Muchas gracias, muy buenas tardes. Estoy muy contento de estar aquí en Orizaba.

Decían las familias Prospera que cuando uno llegaba a Orizaba sonreía, yo quisiera ver dónde están esas sonrisas presentes en las familias Prospera. Ver a las familias Prospera, no solamente sonreír sino aplaudir.

Por lo que podremos decir de ahora en adelante, cuando lleguemos a Orizaba, que hay que sonreír y que hay también que aplaudir. Muchas gracias a las familias Prospera.

Yo quisiera platicarles, cuando fui secretario de Energía vine a Veracruz, estuve aquí en un estado que para la energía del país es muy importante. Está Chapultepec, están muchas plantas que podemos ver, eólicas. Nos tocó inaugurar juntos Hornos, nos tocó inaugurar juntos plantas de tratamiento de agua. Pero en todas esas visitas nunca me había invitado la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

Regresé cuando era secretario de Hacienda, uno de los puntos más importantes donde se recauda el IVA es la aduana de Veracruz. Una de las aduanas más importantes de todo el país. Y en esas muchas visitas que hice a Veracruz tampoco me invitó la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

Luego vine como secretario de Relaciones Exteriores y aquí en Veracruz hicimos grandes eventos. Me tocó hacer la Cumbre Iberoamericana, la primera visita que hacía al continente americano el nuevo Rey de España, y en esa ocasión no me invitó la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

No es sino hasta que llegué a ser secretario de Desarrollo Social que me invitaron, y eso habla muy bien de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, me invitaron no para hablar de energía, me invitaron no para hablar de impuestos (inaudible), me invitaron no para hablar de proyectos exteriores, me invitaron para hablar de desarrollo social.

Es un grupo de industriales comprometido, es un grupo de industriales exitosos que sabe que para que a Veracruz le vaya bien, para que a los industriales les vaya bien, a todos los veracruzanos, a todas las veracruzanas les tiene que ir bien.

El hecho de que los industriales de Veracruz hayan escogido trabajar con nosotros para lograr ese objetivo, es motivo para la Sedesol de mucho gusto.

El convenio que acabamos de firmar es un convenio importante, es un convenio importante porque nos va a permitir trabajar, de la mano de los industriales, en muchos temas que son relevantes para todos los que aquí estamos, es un convenio que nos va a permitir trabajar juntos para que todas las niñas y los niños en Veracruz vayan a la escuela, y en eso nos van a ayudar los industriales con sus trabajadores.

Es un convenio que nos va a ayudar a que todos los adultos en Veracruz terminen primaria y secundaria. Ya aquí Rosaura se nos adelantó, que ya terminó también la preparatoria. Vamos a felicitarla.

Nos van a ayudar para que tengamos un mejor acceso a la salud. Y yo ahí quiero aprovechar la presencia del presidente municipal para reconocer a su esposa, 15 años de un trabajo comprometido, 15 años de un trabajo cercano con el secretario del estado, complementando y apoyando los esfuerzos del gobierno.

Si no fuera por el apoyo de la esposa del presidente municipal, muchas familias de Orizaba no habrían tenido acompañamiento, no habrían tenido apoyo para medicinas, no habrían tenido la cercanía de familia, el cariño, el entusiasmo y la esperanza para seguir adelante. Muchas gracias al presidente municipal y muchas gracias a su querida esposa.

Como decía el presidente municipal, este año vamos a invertir más de 26 millones de pesos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social, lo vamos hacer juntos y lo vamos hacer en temas que impacten en la vivienda y en servicios a la vivienda. Eso lo vamos con el municipio y también vamos a buscar que la responsabilidad social de los empresarios se exprese en acciones de vivienda.

Vamos a trabajar junto con ellos para que estar seguro de que en Veracruz, en Orizaba, nunca falte una comida, nunca se vaya una niña o un niño a la cama sin haber tomado tres alimentos al día.

Eso es lo que implica pobreza en México y eso es lo que ya no queremos que se repita, esas son las historias de vida que tenemos que superar, son las historias de familia que queremos cambiar, es la invitación que nos ha hecho el presidente Peña Nieto a que trabajemos juntos.

Yo quiero aprovechar este espacio para reconocerle y agradecerle a Anilú Ingram que haya aceptado la invitación del presidente de ser nuestra delegada de Sedesol. Véanla bien porque va estar recorriendo el estado y trabajando de la mano de ustedes.

Va a estar trabajando todos los días por las familias de Sedesol, va estar trabajando todos los días en la construcción de un Veracruz diferente. Nos sentimos muy contentos de que los industriales de Veracruz quieran sumar esfuerzos con nosotros, nos sentimos muy contentos de que los industriales de Veracruz compartan lo que desde Sedesol hemos dicho.

Para combatir la pobreza nos necesitamos todos, necesitamos primero el compromiso, el deseo de salir delante de las familias que Sedesol atiende. Atrás de cada una de las señoras de Prospera, de sus familias, hay un deseo claro, un trabajo todos los días de con su esfuerzo construir una mejor esperanza de vida.

El corazón de Sedesol esta con las familias Prospera y con ellas vamos a trabajar para que a Veracruz le vaya mejor, pero también vamos a trabajar en el gobierno federal. Este año entre los programas sociales, entre la inversión del fondo de aportaciones de infraestructura social, van a derramarse más de 17 mil millones de pesos en Veracruz, 17 mil millones de pesos que están orientados, que buscan transformar las historias de vida de las veracruzanas y de los veracruzanos. Porque es solamente como un Veracruz influyente que vamos a construir, un Veracruz prospero.

Yo le agradezco a todo mi equipo que preparó este espacio, a Katya que estuvo muy pendiente, que diario venimos por todos (inaudible). Muchas gracias.

Y se ve además la sonrisa de todo el equipo porque se siente que están en Orizaba. Muchas gracias señor gobernador por hacer el esfuerzo de acompañarnos. Acá al gobernador y a mí nos trajo juntos el viento, nos hemos acompañado por mucho tiempo y estoy muy contento de que estemos cerrando el círculo ya, con el gobernador habíamos firmado un convenio parecido y este esfuerzo, esta suma que hace la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz nos va a permitir que tengamos muchos mejores resultados.

Muchas gracias Gerardo Cárdenas, muchas gracias Nayeli, muchas gracias Anilú y muchas gracias a todos ustedes por este evento que hemos compartido, aplausos y hemos compartido sonrisas y vamos a compartir mucho más.

Muchas gracias.

 
Orizaba, Veracruz, 9 de marzo de 2016