Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Quiero darle la bienvenida aquí a la secretaría a Rocío Ruiz Chávez, que representa muy dignamente al secretario de Economía.

Quiero agradecerle mucho a Lorena Martínez Rodríguez, a la procuradora, que nos haya acompañado.

Este es un convenio que se inscribe en una lógica amplia de una instrucción que nos ha dado el presidente de que trabajemos juntos desplegando acciones, en protección de la economía familiar.

Hemos constituido ya hace algunas semanas un grupo de trabajo amplio, donde participan muchas dependencias con este objetivo puntual y este convenio que hoy suscribimos es una acción concreta, que se inscribe, justamente, en la lógica de proteger el patrimonio familiar.

Estamos muy contentos de que Lorena haya escogido participar en este convenio. Lo dijo bien, es un reflejo de confianza en la institución. Nos da mucho gusto además porque permite resumir muy bien lo que durante estos últimos meses, años, hemos venido haciendo entre Sedesol y la Procuraduría Federal del Consumidor, y nos parece importante y agradecemos que dejemos sentadas las bases de un trabajo institucional, de un trabajo que no depende de la permanencia de personas y que habrá de depender más bien de lo que este instrumento nos permita hacer, poniendo de acuerdo las voluntades y alineando los instrumentos que las instituciones ambas tenemos a nuestra disposición.

Quisiera señalar que son tres los objetivos centrales que busca este instrumento. El primero de ellos es que trabajemos juntos para fortalecer la protección de los derechos del consumidor, en particular en este caso, como objeto de este convenio, de los beneficiarios de programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y no omito saludar y reconocer a cada uno de sus titulares.

El segundo objetivo de este documento es que busquemos promover una cultura de consumo responsable.

Y el tercero de ellos es que propiciemos, al amparo del despliegue que este convenio nos permite, propiciar mejores condiciones de acceso a productos y servicios en los mercados y eso lo queremos hacer, primero, para mejorar la alimentación y proteger los ingresos y para, por esa vía, fortalecer la economía y el bienestar de la población en situación de pobreza.

Con esos fines vamos a trabajar en cuatro estrategias puntuales que el convenio delimita. La primera de ellas es que habrá de haber especial cuidado por parte de la Profeco de monitorear los productos de la canasta alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de la Coneval.

La Coneval escoge los productos que están en la canasta, en función del porcentaje del gasto que las familias en ellas realizan, de la frecuencia con la que aparecen en la canasta del consumo y señalando así que son bienes que impactan en las familias más vulnerables, las que enfrentan más fragilidades, darle seguimiento a esos precios se vuelve muy importante.

La segunda acción concreta, que al amparo del convenio habrá de desplegarse son realizar pláticas, talleres y cursos dirigidos a la población atendida por los programas sociales que opera Sedesol, para promover, justamente, la preparación de alimentos sanos y accesibles para las familias de escasos recursos.

La tercera acción puntual es que nos va a permitir este convenio que difundamos, a través de los programas sociales, la información que genera Profeco, información que es valiosa, información que es útil en el proceso de toma de decisiones de las familias de los beneficiarios de nuestros programas, fundamentalmente los que Profeco genera a través de su programa ¿Quién es quién en los precios? y ¿Quién es quién en el envío de dinero?

La suma de estos dos programas, el ¿Quién es quién en los precios? y el ¿Quién es quién en el envío de dinero?, va a permitir mejores decisiones en el gasto por un lado y por otro, identificar los canales más adecuados para el envío de remesas, remesas que al mes de octubre habían superado ya los 20 mil millones de dólares y que, sin duda, juegan un papel relevante en fortalecer las economías de las regiones que son objeto especial y particular de migración.

El cuarto elemento de este convenio, la cuarta acción concreta que este convenio nos permitirá desplegar es capacitar a todos nuestros comités comunitarios, a los que se constituyeron en el marco de los programas sociales que opera la Sedesol.

