Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias y muy buenas tardes. Muchas gracias al gobernador Olvera que nos hizo favor de acompañarnos hoy para esta firma. Y recordar que en la primera, casi en la primera semana en la Secretaría de Desarrollo Social tuvimos oportunidad de hacer juntos una gira en la región de Actopan en donde por primera vez empezamos a platicar de la importancia de firmar un convenio de coordinación como estos.

En esa oportunidad les reconocíamos que estábamos visitando un estado que con los retos, que de manera elocuente describió el gobernador, logro avances muy importantes en los últimos dos años del 2012 al 2014.

En Hidalgo, son 30 mil familias menos las que enfrentan el rezago educativo; eso quiere decir que esas 30 mil familias, o bien pues tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a la escuela, o bien, si no la han terminado la secundaria o la primaria recibieron un apoyo para hacerlo. Fueron también un número muy importante de familias, más de 25 mil, las que incrementaron su posibilidad de acceso a la salud, y que por lo tanto implicó que en Hidalgo en ese par de años estas familias, cuando se enfermaban, su única preocupación era recuperarse, y estaban ciertos de que su quebranto en salud no iba a ser un quebranto de su patrimonio.

En el mismo periodo, en Hidalgo observamos un incremento importante de hidalguenses que tenían acceso a la seguridad social. En esos dos años fueron más de 18 mil quienes se beneficiaron de acceder al Seguro Social, lo que refleja esta economía creciente, esta economía generando empleos de la que hablaba el señor gobernador.

En todo el país no hubo ningún estado que lograra un abatimiento tan importante en calidad y espacios en la vivienda como el estado de Hidalgo, de hecho, el lunes próximo en Chihuahua habrá de sesionar la Comisión Nacional de Desarrollo Social y habremos de pedirle justamente a Hidalgo que exponga en ese foro con los demás secretarios de Desarrollo Social, los delegados de la Secretaría, cuál fue la estrategia que le llevó a alcanzar este resultado que dentro de lo que sucedió en el país fue especialmente notorio, cómo lo fue también el número de viviendas que hoy encuentran en mejores servicios en Hidalgo.

Son muchas más las familias que llegan a un hogar con agua, con electricidad y con drenaje. De llamar la atención, porque como describió el señor gobernador, Hidalgo es una entidad en donde predomina la dispersión, y son muchos los hidalguenses que escogen vivir en pequeñas comunidades, lo que implica un reto especialmente relevante.

Este convenio de coordinación habrá de permitirnos, no solamente desplegar los recursos que la Sedesol tendrá disponible en el estado de Hidalgo el año que entra sino que nos permitirá coordinarnos para hacer en Hidalgo realidad el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social y a los servicios a la vivienda.

Y para trabajar juntos para que en Hidalgo todo mundo sepa que cuando se enfrenta un reto en materia de alimentación habrá un espacio de apoyo, ya sea por parte de la Federación, por parte del estado o del municipio, y en cualquier caso adecuadamente coordinados.

Le agradezco al gobernador primero la generosidad de esa primera gira, de ese primer encuentro, de ese primer espacio de aprendizaje y de cercanía, y después su disposición para venir aquí a firmar este convenio habrá plantearnos una hoja de ruta para lo que queremos lograr en Hidalgo el año que entra.

Yo le agradezco mucho al gobernador su asistencia y les agradezco mucho a los medios que se hayan desplazado para ser testigos de esta firma.

Muchas gracias señor gobernador.