La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que se trabaja en el cumplimiento de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, en iniciativas como el Plan Nuevo Guerrero y en las propuestas de los gobernadores, a fin de que los proyectos que se lleven a cabo sean impulsores del desarrollo y de gran calado, que transformen el rostro del sur sureste del país, “porque es lo menos que se merecen quienes viven en esos nueve estados.”

Al participar como invitada especial en el cambio de Presidencia de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, la titular de la Sedesol comentó que la dependencia comparte ese esfuerzo importante de la estrategia del gobierno de la República para atender de manera prioritaria a esta zona del país.

Ante los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, respectivamente, la secretaria Robles Berlanga destacó que con los gobiernos estatales se ha trabajado sin distinción alguna, porque “compartimos el interés, el deseo, la aspiración y el sueño de que las asignaturas pendientes empiecen a ser saldadas con una parte muy importante del país, la sur-sureste.

“Para poder hablar de un México Incluyente, de un México Próspero y de un México en Paz, es necesario trabajar, redoblar esfuerzos y generar estrategias y procesos que permitan asumir, con visión de Estado, la necesidad del desarrollo regional integral del sur-sureste, que incluye nueve estados en los que cuatro de cada diez personas viven en pobreza y donde se concentra el 57 por ciento de las personas en pobreza extrema”, señaló.

Mencionó que es un mito el que esta región no haya sido atendida, porque en las últimas décadas ha recibido recursos significativos. “El problema no han sido los recursos, sino su orientación y el sentido que se les ha dado”, por lo que el verdadero mito a romper es el de que la región sur-sureste sólo puede vivir del subsidio.

“Es una región con una gran capacidad, con recursos naturales extraordinarios y con pueblos que tienen una gran capacidad productiva, a los que tenemos que despertar y reorientar; en eso trabajamos con la política social de nueva generación, que supera el enfoque asistencialista y plantea la inclusión productiva como un aspecto central”.

Destacó la ampliación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en su primera etapa incorporó a 295 municipios de la región y que, en la segunda, a partir de 2014, incorpora a 362 municipios más, por lo que ahora llega a 657 municipios de las nueve entidades.

Explicó la importancia del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuya normatividad cambió para facilitar que municipios y gobiernos estatales orienten los recursos del Ramo 33 al combate a la pobreza, y por primera vez se premiará a los estados que mejoren sus resultados en este rubro, por lo que llamó a trabajar de la mano con estos órdenes de gobierno para que mejoren sus indicadores.

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, agradeció la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y manifestó su confianza de que se podrán redoblar esfuerzos con la dependencia.

En su intervención, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció la sensibilidad y el trabajo de la secretaria Robles Berlanga, así como su cercanía con los gobernadores y los presidentes municipales del país, que llevaron a la modificación de los lineamientos del FAIS que, confió, dará buenos resultados.

chome 14514 2jpg