Buenas tardes a todos y a todas.

Señor secretario Meade, primero por favor, por su conducto, agradecerle al señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien cuando platiqué con él los cambios en la Secretaría de Salud, él me ofreció que debía yo continuar con el equipo de trabajo del presidente Peña Nieto, y pues habría que buscar cuál sería la mejor oportunidad para estar dentro del equipo.

Así que, para mí es una gran honor y un privilegio seguir en el equipo del presidente de la República, pero sobre todo en este sector en que conduce el secretario José Antonio Meade, a quien le agradezco mucho esta cálida capilla que me ha dado, y la invitación que él también me hiciera para estar dirigiendo el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para mí es un honor, un gran gusto.

Comentaba ahorita, hace un momento en corto, que en la época de los 80’s, cuando yo me dedicaba a esto de la rehabilitación cuando estábamos dentro de las instituciones hospitalarias viendo la rehabilitación, que en aquellas épocas hablábamos de rehabilitación integral, ahora esto ha avanzado de una manera muy importante.

Y cuando hablábamos de rehabilitación integral, pues nos referíamos no sólo a la rehabilitación médica, sino a toda la inclusión que en ese momento soñábamos, era una utopía la rehabilitación integral y pues hablábamos realmente en el aire porque pues nunca se nos hacía caso.

Por lo que para mí es un gran honor y un gran gusto agradecerles al presidente y al secretario Meade el que estemos conduciendo ahora una instancia tan importante para las personas con discapacidad que es este consejo, Conadis, por sus siglas, que así se conoce, porque los avances han sido muchos.

Yo creo que lo que menciona el secretario, de que exista una convención que reconoce la Organización de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad que tiene esos compromisos que existen desde hace 15 años y México tiene que dar una respuesta, resultados a esta convención y hay objetivos muy específicos que cumplir, pues es un gran avance.

El hecho de que exista también desde hace varios años una ley general para la inclusión de las personas con discapacidad en donde está definido Conadis como una instancia de coordinación, tanto para el sistema que establece la propia ley de las personas con discapacidad y que el Conadis tenga esa responsabilidad, por un lado transversal en el sector público, pero también donde se está incluyendo a todos los sectores de la sociedad civil al sector privado, pues nos lleva a tener un reto muy importante.

Me parece que el hecho de que estemos aquí reunidos, y agradezco muchísimo que me hayas permitido estar con todo el grupo, con todo el equipo de la Sedesol, con todos los organismos descentralizados que están sectorizados en la Sedesol, y que pues juntos podamos llevar a cabo este trabajo para mí es muy importante y estoy muy contenta, y muy agradecida, el que este yo ahora con ustedes aquí en el equipo, muchísimas gracias.

La bienvenida al subsecretario Pérez Magaña, qué bueno, qué gusto que vas a estar en este gran equipo del secretario Meade y para mí es un honor y un privilegio. Yo espero tener la posibilidad de platicar, como nos está instruyendo el secretario, con cada uno de ustedes para ver todas las acciones transversales, que tenemos que empezar por casa con el tema de la discapacidad.

Y le agradezco mucho que podamos integrarnos ya al equipo, y pues espero que podamos tener y dar  buenos resultados.

Te agradezco muchísimo el que menciones los resultados de salud en el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y todo lo que se trabajó en su momento con el Seguro Popular y con lo que nos llevó a tener estos datos y este avance importante que has mencionado de disminuir la carencia, el acceso a servicios de salud en ese tres por ciento, en estos tres años, del 21 al 18 por ciento. Para nosotros pues fue un logro muy importante para estas personas que lo requieren.

Así que pues a todos gracias por estar aquí y pues espero que seamos parte del equipo, y pues con mucho gusto. Y creo que todos, desde la juventud hasta geriatría, vamos a tener que ver con las personas con discapacidad  y con todos ustedes.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 5 de abril de 2016