Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Igual que el gobernador, quisiera disculparme por la tardanza, pero también decirles que este evento para la Secretaría es de enorme importancia. Lo es porque lo hacemos de la mano de un gobernador que ha sido aliado de la inclusión en su estado, un gobernador que se ha preocupado, con esta agenda que él aquí ha comentado, de trabajar en salud, de trabajar en seguridad social, de trabajar en vivienda y servicios en la vivienda.

De hecho el gobierno de Hidalgo, es el gobierno que entre 2012 y 2014 más avanzó en proveerle servicios a la vivienda a los hidalguenses. Tanto que, con el permiso del gobernador, Mayka Ortega fue a reunirse con todos los demás secretarios de Desarrollo Social del país para platicarles qué es lo que Hidalgo había hecho para lograr ese extraordinario resultado.

Pero hoy nos congrega un esfuerzo que es de gran importancia, nos congrega el esfuerzo de abatir el rezago educativo. Estamos muy contentos, muy entusiasmados, muy agradecidos, de que se haya sumado Hidalgo en lo general, pero en lo particular la Universidad Politécnica de Pachuca en este esfuerzo.

La posibilidad de acceder a la educación superior transforma vidas, las transforma para quien estuvo en Tokio trabajando con robots, las transforma para quien hace del estudio, de la medicina alternativa, una vocación de vida. Pero la transforma para todos y cada uno de ustedes que habrán de tener oportunidad de desempeñarse en el área que es la de su vocación, y hacer una diferencia para sí y para la gente que vayan tocando en el ejercicio de su profesión.

Decía el gobernador, hoy estuvimos en Acaxochitlán, y no todos quienes ahí están tienen la oportunidad que han tenido ustedes de estudiar, y la diferencia entre tener esa oportunidad y no tenerla es enorme. La diferencia en salario entre quien termina la secundaria y quien no la termina es de casi el doble. Eso quiere decir que el título de secundaria se traduce en la capacidad de generar el doble de ingresos a lo largo de toda una vida, comparado con quien no tiene ese título.

Ese es el valor de la cruzada a la que hoy aquí nos estamos comprometiendo, una cruzada sí por la alfabetización, sí por terminar la primaria y sí por terminar la secundaria. Y si es además una Cruzada en la que se suban los jóvenes, que sabe y tiene la capacidad de enseñar, eso lo hace especialmente valioso.

La diferencia entre terminar una carrera y no terminarla en México son cuatro años de esperanza de vida, al país en su conjunto le tomó 20 años generar una esperanza de vida cuatro años superior. Quien termina un grado profesional vive en México cuatro años más que quien no lo termina, eso resume la diferencia tan importante entre haber tenido una oportunidad y no haberla tenido.

Y por eso emociona el hecho de que ustedes se estén comprometiendo a trabajar para que, junto con nosotros, brindarle una oportunidad a quien no tuvo la fortuna que tienen quienes hoy aquí nos acompañan. La fortuna que tienen de haber nacido en Hidalgo, de haber nacido en un estado comprometido con la educación, de haber nacido en un estado en donde hoy podemos ver tercera, cuarta y quinta etapa de desarrollo de este politécnico, de haber nacido en un estado en donde el gobernador le ha apostado a construir una sociedad y una ciudad del conocimiento como parte fundamental de su legado.

Un evento además que nos da la oportunidad de consolidar los Centros de Poder Joven. Estamos muy agradecidos de que nos acompañen aquí más de 15 presidentes municipales, el recurso permitirá que fortalezcamos un espacio de encuentro en más de 22 municipios, un espacio de encuentro en donde los jóvenes habrán de abrirse en diálogo, de tener espacios de esparcimiento, de poderse encontrar para juntos planear su futuro, para juntos planear su tarde, su semana, para juntos hablar de lo que están estudiando y de los proyectos que están desarrollando.

Atrás de cada Centro de Poder Joven hay un espacio de oportunidad, un espacio de oportunidad que va a beneficiar a Hidalgo, que va a beneficiar al municipio. Por lo que nos sentimos muy gratos de poder haber participado en su fortalecimiento.

Un tercer espacio de encuentro permite el reconocer y apoyar a quienes entre ustedes tiene talento creativo, que lo pueden expresar en el radio y en la televisión. Un espacio de una beca que les permite perseguir esa vocación creativa y multiplicar su posibilidad de expresión por la vía del internet, por la vía del radio y por la vía de la tele. Y que el gobernador me haya permitido además, participar en el reconocimiento que hace Hidalgo de sus jóvenes, es a lo que yo le agradezco mucho.

Un reconocimiento que sirve de ejemplo y de estímulo para un estado donde el 55 por ciento tienen menos de 30 años, para un estado en donde la cuarta parte tienen entre 15 y 29 años. Jóvenes que lo habrán de ver ustedes, que los habrán de ver en ese reconocimiento y que los estimulará para salir adelante.

Oportunidad también que me brinda el gobernador de saludar a viejos amigos. En eso gira el orden que ciertamente es poder joven, lo de viejo amigo es por mí no por Ernesto. Esteban Ángeles que le tocó aprobarme la Financiera Rural en su transformación. Encontrarme aquí a Omar Fayad, él si podría ser poder joven, pero apenitas Omar, ya no más.

Muchas gracias a todos por acompañarnos, es un evento de verdad importante. Gracias por sumarse con entusiasmo en este proyecto, gracias por hacer eco de la invitación del presidente Peña Nieto para que los jóvenes trabajando con jóvenes transformen a este país.

Muchas gracias, muy buenas tardes y muchas gracias señor gobernador.

Zempoala, Hidalgo, 18 de enero de 2016