Muchas gracias, muy buenos días. Muy feliz año y muy feliz Día de Reyes.

Yo estoy seguro de que a Brenda le va a ir bien porque tiene un gran sentido de oportunidad. Justamente el día que se parte la Rosca de Reyes nos anuncia aquí a todos nosotros que va a vender tamales. No hay manera de que no le vaya bien a Brenda.

Va a vender también biónicos, que quiere decir otra vez que le va a ir bien, porque después de los tamales hay que regresar a la fruta con crema dulce para poder hacer bien la dieta. Entonces la combinación del Día de Reyes y anunciar los tamales, y después de los tamales empezar la dieta, quiere decir que Brenda tiene un programa de negocios que seguro aprendió muy bien en este curso de capacitación que se diseñó para las mujeres de Jalisco.

Estoy muy contento de estar aquí para empezar el año y compartirlo con una mujer trabajadora. En el país se juntan diferentes organizaciones de la sociedad civil y empiezan a ver, dentro de los servidores públicos, quiénes hicieron un buen trabajo.

Y el año pasado decidieron, de entre muchos servidores públicos, que había una mujer en Jalisco que había hecho un trabajo extraordinario, y tenemos la muy buena fortuna de que esa mujer es la delegada de Sedesol, y nos permite felicitarla para empezar el año por ese reconocimiento que se le hiciera a una gran servidora pública.

Y nos permite además platicar sobre un programa muy importante que pone de relieve que cuando el Gobierno Federal, el del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el gobierno del estado, el de Aristóteles Sandoval, se ponen a trabajar juntos cosas buenas pasan, y cosas buenas han venido pasando en Jalisco.

Tenemos muchos retos, tenemos muchas dificultades, tenemos mucho trabajo que tenemos que hacer juntos por delante, pero lo hacemos entusiasmados de que en Jalisco hay menos pobreza extrema, de que en Jalisco son más los niños que van a la escuela, de que en Jalisco son más los jaliscienses que cuando se enferman solamente se preocupan por mejorarse porque hay mejor atención a la salud, que son más las viviendas dignas y más los servicios en la vivienda.

Es la sexta vez que vengo a Jalisco desde que soy secretario de Desarrollo Social y vengo siempre muy contento porque Jalisco es un estado de resultados, porque Jalisco es un estado que trabaja coordinado, que trabaja bien y que alcanza buenos resultados.

Y lo que estamos viendo hoy es un buen ejemplo, es un ejemplo que pone en las mujeres de Jalisco la posibilidad de empezar a emprender, la posibilidad de empezar a pensar en hacer un negocio y eso es importante por muchas razones, la primera y la más evidente, porque fortalece el ingreso de la familia, que con el apoyo y el acompañamiento del gobierno estatal y del gobierno Federal puede poner su propio negocio y generar un mejor ingreso en el seno de su familia.

Es importante por otra razón además, cuando la mujer se incorpora a la vida productiva, al país le va bien, el país empieza a crecer más, son muchas las mujeres en el país y muchas por tanto las posibilidades de que atrás de cada una de ustedes y atrás del negocio que cada una de ustedes emprendan se generen espacios de crecimiento y prosperidad que van más allá de la familia y que le ayudan al país a tener mejores oportunidades.

Pero pasa algo más cuando a la mujer la va bien. Cuando a la mujer le va bien le va mejor a la familia. Si el peso se le da al hombre o si el peso lo genera la mujer el resultado no es el mismo.

Cuando el peso lo genera la mujer son más las niñas y los niños que van a la escuela, es más lo que se gasta en la salud de la familia, es más lo que mejora en consecuencia el país.

Poner el recurso en manos de la mujer es bueno para el país porque es bueno para las familias de México. Eso está al centro de los programas de Sedesol y está al centro de este programa que hoy juntos estamos anunciando.

¿Cómo participa Sedesol? Lo decía Miguel en su participación. Termina hoy el curso de capacitación que estamos clausurando y se abre un concurso. Las ideas que ustedes traen después de haber participado en el curso se van a evaluar, se van a analizar, y las mejores ideas van a ser apoyadas por el Programa de Acciones Productivas de Sedesol, para que la idea cuente con recurso y el recurso permita que la idea se haga realidad.

Y lo dijo Miguel bien, el concurso termina el 22 de enero, ese día sabremos cuáles son los proyectos que se van a poder apoyar con opciones productivas. Ese día esos proyectos, esas ideas que se materializan van hacer el mejor regalo de cumpleaños que podamos desde aquí darle al señor gobernador, que va a poder festejar su cumpleaños, sabiendo que habrán más proyectos productivos en el estado y escogimos que fuera el 22 porque si hubiera sido el 21 lo hubieran festejado con Miguel, que festeja su cumpleaños el 21.

Enero entonces, nos trae muchas razones para estar contentos, nos permite celebrar al gobernador, nos permite celebrar al secretario de Desarrollo Social, nos permite reconocer a nuestra delegada, y nos permite empezar con el pie derecho sabiendo que aquí se van a generar buenas ideas que van a fortalecer el ingreso de las familias de las jaliscienses que van a resultar en más prosperidad en mejores oportunidades, y ese es el esfuerzo que nos pide el presidente que hacemos y aquí en Jalisco lo estamos haciendo bien.

Muchas gracias, muy buenos días, muy feliz año.


Tonalá, Jalisco, 6 de enero de 2016