Y la idea es que estos comités comunitarios funjan como multiplicadores en sus comunidades en materia de educación para el consumo responsable y sustentable, en materia de que se conozcan los derechos básicos de los consumidores y las diferentes alternativas de consumo.

Quisiera cerrar diciendo e insistiendo en que eso está inscrito en una política amplia que despliega el presidente en materia de protección de la economía familiar, en una convicción plena de que la estabilidad de precios, sobre todo de los alimentos que integran la canasta alimentaria y de los productos y servicios que integran la no alimentaria.

Es un tema fundamental por la incidencia que tiene en la pobreza multidimensional y una estrategia que habremos de desplegar junto con la Profeco, que nos permita estar permanentemente cerca de los precios de los alimentos básicos, de sus cadenas de valor, de hacer diagnósticos puntuales sobre los factores que pudieran tener incidencia en la volatilidad que en objetivo o que en ocasiones se presenta en materia de algunos de estos bienes.

Es entonces una estrategia amplia, una estrategia que busca por la vía de política pública generar mejores condiciones de abasto y de precio, en la convicción de lo que el presidente nos ha señalado, que la pobreza sólo se vence cuando se vence la indiferencia, que la lucha contra la pobreza es, a final de cuentas, un tema político, un tema económico, pero también un compromiso moral que debemos de asumir todos y que hoy, con la suscripción de este convenio, nos da un instrumento poderoso, con un organismo extraordinario, serio y profesional, con una titular extraordinaria, seria y profesional, a quien le deseamos la mejor de las suertes en esta conclusión de encargo y en cualquier otra actividad a la que escoja dedicarse.

Estamos seguros que estamos dando un paso firme en esta ruta que nos hemos trazado. Estamos seguros que es un instrumento poderoso, que la educación del consumidor y su empoderamiento es fundamental como instrumento para generar mejor inclusión, para remover banderas, para remover barreras, para identificar obstáculos que impiden un uso eficiente del gasto de las familias y para, por esa vía, generar una estrategia adicional en materia de inclusión.

Pues muchas gracias, Lorena, y muchas gracias a todos ustedes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta: ¿Cuándo entraría en vigencia este acuerdo? Y, si el objetivo final de esto es reducir la pobreza de la ciudadanía, ¿cuál sería la meta que se está planteando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El objetivo del convenio es empoderar al consumidor para tomar mejores decisiones, en un entorno en donde los bienes que integran la canasta básica y la canasta no alimentaria tienen volatilidad, se puedan adquirir de diferente forma y en diferentes condiciones en los distintos mercados.

Y lo que debemos buscar nosotros hacer, por la vía de la coordinación con la Profeco, es que los beneficiarios de Sedesol tengan claridad de sus derechos, tengan claridad de quién es quién en los precios, tengan claridad quién es quién en la administración de las remesas, que puedan recibir información de primera mano, que puedan capacitarse en cómo utilizar estos instrumentos.

Son instrumentos los que despliega la Profeco los que fomentan mejor competencia, que ayudan a tomar decisiones más informadas, que ayudan a que las decisiones de consumo estén mejor fundamentadas, y que por esa vía protegen la economía familiar.

Es la primera vez que habremos de desplegarnos juntos, Profeco y Sedesol, dándole estos elementos directamente a los beneficiarios de nuestros programas. Y estamos ciertos en que esos esfuerzos se traduzcan en mejor coordinación y mejores elementos en la toma de decisión, el empoderamiento de las familias mexicanas. Y la forma como pueden aprovechar de mejor manera sus recursos habrá de ayudarles a generar mejores condiciones de acceso.

