Muy buenos días tengan todos ustedes aquí en Jilotepec.

Al Estado de México y a la Secretaría, o al secretario, nos vinculan muchos temas; una pasión por hacer el trabajo bien, por conducir una política pública que nos ayude a entregar mejores resultados.

Pero en los últimos días compartimos el mismo dolor, los Tigres le ganaron a los Diablos y le ganaron a los Pumas. El frío que se siente aquí en Jilotepec ahorita seguramente es consecuencia de esa tristeza enorme que nos abruma. Pero ya nos encontraremos de vuelta en la siguiente temporada.

Señor presidente municipal, se congrega aquí en Jilotepec familia Diconsa de muchos estados: nos acompañan de Querétaro, nos acompañan de Guanajuato, está presente Jalisco y Nayarit, se desplazaron a Jilotepec desde Zacatecas, de Aguascalientes, de Colima, de Hidalgo. Hay compañeros de aquí del Estado de México, de Michoacán, de Hermosillo, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de Coahuila, de Chihuahua, de Durango y de Oaxaca.

Oaxaca está bastante bien representada, Oaxaca podría competir con la porra del diputado federal que aquí nos acompaña, y alrededor del cual se veía que había bastante entusiasmo.

Estamos todos quienes, junto con Diconsa, hacemos diferencia en materia de abasto social. Están los legisladores, el diputado federal y local, está el presidente municipal, nos acompaña el subsecretario de Desarrollo Social del estado, está la familia Liconsa representada en sus comités comunitarios, nos acompaña el sindicato cuya presencia siempre es importante porque asegura con su trabajo las condiciones adecuadas para la administración de ésta, la red de abasto más grande de América Latina.

No hay ninguna otra red de abasto social del tamaño del que tiene Liconsa, es la red de abasto social más grande en México y es la red de abasto social más grande en toda Latinoamérica.

Estamos presentes en las 32 entidades federativas de la República, tenemos 30 almacenes centrales, 270 almacenes rurales, tres almacenes graneleros, cinco almacenes para programas especiales y 3 mil 783 vehículos que abastecen a las tiendas comunitarias.

Estos vehículos en su conjunto recorren cada año 180 millones de kilómetros, sería el equivalente a darle la vuelta a la Tierra 4 mil 400 veces. De hecho, cada uno de los camiones le da más de una vuelta completa a la Tierra al año, y lo hace llevando abasto social a todos los rincones del país.

La presencia de Diconsa es tan basta que cuando hay un desastre natural el primero que llega es Diconsa; cuando se trata de abastecer un comedor comunitario, el primero que tiene presencia es Diconsa; cuando se trata de que no falte lo básico en las familias de los mexicanos, quien está presente con puntualidad y quien está presente con variedad y con nutrición, con suficiencia, es Diconsa.

Hoy le estamos dando un banderazo de salida a estas 70 unidades de carga. Nos costaron, como dijo Juan Manuel, 115, casi 116, millones de pesos pero con esas unidades de carga vamos a ayudar a mover a México, nos vamos a mover en México y vamos a ayudar a que México se mueva.

Solamente aquí en el Estado de México tenemos mil 239 tiendas fijas, tenemos 14 tiendas móviles. Hay un almacén general, ocho almacenes rurales 176 vehículos y 20 centros de atención a beneficiarios.

Diconsa está presente en el abasto, Diconsa está presente como comprador, Diconsa está presente en los programas de alimentación del país, Diconsa está presente en la canasta básica y en que esta canasta básica esté al alcance de todos los mexicanos.

Sin Diconsa habría muchas comunidades donde nuestros beneficiarios tendrían que desplazarse para acercarse a la canasta básica. No solamente enfrentarían precios más altos, sino que habría que sumarle a ese precio el costo de desplazarse a almacenes que están lejos del hogar.

Siempre habrá una tienda Diconsa cerca (inaudible).

Muchas gracias por acompañarnos, para nosotros es un evento importante. Modernizar nuestra flota camionera nos ayuda a que hagamos nuestro trabajo mejor, que lleguemos más lejos y estemos más cerca, que estemos haciéndolo de forma más eficiente y que le cumplamos así a los mexicanos que nos confían para tener todos los días en su casa alimentos suficientes, nutritivos y sanos.

Muchas gracias a la familia Diconsa, muchas gracias a las autoridades que nos acompañaron, muchas gracias a quienes se desplazaron y de aquí habrán de llevarse sus tráileres.

Muy feliz navidad y que el año que entra nos traiga a todos cosas muy buenas. Muchas gracias y muy buenos días.