Apatzingán, Mich., a 23 de enero de 2014

Mensaje de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en Apatzingán, Michoacán

Muchas gracias, gobernador, muy buenas tardes a todas, a todos.
Gracias por recibirnos el día de hoy, aquí en Michoacán, aquí en la Tierra Caliente, señor gobernador don Fausto Vallejo.
Nos da mucho gusto compartir con usted y con el pueblo de Michoacán, el pueblo de México, esta estrategia que nos ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto que pusiéramos en marcha en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que llevamos a cabo en todo el país.
Agradezco también al señor presidente municipal, Uriel Chávez que nos aloje hoy aquí en el Palacio Municipal de Apatzingán. Una estrategia que se refiere, como aquí hoy se ha señalado, en la Meseta Purépecha y en la Tierra Caliente, que abarca alrededor de 30 municipios, que se suman a los que ya teníamos incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y agradezco de manera particular a nuestro Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, que podamos realizar este trabajo conjunto y el que reiteramos aquí, que toda esta estrategia estará comandada, dirigida por él y estaremos trabajando conjuntamente, decíamos, caminando sobre dos piernas el aspecto relacionado con la seguridad y el aspecto relacionado con el desarrollo social, con la prosperidad de los michoacanos, porque ese es el compromiso del presidente Enrique Peña y es que, como lo decía nuestro coordinador, el viraje más importante en la estrategia de seguridad ciudadana, porque este es el objetivo y es toda la vertiente social como un aspecto fundamental. Quisiera primero, empezar con una información que nos parece muy relevante para tener claro el por qué la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en estos municipios. Estamos hablando de municipios que en su totalidad tienen alrededor de un millón 246 mil personas, de las cuales 776 mil se encuentran en una condición de pobreza.
Estamos hablando de 62 por ciento de la población total de estos municipios, que viven en condiciones de pobreza, lo que nos habla de un desarrollo desigual, de una condición de pobreza de una parte importante de la población, tanto de la población que está concentrada en los municipios indígenas de la Meseta Purépecha, como de manera también muy importante y es la instrucción, gobernador, que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto, de concentrarnos en las zonas urbanas, en esos polígonos de gran pobreza y marginación que tenemos en las ciudades que nos hablan de la marginación. La estrategia, que en el caso de Michoacán, por supuesto, lo haremos en coordinación absoluta como hemos estado trabajando con el gobierno del estado y la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, con el trabajo de nuestro delegado, Víctor Silva; con la coordinación del secretario o representante nuestro, Héctor Pablo Ramírez Puga, y por supuesto, en absoluta coordinación con la contadora Nuvia Mayorga, que en un momento más también les platicará en qué consistirá la estrategia para los pueblos indígenas de la Meseta Purépecha. Estamos hablando de 62 por ciento de la población de esos municipios que está en condición de pobreza, y de los cuales el 63 por ciento se concentra en zonas urbanas y el 37 por ciento en zonas rurales. De ahí este trabajo considerable de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la misma proporción en zonas urbanas y rurales. Si nosotros atendemos a los indicadores, les vamos a entregar una copia a todos ustedes, los compañeros reporteros, periodistas, esta información que estamos aquí exponiendo. Si nosotros nos atenemos a los indicadores en estos municipios, estamos hablando de que existe un 30 por ciento de rezago educativo.
Estamos hablando de que 38.7 por ciento de las personas que habitan estos municipios no tienen acceso a un servicio de salud, particularmente al seguro popular.
Estamos hablando de que el 70 por ciento son personas que carecen de seguridad social. Todos estos datos, es muy importante señalarlo, son 2012, es la última medición que existe de Coneval, hasta 2012. Evidentemente no está aquí reflejado todo el trabajo social realizado en el 2013 en materia social, pero son los indicadores de los cuales estamos partiendo. El 29.8 por ciento carece de servicios de calidad en la vivienda; el 32 por ciento de servicios básicos en la vivienda y el 30 por ciento carece de acceso a una alimentación adecuada.
Tenemos una serie de cuadros en donde ubicamos los municipios indígenas que tienen un mayor rezago, una mayor carencia y por supuesto, las zonas de las ciudades que para nosotros son básicas en esta estrategia social, particularmente en Uruapan, en Apatzingán, en Lázaro Cárdenas, en Los Reyes y, bueno, evidentemente siendo indígenas también consideramos, por su población, a Nahuatzen, aquí en este recorrido por el país, gobernador.
Tenemos la información de pobres y de personas en pobreza en cada uno de estos municipios, que les habremos de proporcionar, y por supuesto los apoyos que van a recibir cada uno de estos municipios, que vamos a convenir con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales. Adicionalmente a los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, este año vamos a orientar el ejercicio de los recursos del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal, que ejercen los presidentes municipales y que vamos a alinear por ley en función de los indicadores que nos permitan abatir rezagos. ¿Cuáles son las acciones que proponemos en estos municipios? En primer lugar, la incorporación, como fue la instrucción del presidente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de todos estos municipios, ustedes saben que hay un decreto que publicó 400 municipios y sólo la Comisión Intersecretarial es la facultada para modificar este decreto.
