Muchas gracias al gobernador Ávila. El gobernador Ávila nos dio un ejemplo vivo del trabajo que el IMSS puede hacer en materia curativa.

Yo le doy un ejemplo de lo que debe de hacer en materia preventiva. Cuando vi que le está hablando de Muévete, chécate, mídete, de la importancia de prevenir la gordura, la obesidad, me estaba volteando a ver. Yo la verdad no sé muy bien por qué, así como que animándome a que de manera preventiva fuera yo cambiando mis hábitos de vida.

El IMSS está presente en las dos dimensiones. Está presente en el trabajo preventivo y está presente en el trabajo curativo.

Es la instancia de seguridad social más importante en todo Latinoamérica. No hay ningún otro sistema en Latinoamérica que tenga la cobertura, que tenga la presencia y que tenga el impacto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social. De hecho, hay muy pocas instancias en el mundo que lo logren.

El nivel de su equipamiento, el talento y la capacidad de sus doctores, su vocación de servicios aseguran que el IMSS esté presente y que tenga capacidad de cambiar para bien la vida de los mexicanos que se acercan a él.

Estuvimos revisando con el señor gobernador las cifras en materia de seguridad social y nos dimos cuenta de que en el Estado de México había la posibilidad de atender a través del IMSS a casi 690 mil mexiquenses.

Pero nos dimos cuenta también, y lo platicamos con el gobernador y lo platicamos con el presidente, que no sabían que tenían la posibilidad de ir al IMSS más de medio millón de estudiantes mexiquenses.

Eso quiere decir que si el estudiante necesitaba una atención preventiva, que si el estudiante se enfermaba, que si el estudiante tenía algún padecimiento de salud o incluso, alguna duda, no tenía manera porque no sabía de asistir al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aquí están presentes muchos de sus padres, a quienes debemos de agradecerles la oportunidad que tenemos de estudiar. Yo tuve la oportunidad de hacerlo, se lo agradezco mucho a mis padres, pero cuando hay una enfermedad nos volteamos muchas veces a ver otra vez a nuestros padres y gravita la enfermedad sobre nuestro patrimonio y el de ellos.

Una de las principales razones de fragilidad en México, uno de los principales elementos que explica pobreza es la falta de atención en la salud y el hecho de que la enfermedad gravite sobre nuestro patrimonio y el de nuestros padres.

Por eso es tan importante lo que está pasando el día de hoy. El presidente dispuso que hubiera el derecho, pero tenemos que hacer un trabajo que va mucho más allá para instrumentar la decisión del presidente. Tenemos que hacer posible que ese derecho se ejerza.

Un amigo mío, al que quiero entrañablemente, hace algunos meses tuvo un accidente en bicicleta. Iba andando en bicicleta y pasó un camión y lo atropelló.

Fue al IMSS. Era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el IMSS pidió que se le atendiera y ahí le dijeron que sí, con mucho gusto, que una vez que enseñara su número de seguridad social.

Él les decía en la ventanilla que estaba seguro, que estuvieran seguros que él tenía su número y tuvo que esperar a que se lo llevara para que lo atendieran.

Ese mexicano al que yo quiero mucho era el director del IMSS. Era Pepe Toño González Anaya y por la falta del número le costó trabajo que lo atendieran.

Eso quiere decir que trabajar el que el derecho sea efectivo va mucho más allá de la decisión de dar el derecho y parte sobre la base de que seamos capaces de platicar con todos y cada uno de ustedes y decirles dónde está su clínica, dónde se pueden atender, qué pueden hacer para prevenir sus enfermedades.

El reto más importante, el más grande en todo el país es el del Estado de México. Es el estado en donde se trabaja y se logra en grande. Ningún otro estado del país tiene medio millón de estudiantes a los que debe de buscar para explicarles cómo ejercer este derecho y había muchas formas de hacerlo.

Aquí lo platicamos con el gobernador y con su equipo.

