Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Estoy muy contento de haberme dejado convencer por el gobernador de que este evento fuera en domingo.

 

Me dijo el gobernador: “Vale la pena hombre. Te vas a encontrar con los ganaderos más entrones más productivos, más entusiastas de la región y te va a convenir platicar con ellos porque estamos haciendo cosas importantes. Se van a hacer sentir, van a hacer sentir su afecto, su entusiasmo, su compromiso por trabajar de la mano para fortalecer esta cuenca ganadera.”

 

Me dijo también: “Nos vamos a encontrar con mujeres trabajadoras, con mujeres comprometidas, con mujeres valientes, con mujeres entusiastas”. También debo decir que me dijo que nos íbamos a encontrar con mujeres guapas y eso terminó de cerrar el que estuviéramos aquí en domingo, muy contentos con todos ustedes.

 

Señor gobernador, aquí hay dos poblaciones muy importantes en algo que para el presidente Peña Nieto es muy simbólico. Aquí está presente Liconsa, está presente tanto con los ganaderos como con los beneficiarios. Que se haga pues presente Liconsa para que el gobernador los pueda ver, para que el gobernador sepa cómo y dónde están, para que el gobernador sienta entusiasmo de las familias de Liconsa.

 

Pero están presentes también, señor gobernador, las familias de Prospera. Yo sí creo que las familias de Prospera le ganaron a las familias de Liconsa, como que se sintió más ahí el calorsito. A ver las Prospera póngales el ejemplo a las de Liconsa. Sí se las comieron.

 

Pero es muy importante que estén las dos juntas porque antes del presidente Peña Nieto esto no hubiera sucedido. Antes de que llegara el presidente Peña Nieto nunca hubiéramos tenido un evento de Prospera y de Liconsa, porque había la prohibición de que se beneficiaran de los dos padrones.

 

No podía ser uno al mismo tiempo beneficiario de Prospera y beneficiario de Liconsa, eso no tenía ningún sentido, fue de las primeras decisiones que tomó el presidente. Llevamos ya tres año caminando juntos y hoy aquí tenemos un módulo para que las familias de Prospera, las que todavía no sean beneficiarias de Liconsa, lo puedan ser.

 

Y que en las familias de Prospera esté presente todos los días la leche de Liconsa, que se coma variado, que se coma suficiente, que se coma nutritivo, no solamente porque eso hace Prospera, no solamente porque en las familias Prospera haya educación, haya salud, haya alimentación, sino porque en parte importante de la alimentación de las familias Prospera nos va a ayudar la comunidad de Liconsa.

 

La leche estará presente y eso nos va a ayudar a que nuestros hijos y nuestras hijas tengan más estatura y más masa corporal, que estén más fuertes y que estén más sanos.

 

Veníamos de camino para acá pensando en la canción de Federico Villa, en los caminos de Michoacán. Y Federico Villa decía en su canción: “cariñito dónde te hayas, ¿con quién te andarás paseando?”, entonces empezamos a pensar en quién podría estar pensando Federico Villa y nuestro primer candidato fue Héctor Pablo Ramírez Puga, que estuviera pensando en él y tendría buenas razones, porque Héctor Pablo, que tiene su corazón en Oaxaca, tuvo su compromiso en Michoacán.

 

Es de los pocos funcionarios federales que ha recorrido todos los municipios, que han estado presentes todos los días en Michoacán pensando cómo poder hacer del estado un estado más próspero y un estado más incluyente, pero luego estuvimos revisando qué decía la canción. Y la canción decía: “a Uruapan iré a buscarte, Tacámbaro, Pedernales, Pátzcuaro y Villa Escalante, también Ario de Rosales”. Luego dice que andaba en Sahuayo y que iba para Ciudad de Hidalgo.

 

Luego decían que estaba también en Zitácuaro, en Huetamo, en Apatzingán y en Morelia. Entonces pensamos: “Bueno, ¿quién podría estar recorriendo todos estos caminos de Michoacán?”. Y llegamos a la conclusión de que tenía que ser Liconsa y no Héctor Pablo, porque Liconsa por primera vez está presente en todos los municipios del estado de Michoacán.

 

Este es un logro que se construyó junto con ustedes, eso valida la importancia que le da el presidente Peña Nieto a Michoacán y la importancia, y el reconocimiento que le da a los ganaderos y a las cuencas lecheras del estado: Apatzingán-Tepalcatepec, Lerma-Chapala y Morelia-Queréndaro.

 

La participación de Liconsa es una participación importante, es una participación que se ha logrado sin provocar distorsiones en los mercados regionales, los excedentes que se adquieren se incorporan en el programa de abasto social y eso nos permite asegurarles a todos los ganaderos michoacanos que va a haber un canal seguro de comercialización.