Procuradora Lorena Martínez Rodríguez: Me parece que el secretario ha sido muy puntual. Yo solamente quisiera abonar el hecho de que para la Profeco significa también realinear el esfuerzo. Es decir, en lugar de intentar, como muchas ocasiones lo hacemos, abarcar a los 110 millones de mexicanos, lo que este ejercicio nos va a permitir es que las baterías de la institución se concentren prioritariamente en aquellas poblaciones, en aquellas comunidades o regiones, en donde precisamente la presencia de la Secretaría de Desarrollo Social es importante y donde, al final del día nos señalen como parte de este esfuerzo, focalizar nuestra tarea.

Esto significa que, tanto las áreas de educación al consumidor como las áreas de verificación en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, habremos de re direccionarnos y focalizarnos al público que nos marque la Secretaría de Desarrollo Social en las regiones que igualmente así nos sean señaladas.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nada más para puntualizar, que entra en vigor el convenio con su firma y permanece vigente hasta que termine la administración.

Pregunta: Buenas tardes, secretario Meade. Dos inquietudes: en principio, con respecto a este convenio, ¿cuál es la importancia de poder cuidar, desde los mecanismos de la propia federación y de otros instrumentos como la Profeco, el ingreso del mexicano promedio?

Es decir, ¿hasta qué punto el poder ser víctima de abuso le merma su propia capacidad de adquirir, por lo menos los productos elementales de la canasta básica? Si quisiera darnos un comentario al respecto.

Y sobre el incidente que se vivió con la entrega de las planas y las pantallas y los televisores en un municipio de la República, en donde se dio el abuso y la retención ilegal de estos aparatos. ¿Cómo va este trayecto? Sabemos que el día 17 tienen una fecha fatal, no necesariamente, sino hasta terminar lo que resta de diciembre de 2015 ¿Qué nos puede comentar al respecto de los televisores y, en concreto, sobre este  incidente que se registró con esta autoridad local? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El tema, sin ninguna ambigüedad, es importante. Las familias que tienen escasos recursos generalmente no tienen acceso a plena información, les cuesta trabajo tener elementos que orienten su toma de decisión. En muchos casos hay desconocimiento de cuáles son los derechos que como consumidores tienen frente a quienes les proveen un servicio.

Y el hecho de que les dotemos de esta información, de que les orientemos de dónde su ingreso puede lucir más, en términos de mejores condiciones de precio, que les orientemos respecto a cuáles son sus derechos y cómo pueden exigirlos, es sin duda importante.

Pongo de relieve de qué magnitud es el reto, que un cambio de apenas uno por ciento en el precio de la canasta no alimentaria implica un incremento potencial de hasta 500 mil personas más que se ubiquen en pobreza. Esto quiere decir que cualquier esfuerzo que se haga por dotarles de mejores elementos, que les permitan que sus recursos luzcan más, sin duda en un elemento que habrá de aliviar el reto que implica la carencia de ingreso suficiente.

Efectivamente en este proceso de entrega de televisores, entrega que ya supera los 9 millones y que seguimos en ruta para terminar los 9.7 millones de entregas antes de que termine el año, pues no ha estado exento de diversas dificultades y retos, en términos generales los medios, en términos generales, si uno hace un balance de un proceso que ha implicado un despliegue en todos los municipios del país, en todos los estados de la República, que ya nos ha permitido dar un apoyo a más de nueve millones de viviendas, en la intención de llegar a 9.7 antes de que termine el año.

Que habrá de implicar en consecuencia que una de cada tres viviendas reciba un apoyo para enfrentar esta transición hacia el mundo digital de manera adecuada, un apoyo que se va a traducir además en menor consumo de energía, en mayor variedad y calidad en los servicios que por la vía de transmisión reciban, los incidentes han sido los menos.

Efectivamente, de manera lamentable en Pápalo, Oaxaca, hubo una retención de un tráiler del que se sustrajeron 475 televisores.

Al día de hoy la última información que tenemos es que el presidente municipal está en el proceso de reintegrarlos para que esas televisiones lleguen al destino y a los beneficiarios a quienes se tenían  planteados.

