MÉXICO, D. F., a 22 de febrero de 2015.- Las acciones realizadas en el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre confirman y refuerzan su enfoque integral y de participación para atender a la población en situación de pobreza extrema alimentaria.

El Presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, continuaron su recorrido por el país para entregar apoyos, tomar protesta a integrantes de Comités Comunitarios, escuchar a la gente y confirmar que a dos años de puesta en marcha, la Cruzada ya mejora la calidad de vida de 4.2 millones de mexicanos.

VERACRUZ

En Veracruz se informó que más de 247 mil veracruzanos viven mejor y tienen más ingresos al ser parte del proyecto productivo de cultivo de la planta stevia, con lo cual se cumplió con el compromiso adquirido hace cuatro meses, mismo que ahora beneficia a más de cuatro mil familias en el estado.

QUERÉTARO

En Querétaro se confirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre trabaja con la asociación Bancos de Alimentos de México para reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos, trabajo conjunto que ha permitido la recuperación de más de 18 mil toneladas de alimentos, en beneficio de más de 658 mil personas.

BANCOS DE ALIMENTOS

Con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol se han construido, o están en proceso, diez bancos de alimentos en Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Jalisco (estas dos últimas entidades con dos bancos cada una), y se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

SAN LUIS POTOSÍ

El Banco de Alimentos de San Luis Potosí fue inaugurado por la secretaria Robles Berlanga el 19 de febrero, día en que también se puso en marcha la Unidad Médica Rural de Rancho Nuevo, la cual atenderá a más de 11 mil 630 pacientes de los municipios Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

GUERRERO

Un día después, la titular de la Sedesol inauguró el Centro de Acopio de Leche Fresca de Ometepec, Guerrero, e informó que Liconsa adquirirá más de tres millones de litros de leche mensuales a productores nacionales durante 2015.

DURANGO

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre también se han desarrollado importantes acciones en materia de salud: en Durango, en dos años, se ha afiliado a 159 mil personas al Seguro Popular y se han invertido 98.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en unidades de salud.

TLAXCALA Y QUINTANA ROO

En Tlaxcala se efectuaron jornadas de salud y en Quintana Roo se realizaron mediciones de peso y talla a niñas y niños menores de cinco años para dar seguimiento a su nutrición y desarrollo.

ZACATECAS

En Zacatecas se concluyeron las obras con las que se logra el 100 por ciento del servicio de energía eléctrica y el 60 por ciento de suministro de agua potable en la colonia Carlos Hinojosa Pettit, en beneficio de más de 150 viviendas.

BAJA CALIFORNIA SUR

Nuevas tiendas Diconsa se abrieron en Baja California Sur, en las colonias Ampliación 4 de Marzo y Mesa Colorada, en Los Cabos, así como en Miramar y Las Brisas, en Loreto.

CHIAPAS

En Tuxtla Gutiérrez se inauguró el Centro de Convivencia para el Adulto Mayor, además del comedor escolar y el aula didáctica en la escuela preescolar “Gabriela Mistral” de la colonia Soconusco; se rehabilitó la línea y se amplió la red de distribución de energía eléctrica en El Ejido San Mateo, del municipio Las Rosas.

COAHUILA

En Coahuila se inauguró el puente vehicular Abasolo-Periférico y se modernizaron las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Hermanas; se puso en marcha el Comedor Comunitario Presa de Guadalupe y se inauguró la escuela primaria “Emiliano Zapata” en el municipio de Matamoros; en el municipio de Sabinas se entregaron obras de electrificación y, en Zaragoza, cuartos dignos y la ampliación de la red de drenaje.

COLIMA

En Colima se abrió la estancia infantil “Liceo del Valle”, en Manzanillo. En Durango se puso en marcha el Parque Deportivo y Recreativo “Carlos Luna” y se entregó la red de agua potable en la colonia Cielo Azul.

GUANAJUATO

En Guanajuato se otorgaron, en la comunidad de Rancho Viejo, apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) para ejecutar 191 acciones de construcción de cuartos adicionales; 154 de pisos firmes y 61 de baños con conexión a drenaje, en beneficio de 406 viviendas y dos mil 30 personas.

MICHOACÁN

En Michoacán se realizaron asambleas de Comités Comunitarios en Los Reyes, Nocupétaro, Múgica, Chilchota, Uruapan y Morelia; en Tlaxcala se aperturó una lechería Liconsa y se entregaron purificadores de agua.

TABASCO

En Tabasco se inauguró el Sistema de Captación de Agua Potable en el municipio de Comacalco, en beneficio de 273 viviendas y mil 636 habitantes. Igualmente, se entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México se instalaron lecherías Liconsa en Atizapán, Cuatitlán Izcalli y Nicolás Romero. En Oaxaca se inauguraron tiendas Diconsa en Oaxaca de Juárez, Unión Hidalgo y Zanatepec, entre otros municipios.

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes se entregaron obras de infraestructura realizadas con el Programa 3x1 para Migrantes: en San José de Gracia se rehabilitó la Plaza Paredes; la cancha y plaza pública en La Congoja, y en la comunidad de San Tadeo, el salón de usos múltiples.

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Se han otorgado apoyos de distintos programas de la Sedesol, como la Pensión para Adultos Mayores; PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y del Seguro de Vida para Jefas de Familia en Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelia, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se han realizado actividades culturales y deportivas, como proyecciones de cine, encuentros gastronómicos y torneos de fútbol, entre otras.

06215 tab1jpg


06215 tab3jpg


06215 sonjpg