Una forma de hacerlo era una campaña publicitaria. Otra forma de hacerlo, nos lo platicó Mikel Arriola, era meterse a la hoja de internet con la CURP y con lo electrónico para que se mande la información y por esa vía hacerlo.

Y el gobernador del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila, que piensa, que trabaja en grande, dijo “vamos a ir a buscar a todos, vamos a buscar a cada uno, le vamos a entregar en mano el número, le vamos a explicar a todos y cada uno cómo funciona el Seguro Social. Les vamos a decir dónde está la clínica, cómo pueden acceder a ella, qué tienen que hacer para tener este esfuerzo de salud.”

Nunca hemos hecho en nuestra historia un esfuerzo de ese tamaño. Nunca un estado había asumido de la mano del gobierno federal, el gobernador Ávila de la mano del presidente Peña Nieto, un reto de este tamaño.

Estamos muy contentos de arrancarlo aquí. Estamos muy contentos de arrancarlo con ustedes. Nos hemos dado cuenta de lo que tenemos que hacer juntos para cambiar la realidad del país.

Yo quisiera aprovechar para agradecerle al gobernador el trabajo decidido de él y de su equipo. Estamos muy contentos, gobernador, de estar con ingenieros y de estar con politécnicos.

Decía el secretario Osorio que lo que estábamos haciendo juntos era echar a rodar un cubo y poco a poco irlo haciendo pelota y que se sentía ya que ese trabajo estaba empezando a girar y que los resultados los estábamos empezando a ver.

La pobreza tiene muchos retos. Tiene retos de salud, tiene retos de vivienda, tiene retos de alimentación, tiene retos de ingreso y no podemos superarla trabajando cada quien en aislado.

Para que este evento pudiera hoy tomar lugar se necesitaba, primero, de la decisión, el compromiso y la instrucción del presidente Peña Nieto. Se necesitaba en segundo de la vocación, del compromiso, de la cercanía, del entusiasmo del gobernador Eruviel Ávila.

Se necesitó del compromiso del director del IMSS. El director, entonces Pepe Toño González y hoy Mikel Arriola. De los equipos de trabajo de todos, aquí está Tuffic Miguel, está Alejandro Cosío, está Igor Rosette, que tuvieron que hacer todo un despliegue informático para poder afiliar en la cantidad que lo vamos a hacer con un número de seguridad social que los va a acompañar toda la vida a todos los estudiantes que tienen derecho a hacerlo.

Por todo ello, señor gobernador, yo quiero agradecerle su disposición, su compromiso, su voluntad de transformar de la mano del presidente Peña Nieto la realidad del país, de transformar la vida de todos los estudiantes que aquí están.

Nosotros esperamos que nunca tengan que acudir al IMSS por razones curativas, pero estamos seguros que le pueden sacar mucho provecho a la atención que el IMSS les ofrece en materia preventiva.

Estamos agradecidos y contentos de este evento. Estamos muy contentos, además, de que Mikel Arriola se haya estrenado así, aquí con ustedes, afiliándolos, dándoles la posibilidad de un servicio cercano.

Mikel tiene muchas virtudes. Es un funcionario talentoso, es un funcionario honrado, es un funcionario valiente, es un funcionario comprometido y es además un gran pelotari. ¿Alguno de ustedes ha visto alguna vez un partido de jai alai?

Tímidamente por ahí se ve que alguno. Eso quiere decir, Mikel, que hay que estimular más ese deporte.

México ha sido finalista, ¿cuántas veces, Mikel? Y las cuatro veces Mikel ha estado en la pareja y la última vez perdimos contra los franceses, que si sumábamos la edad de los contrincantes franceses daba menos de la edad que hoy tiene Mikel y perdimos porque tuvo un accidente. Se le desgarró el músculo del conejo.

El día que ustedes sean finalistas en un torneo de jai alai como estudiantes y les pase lo que a Mikel van a poder ir al Seguro Social para que los traten y los rehabiliten.

Muchas gracias y muy buenos días.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 23 de febrero de 2016