Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Estamos muy contentos de estar aquí en Quintana Roo.

Quintana Roo trae, a muchos de nosotros, siempre buenas memorias, trae siempre la grata memoria de sus instalaciones hoteleras, de sus playas hermosas, trae siempre la memoria de evocar a la ciudad que es la más visitada en toda Latinoamérica. No hay ninguna ciudad de Latinoamérica que sea más visitada que Cancún,

La última vez que yo tuve la oportunidad de visitar Cancún, de vacaciones, fue sin embargo hace más de 35 años. De entonces para acá, he tenido la oportunidad de venir muchas veces a Quintana Roo pero siempre ha sido por motivo de trabajo.

Hoy recordábamos, con Flavio Rosado, que nos tocó la oportunidad de visitar el estado hace ya poco más de diez años, cuando trabajaba yo en Financiera Rural, para empujar desde aquí, y de la mano de Roberto Borge, proyectos forestales.

Proyectos exitosos que apuntalaban la vocación productiva de otros temas que también se desarrollan en el estado de Quintana Roo, proyectos que fueron exitosos y de los que nos gustaría ver más.

Aquí fue también mi último evento internacional como canciller. Me dio mucho gusto ver que, entre los estudiantes que nos tocó afiliar, había algunos que estudiaban Relaciones Internacionales. A Mikel le dio más gusto ver a los que estudiaban Derecho, que decía que eran los que no se habían equivocado.

Aquí fue también mi último evento como secretario de Hacienda.

Muchas veces me ha tocado visitar el estado, pero ninguna me da tanto gusto como la que hacemos el día de hoy, y me da mucho gusto por varias razones, me da mucho gusto, primero, porque tengo la oportunidad de agradecerle al gobernador Roberto Borge su compromiso por hacer de Quintana Roo un estado más incluyente. Muchas gracias al gobernador Borge por su trabajo, por su empeño, por su compromiso.

Vamos a hacer un esfuerzo de cerrar muy fuerte, a eso es a lo que nos estamos obligando con el convenio que firmamos, pero lo vamos a hacer sobre una buena base.

Cuando uno hace un balance de una administración le gustaría decir dos cosas: “fui un gobernador que generó empleo” y “fui un gobernador que bajó la pobreza en el estado”. Hoy Roberto Borge puede decir las dos cosas, Quintana Roo es de los estados del país que más crece y es de los estados que en materia de pobreza entregó mejores resultados. Muchas gracias al gobernador Borge por ese esfuerzo y ese resultado.

Ese esfuerzo y ese resultado se pueden alcanzar en un estado como Quintana Roo porque estamos trabajando de la mano con las mujeres y con los hombres de Prospera. Aquí está Prospera, su presencia en estos eventos es siempre importante, es siempre entusiasta y de la mano de ellas y de ellos trabajamos siempre para entregar mejores resultados.

Nos da gusto estar en Quintana Roo primero, porque con la firma que ustedes acaban de ver terminamos ya de suscribir, con todas las entidades federativas, la estrategia de inclusión que nos mandató el presidente.

Son ya 32 estados los que suman a esta estrategia de inclusión, y esta estrategia de inclusión le va a dar soporte a varias acciones, varias acciones que nos ha pedido el presidente y que son muy importantes, y que van implicar un gran esfuerzo de trabajo, de movilización, de empeño, de  cercanía.

Les doy algunos números de lo que esta firma implica: un número muy importante, lo platicó ahora Mikel Arriola, vamos a afiliar en los siguientes meses a 7 millones de estudiantes, eso es más de cuatro veces la población completa de Quintana Roo. Nunca en la historia del IMSS, nunca se había hecho un esfuerzo de afiliación de esa importancia, de ese tamaño: 7 millones de nuevos afiliados al seguro.

Para poder ejercer un derecho, se necesita que tengamos escrito en leyes, escrito en un decreto la posibilidad de hacerlo. Pero nos tienen que dar la llave, y en el caso del Seguro Social, esa llave es el número de  seguridad social y lo que vamos hacer para esos 7 millones de estudiantes es darles a todos su número de seguridad social. Y les vamos a dar el número de seguridad social que los va acompañar toda su vida y ese número de seguridad social es la llave para varias cosas.

