Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Yo no sé gobernador, cuando estamos en México, sí los Pumas hacen más ruido, ¿eh? A mí se me hace que aquí hay más fanáticos de los Pumas que de los Gallos, porque no se siente ese apoyo de los Gallos, ¿eh?

Qué se me hace, gobernador. Ya acá los Pumas nos hubiéramos echado un par de Goyas por lo menos, ya hubiéramos hecho la ola. Y los Gallos los vamos a desplumar ahora que nos los encontremos los Pumas.

Estamos muy contentos de estar en Querétaro. Estamos muy contentos de estar con un gran gobernador, con Pancho Domínguez.

Platicábamos con el director de Coca-Cola, ¿qué es lo que hace que Pancho Domínguez esté logrando buenos resultados por el estado de Querétaro? Primero, porque es un político con gran experiencia, es un político que ya fue presidente municipal, es un político que fue diputado federal, y cuando fue diputado federal fue arquitecto de grandes acuerdos.

Fue un diputado recordado, fue un diputado importante, fue un diputado que tenía en su corazón a Querétaro, pero que trabajó todos los días por construir un México de acuerdos, un México mejor.

Fue también senador de la República y eso le permitió ser actor de muchas de las reformas estructurales que hoy están beneficiando y cambiando el rostro del país.

Por todas esas razones, a mí me da mucho gusto estar en Querétaro y compartir, no solamente este evento, sino ese desempeño con un gobernador que va a hacer grandes cosas por su estado, que ya está haciendo grandes cosas por su estado, y con un gobernador que está muy contento de estar aquí hoy, en El Marqués.

Muchas gracias, señor gobernador.

Estamos también muy contentos de estar aquí en El Marqués y traer una buena noticia para su presidente municipal, para Mario Calzada.

A mí se me hace que Mario trae acá mejor porra que los Gallos. Acá sí se siente entusiasmo.

Y esa buena noticia que traemos para El Marqués no es solamente que aquí vamos a arrancar el Programa de Fútbol para la Inclusión, sino que haciendo equipo con el municipio, con el estado, con la Conade y con Coca-Cola, vamos a rehabilitar este espacio para que aquí tengamos una buena cancha de fútbol, para que tengamos un buen gimnasio al aire libre, para que podamos hacer del deporte… ¿Qué pasó? Los Gallos, pues, ahora sí. A ver si aquí en El Marqués los Gallos traen mejor porra. ¿Qué pasó?

Estamos además muy contentos de compartir este programa, de arrancarlo aquí en Querétaro porque nos va a permitir una forma distinta de construir un buen espacio de inclusión.

El fútbol como mecanismo de unión, el fútbol como un espacio que construye pasiones, que nos compromete y que nos mueve a todas.

Yo platiqué mucho con Arturo Téllez, que es al que se le ocurrió esta idea, que es el arquitecto de este programa, que fue la inspiración y el articulador de quien lo hizo, y para quien pido un fuerte aplauso.

Arturo, gran idea y gran trabajo.

Yo le sugerí a Arturo que en lugar de que hiciéramos el torneo de fútbol, lo hiciéramos de dominó, pero me dijo que el dominó levantaba mucha menos pasión que el fútbol y que, por lo tanto, sería mucho menos exitoso.

Yo creo que tuvo razón Arturo porque aquí vemos niños y niñas muy entusiastas de participar en este esfuerzo. Vamos a ver quién mete más goles, si las niñas o los niños en estos torneos.

También a las señoras, a los adultos mayores les gusta el fútbol y también van a poder acá participar. De hecho, la hija del gobernador es una gran futbolista, es una gran portera que no deja que le metan goles y aquí lo que queremos en este programa es meterle muchos goles a la pobreza.

Por eso vamos a hacer que alrededor de estos torneos podamos realizar labores que tienen que ver con el desarrollo social. Alrededor de cada uno de los 200 partidos que se van a jugar, de los 68 campamentos, de los más de 11 mil jóvenes que van a participar en el torneo, va a haber circuitos comunitarios de servicios.

Van a estar presentes en estos programas las familias de Prospera, familias que hoy tienen oportunidad de saludar a la directora del programa, a Paula Hernández, a quien agradecemos que esté aquí con nosotros.

Yo creo que si juntamos, está primero la porra de El Marqués, luego la porra de Paula y luego la porra de los Gallos, ¿eh? Sí les va ganando Paula y el presidente municipal.

En cada una de las ferias vamos a asegurarnos de que esté presente Prospera, de que esté presente el Seguro Popular, de que estén presentes cada uno de los programas que el presidente Peña Nieto ofrece para apoyar a las familias que todos los días se esfuerzan por salir adelante.

Vamos a movilizar 11 mil jóvenes en estos siguientes meses. Vamos a asegurarnos de que terminen la secundaria y que esa sea una forma de abatir ese rezago educativo. Vamos a asegurarnos que sus familias estén involucradas y que esté presente en la familia la salud, la alimentación, la vivienda y la cohesión social.

Estamos contentos, por lo tanto, del programa, del anuncio. Estamos seguros que ustedes así van a sentir, y a saber, que el presidente Enrique Peña Nieto los tiene cerca de su corazón y está preocupado por apoyar sus esfuerzos para que les vaya mejor.

Antes de terminar esta participación hay otro evento importante que hoy estamos conmemorando. Acá nuestro delegado cumplió años el domingo y le deseamos todos juntos que le vaya muy bien y que tenga y que cumpla muchos años más.

Gracias a la liga, gracias a la Conade, gracias al presidente municipal, gracias al gobernador, gracias a Coca-Cola, gracias a todos y cada uno de ustedes que le van a echar pasión para que el Fútbol por la Inclusión sea un programa exitoso.

Muchas gracias y muy buenas tardes.



El Marqués, Querétaro, 16 de marzo de 2016