Lo hemos hecho ya, en la reunión del lunes 20 y todos estos municipios forman parte -por decisión de la Comisión Intersecretarial en la que participamos 19 dependencias federales- de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Segundo, a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, llegaremos para apoyar en mezclar recursos con los presidentes municipales para realizar obras de infraestructura que están relacionados con drenajes, con agua potable, con electrificación, con calidad de la vivienda. Y tercero, a través de la coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas, vamos a apoyar en lo que se refiere a infraestructura básica y proyectos productivos. ¿Qué va a hacer la Sedesol en toda esta estrategia? Primero, en un periodo de tres meses, instalar 400 comedores comunitarios, con una inversión de 453 millones de pesos, que permitan el acceso a la alimentación de alrededor de 40 mil personas; niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, mujeres que están amamantando a sus hijos, en las localidades más alejadas de las zonas urbanas de pobreza y de marginación en las ciudades. Segundo, ampliaremos la cobertura de la Tarjeta SINHambre y del Programa Oportunidades a 26 mil familias más, en esta región, de las que ya tenemos.
En el estado, el año pasado hicimos un esfuerzo en  la ampliación y hoy adicionalmente incorporamos a 26 mil familias más. Estamos hablando de que estas familias recibirán el Programa Oportunidades o, de manera preferente, la tarjeta SINHambre, que es el intercambio de 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.
Nuestra red de abasto social Diconsa instalará 48 tiendas más en este municipio. Ahí donde no hay una tienda comunitaria, estaremos llegando con esta red, que permitirá que tengan acceso a una mejor alimentación. De la misma manera, a través de nuestra red de Liconsa, el abasto social de leche, estaremos incorporando a casi 80 mil beneficiarios más, de la leche subsidiada Liconsa.
Quiero que sepan que esta leche que las familias adquieren a 4.50 pesos, le cuesta al gobierno 9.50; estamos hablando de un subsidio de cinco pesos que estaremos dando a las familias, y antes no llegaba a las zonas rurales ni indígenas y ahora lo estamos haciendo con el esfuerzo de Liconsa y con Diconsa, llegando a través de nuestras tiendas móviles a las zonas rurales. Seguiremos fortaleciendo todo el trabajo de Fonart, en apoyo a los proyectos artesanales, y también a través de nuestro Programa de Opciones Productivas. Alcanzaremos la cobertura universal, a través de todos estos municipios, de nuestros Adultos Mayores de 65 años, que este año recibirán un apoyo mensual de 580 pesos en apoyos de atención y que sabemos, porque verificamos a todos el año pasado, gobernador, que el 60 por ciento de estos adultos mayores canalizan esta pensión básicamente a alimentos y medicinas.
También llegaremos a una cobertura de 128 mil jefas de familia para que cuenten con el Seguro Jefas de Familia. Adicionalmente, con la Secretaría de Gobernación, con el Programa de Prevención Social de la Violencia y del Delito; con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, con su Programa Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, y la Sedesol, con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estaremos presentando en próximos días la estrategia de intervención en zonas urbanas, en este enfoque social y de seguridad social y ciudadana que tiene el presidente Enrique Peña Nieto. Y de la misma manera, el programa especial dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social para Jornaleros Agrícolas, incorporando evidentemente a la Secretaría del Trabajo y a otras áreas del Gobierno. La Cruzada Nacional Contra el Hambre, como ustedes saben, hizo un esfuerzo institucional que  involucra acciones de todas las Secretarías.
En el caso de Educación Pública, en su momento estará presentando las escuelas de tiempo completo, que se van a ampliar en esta región y que permitirán tener a los niños, mayor tiempo en la escuela y en condiciones de mayor seguridad, mientras sus madres o sus padres están trabajando, al mismo tiempo que tengan acceso a una alimentación.
 Así mismo todos los programas productivos, a través de la Sagarpa orientados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que va a los productores sociales, que también es muy importante apoyar, y todos los programas relacionados con estrategia social general, que involucra más allá de la Sedesol, sino Salud, Educación, en fin y que el presidente Enrique Peña Nieto estará presentando en los próximos días. Muchísimas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Me gustaría informar, gobernador, que estamos hablando, en el caso de Sedesol, de una inversión en Tierra Caliente y en la Meseta, superior a los 3 mil millones de pesos que, sumados a los recursos que aporte el gobierno estatal, como el que aporten los diversos gobiernos municipales, tendremos la posibilidad de impactar y, de manera muy importante, abatir rezagos, carencias, pobreza y desigualdad en esta zona del estado. Y siempre con el ingrediente que tiene la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que también distingue la política del presidente Enrique Peña Nieto, que es la participación social y comunitaria. En todo lugar donde haya un comedor, donde haya un programa social, habrá un comité comunitario que le esté dando vigilancia, que sea la contraloría social y que sea quien nos marca el rumbo de hacia dónde trabajar y hacia quiénes dirigir estos recursos, para que lleguen directamente a quienes verdaderamente lo necesitan, con toda transparencia, porque ésta es la instrucción que tenemos del presidente de la República. Yo les agradezco mucho y quiero decir: Michoacán no está sólo; aquí estamos todos, somos un equipo el Gobierno de la República que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, que tiene en sus manos esta tarea, y que acompaña de manera muy comprometida a nuestro comisionado Alfredo Castillo en esta labor de darle paz a Michoacán.
Pero no habrá un Michoacán en paz si no hay un Michoacán próspero, incluyente, y esa es una gran diferencia de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias a todas y a todos, a nuestros compañeros de los medios de comunicación por estar aquí, esta mañana.
 oo0oo