Primero, y como bien dijo Mikel, es la llave para la prevención. Este es un seguro que vamos a utilizar antes de que nos enfermemos. Es un número que vamos a utilizar  para checarnos, para medirnos, para movernos y que lo vamos hacer antes de que lo necesitemos, que lo vamos hacer para que nos digan qué modificaciones tenemos que hacer en nuestro estilo de vida para que preservemos lo más valioso que tenemos que es la salud.

A mí no me gusta mucho compartir el foro con Mikel porque cada vez que habla de sobrepeso me voltea a ver y me quiere mandar al módulo de Chécate, Mídete y Muévete.

Yo quiero decirle a Mikel que ya me chequé y que ya me medí, y ya lo único que me falta es moverme, pero que en eso andamos, Mikel, para que no te preocupes ya de mandar ese mensaje que registramos con toda claridad.

Luego dijo que los de más de 40 ya no teníamos remedio, que por eso se está concentrando en los jóvenes que todavía lo tienen, 7 millones de afiliaciones.

Ese no es el único número importante del convenio que acabamos de firmar. Hay 26 millones de personas en el programa de Prospera. De esos hay 11 millones que no tienen su afiliación al Seguro Popular.

De los que están hoy aquí de Prospera, ¿cuántos tienen ya el Seguro Popular?

Se levantaron más manos de las que han ido a checarse al doctor, pero no se levantaron todas y lo que queremos es que todas las manos de todos quienes están en Prospera tengan Seguro Popular.

¿Qué implica? Que vamos a ir por once millones de afiliaciones al Seguro Popular para que Prospera sea sinónimo ya del Seguro Popular.

¿Qué más vamos a hacer, al amparo de esta estrategia? 5.7 millones de adultos mayores reciben una pensión al amparo del programa que el presidente hizo más amplio. El presidente le bajó cinco años la edad a partir de la cual se puede empezar a recibir este apoyo de la pensión, pero de esos, 2.2 millones no tienen Seguro Popular.

Vamos, por lo tanto, a hacer un esfuerzo de ira a afiliar a esos 2.2 millones de adultos mayores para que la pensión de adulto mayor y el Seguro Popular vayan de la mano. Para que la salud esté presente acompañando al apoyo en el ingreso.

Siete millones de estudiantes, once millones de personas en Prospera, 2.2 millones de adultos mayores, 14 millones de estados de cuenta a los beneficiarios de nuestros programas para que sepa el beneficiario qué es lo que está recibiendo y para que dé fe de que lo está recibiendo completo.

Nunca antes se había hecho un esfuerzo de estar tan cerca de los beneficiarios como el que vamos a hacer ahora con los programas y con el esfuerzo que el presidente Peña Nieto nos ha mandatado.

Estamos contentos, por lo tanto, de que Quintana Roo se sume entusiasta al proyecto. Estamos contentos de que con esto se hayan sumado ya todos los gobiernos de los estados porque en materia de pobreza no hay colores, el combate a la pobreza es daltónico. Vamos todos, vamos todos juntos y vamos todos con entusiasmo.

Finalmente, me da mucho gusto haber hecho coincidir esta reunión con la posibilidad de darle posesión a Maribel Villegas y quiero, frente a ustedes, agradecerle que haya aceptado la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto de trabajar de la mano de las personas de Quintana Roo.

Le pediría que se levante porque la van a estar viendo caminar recorriendo el estado y que le anticipen un aplauso para comprometerla a ese esfuerzo entusiasta.

Siempre me da gusto estar acompañado de Juan Manuel Romero, que hace de su labor cotidiana la atención a los jóvenes, jóvenes como los que hoy sacrificaron un día de vacaciones para estar aquí.

Jóvenes a quienes invito para que pasen de una vez al módulo de Chécate, Mídete y Muévete, para que de una vez desde ahorita empiecen ese cambio de hábitos que les va a permitir permanecer sanos, ser productivos y combatir así, por la vía del cuidado de su salud, el riesgo de caer en pobreza.

Le agradezco mucho al presidente municipal su bienvenida y siempre, con aprecio y con agradecimiento, al señor gobernador su empeño y su entusiasmo.

Muchas gracias a todos por habernos acompañado.


Chetumal, Quintana Roo, 1 de abril de 2016