Por lo que hoy la circunstancia está por superarse y, son insisto las menos, en un despliegue amplio de logística para identificar al beneficiario, para citarlo, para visitarlo, para desplazar los televisores al lugar, y para conducir las entregas de manera ordenada, que ha sido la regularidad en prácticamente todo el universo.

Este episodio puntual, en vías de superarse por tanto de superarse también con éxito.

Pregunta: Secretario, ¿cuántas personas o cuántas familias se van a ver beneficiadas por este convenio y cómo habrán de vigilar y garantizar que nadie abuse de los precios y que sí se mantenga esa estabilidad?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, la Profeco es una instancia que como dijo su procuradora, cumple 39 años, 39 años de proveer información valiosa, educación útil, elementos relevantes para la toma de decisiones.

Si uno toma en consideración el potencial de este convenio en términos de desplegar esta información, es un convenio importante toda vez que, solamente la población de Prospera es de más de 6.1 millones de familias, 24 millones de beneficiarios, 5.7 millones de adultos mayores que reciben una pensión, 7 millones de beneficiarios de los programas de Liconsa, 27 mil espacios de abasto social en Diconsa, por lo que de manera amplia esta decisión de la Profeco por la vía del convenio de focalizar esfuerzos en la población beneficiaria de los programas de Sedesol tiene un enorme potencial de masificar la información que genera la Profeco y los elementos de capacitación que a lo largo de estos 39 años ha venido consolidando con éxito.

No sé Lorena si quisieras complementar.

Procuradora Lorena Martínez Rodríguez: Simplemente reiterar lo que comenté hace un momento, es focalizar el trabajo, focalizar el esfuerzo por parte de la institución.

Sedesol tiene finalmente un gran padrón de los beneficiarios de todos sus programas sociales que permitirá definitivamente, a nosotros, el poder re direccionar de manera puntual, con nombre y apellido si es necesario, toda la información que genera la Procuraduría General del Consumidor y esa información es valiosísima.

Yo sostengo que empoderar al consumidor es finalmente lo que va hacer posible proteger de manera más eficaz el ingreso en las familias. Y basta por poner ejemplos muy sencillos, pero si una persona conoce y sabe que existe un programa como el “Quién es Quién en los Precios”, y distingue en qué lugar puede comprar un kilo de huevo o un kilo de frijol o un kilo de maíz, a un precio mucho más razonable o ajustado a la realidad del entorno, pues simplemente va a tener un ahorro sustancial en los gastos de su familia.

Y esta información está disponible, hoy por hoy la generamos todos los días. Tenemos más de 3 mil 500 precios comparados de productos de la canasta básica que se alimentan día con día, y que permite que el consumidor pueda tomar las decisiones de consumo, de manera mucho más informada y más inteligente.

Si esa información, que hoy de una manera está dispersa en nuestra página de internet, en nuestros instrumentos, la re direccionamos de manera puntual bajo una base de datos que evidentemente hoy tiene la Secretaría.

Si la información de cómo utilizar, por ejemplo, el programa de “Quién es Quién en el Envío de Remesas” a poblaciones en regiones donde se envían muchas remesas por parte de Estados Unidos, y les decimos con qué empresa o compañía pueden ustedes enviar la remesa a menor costo por las comisiones, estamos generando evidentemente un ahorro en el que envía y un mayor impacto en los ingresos de las familias.

Si les aportamos información importante y relevante, por ejemplo de cómo preparar las tecnologías domésticas a estas 35 millones de familias, de cómo hacerse de un litro de cloro, de un gel para el cabello, de jabón o detergentes para los hogares a bajísimo costo, estamos inyectando de manera indirecta un ingreso a las familias.

Y comparativamente, por poner un ejemplo, mientras el litro de cloro tiene un precio en el mercado de $8.50, el que realizamos en las tecnologías domesticas cuesta 80 centavos. Esa es la dimensión del impacto que puede tener en el ahorro de los ingresos de las familias dentro de los programas de Sedesol.

Muchísimas gracias.