias de éxito con el conocimiento de las agendas y actividades de organizaciones multinacionales e instituciones como la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Wilson Center y el Departamento de Estado.

Romero Coello señaló que los jóvenes del país tienen todo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo compromiso es invertir en la juventud para mejorar su presente y su futuro, para que este grupo poblacional logre mejores condiciones de vida y sociedades más incluyentes, equitativas y felices.

Las becas de movilidad internacional son otorgadas por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, conjuntamente con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y buscan asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa.

Los estudiantes seleccionados realizan estancias de formación dirigidas por docentes del Dowling College, Miami Dade College/Goberna América Latina y de la University of Texas-Pan American, así como visitas de campo a diversos organismos públicos y privados en los Estados Unidos.


04515 3jpg