 

No es poco lo que está en juego y por eso estamos actuando a través de Liconsa con un claro compromiso y profunda sensibilidad social. La participación de Liconsa implica la intervención de una acción reguladora del Estado que complementa al mercado, y ese es precisamente el sentido del convenio que firmamos que va a beneficiar a los productores de leche del estado de Michoacán.

 

Con convenios como este, con el trabajo de Liconsa, son 5.3 millones de beneficiarios a nivel nacional, 234 mil en Michoacán, la mayoría niñas y niños. Y el logro que estamos alcanzando de mantener el precio, por un lado y a quienes compran la leche y por el otro lado de fortalecer el precio que les damos a los ganaderos, sin duda es una buena noticia.

 

2 mil 340 millones de litros en lo que va del sexenio, 13 mil 800 millones de pesos que llegaron directamente a los ganaderos, sólo en Michoacán 94 millones de litros y 552 millones de pesos. Es un logro importante y es un logro que permite que el presidente Peña Nieto esté cerca de Michoacán estando cerca de sus ganaderos.

 

Dos cosas han sido claras, de lo que hemos platicado en este evento. La primera y muy importante: la importancia de que caminemos juntos, Silvano dijo y yo ratifico, llevamos caminando juntos muchos años, nos conocimos en Michoacán, él funcionario de gobierno y yo trabajando en la financiera. Y de entonces para acá no ha habido un solo desempeño en donde no, junto con Silvano, hayamos hecho cosas buenas por Michoacán y por el país.

 

Yo le reitero a Silvano mi agradecimiento y mi reconocimiento como un político entrón, como un político valiente, como un político comprometido y como un político que va a ser un gran gobernador del estado de Michoacán.

 

Y decía el gobernador que teníamos que trabajar juntos y aquí planteó el presidente municipal, planteó Abraham, de la ganadera, planteó Héctor Pablo, la importancia de que tuviéramos un centro de acopio aquí en Tapalcatepec.

 

Para que lo podamos hacer se ocupa que el presidente municipal y los ganaderos se pongan guapos con el terreno, los dos ya me dijeron que sí, el de la ganadera y el presidente municipal. Se ocupa que el gobernador se ponga guapo y nos eche también la mano, pero contando con los ganaderos, con el municipio y con el compromiso del gobernador del estado, Silvano Aureoles, sin ninguna duda, cuenten ustedes con que habrá un centro de acopio aquí en Tapalcatepec.

 

Y termino señalando el gusto que nos da estar haciendo equipo con Silvano Aureoles. Cuatro meses lleva esta administración, tres veces hemos visitado el estado. Habremos de mantener ese ritmo porque aquí en Michoacán, trabajando de la mano el presidente Peña Nieto y el gobernador Aureoles, nos vamos asegurar en el tiempo que no haya rezago educativo, que las niñas y niños que tengan que estar en la escuela vayan todos los días, que los adultos que no hayan terminado la escuela terminen su primaria y su secundaria, porque ese título de primaria y secundaria es la llave para una oportunidad en el empleo formal.

 

Vamos a trabajar todos los días para que en Michoacán la clínica, el doctor y la medicina estén presentes en la vida de Michoacán, no queremos rezago educativo y no queremos rezago en materia de salud.

 

No queremos ver más en Michoacán viviendas que no tengan calidad y espacios, no queremos viviendas a las que les falten servicios. Esa tercera vertiente también va implicar el trabajo de todos los días del gobierno federal y del gobierno del estado.

 

Queremos hacer de los proyectos productivos el eje de nuestra acción, porque al final la pobreza se combate con prosperidad, la pobreza se combate con proyectos productivos. El presidente decidió que el INAES caminara junto con Sedesol.

 

Hoy nos platicaba la delegada del INAES que va apoyar a nueve grupos de ganaderos con tanques para conservar la leche, 3 millones 600 mil pesos para ese apoyo. Se levanta acá la delegada para que le den un fuerte aplauso, para que le valga la pena y se sienta pues estimulada.

 

Proyectos productivos, rezago educativo, rezago de salud, trabajo en vivienda, y asegurarnos pues que en Michoacán nunca falte ni casa, ni comida, ni sustento. Que la comida sea suficiente, variada y nutritiva y que sigamos transformando Michoacán a los pasos agigantados como lo hemos estado haciendo; trabajando de lunes a domingo el presidente Peña Nieto, su gobierno y el gobierno de Silvano Aureoles.

 

Muchas gracias, muy buenos días y que tengan todos y todas ustedes un muy buen domingo. Muchas gracias, gracias a las familias de Prospera, gracias a las familias de Liconsa, gracias al gobierno del estado y gracias por todo su entusiasmo.

 

Muy buenas tardes, muchas gracias.