Muy buenos días a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación, bienvenidos a esta su casa SEDESOL. Es un placer contar con su distinguida  presencia.

Saludo  con  agrado  a  mis queridos compañeros  servidores  públicos  que  me  acompañan   en  esta conferencia, respecto del Programa de Blindaje Electoral 2015.


BLINDAJE ELECTORAL 2015
INTRODUCCIÓN


La Secretaría de Desarrollo Social es una institución  comprometida  con la legalidad y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos. Es por ello que el Presidente Enrique  Peña  Nieto y la Secretaria Rosario Robles Berlanga nos han instruido para implementar un Programa de Blindaje  Electoral que dé certeza a la ciudadanía  de que los recursos públicos de la SEDESOL, sus órganos desconcentrados  y sectorizados, NO  serán  utilizados con fines político electorales, garantizando así el ejercicio libre del voto, la transparencia y la seguridad jurídica de los comicios.

PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL 2014-2015


El Programa de Blindaje Electoral 2014-2015 contempla, principalmente, las siguientes acciones: Reprogramación de la entrega de recursos pecuniarios. Pese a que la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, como muestra del compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social con la imparcialidad,  y como  una  medida  preventiva  que  busca  evitar  que  la entrega  de  los  recursos  se confunda con actos proselitistas, se adelantará  45 días naturales antes de la jornada electoral la entrega de apoyos, por lo que la SEDESOL no entregará  beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante ese periodo; es decir, a partir del 23 de abril y  hasta el 7 de junio del presente año.

Es  importante precisar que,  por  su  propia  naturaleza,  los programas  de  LICONSA, DICONSA, Estancias infantiles y Comedores Comunitarios funcionarán de manera normal.

Esta  medida  permitirá  separar  la  entrega  de  apoyos  de  los  tiempos  electorales y garantizar  a  los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales.

RESGUARDO DE RECURSOS


No se permitirá,  bajo ninguna circunstancia, que los recursos económicos, materiales y humanos de la SEDESOL, sus órganos desconcentrados  y sectorizados, sean utilizados con fines electorales. Habrá CERO TOLERANCIA en este sentido.

Para ello se realizarán inspecciones y revisiones con el objetivo de verificar que los recursos asignados a las diversas áreas de la Secretaría, se utilicen única y exclusivamente para los fines institucionales.

Como  se ha hecho desde el inicio de la administración  del Presidente Enrique  Peña Nieto, durante la jornada electoral y en los días previos, se asistirá a cada una de las Delegaciones de la SEDESOL,  sus órganos  desconcentrados  y  sectorizados  en  todo  el  país,  para  resguardar los  recursos  muebles  e inmuebles  y colocar sellos de seguridad  que garanticen  que  no sean  utilizados  con fines distintos  a aquellos para los cuales están específicamente destinados.

A las jornadas de resguardo se invitará a los consejeros de los Organismos  Públicos Electorales Locales, así  como  a Senadores,  Diputados   Federales  y Locales,  representantes  de  las organizaciones  de  la sociedad  civil y  a  ustedes,  representantes  de  los  medios  de  comunicación,  para  que  sean  testigos ciudadanos de la absoluta transparencia de estas acciones.

CAPACITACIÓN


En  agosto  del  año  pasado,  la Mtra. Rosario  Robles  y su  gabinete  sostuvieron  una  reunión  con  el 
Consejero Presidente  del Instituto Nacional  Electoral,  Dr.  Lorenzo  Córdova  Vianello, en  donde  se trataron los principales cambios derivados de la reforma político electoral y su impacto en el sector desarrollo social.

A  partir  de esa fecha, la Titular  de  esta Secretaría  instruyó  la implementación de  un  programa  de capacitación,   con   el  objetivo   de   que   los  servidores  públicos   de   la   SEDESOL,  sus   órganos desconcentrados   y sectorizados,  conozcan  y  respeten  lo  establecido   por  las  nuevas  disposiciones derivadas de la Reforma Político Electoral.

En este sentido, se diseñó y ejecutó un programa de capacitación en el cual se explican los cambios más importantes  derivados  de la Reforma Político  Electoral,    su  impacto  en  la labor institucional  de la Secretaría, así como las responsabilidades electorales, penales y administrativas en que pueden incurrir los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

Es importante mencionar que en una primera etapa se ha capacitado a 16 mil 148 servidores públicos, cifra sin precedente en el Sector, que representa el compromiso de esta Secretaría con la legalidad, el blindaje electoral y el adecuado uso de los recursos públicos.

Hago esta afirmación debido a que, según los informes de Gobierno relativos al Programa de Blindaje Electoral  de  esta  institución, en  2011 se  capacitó  a 1,257  personas;  en  2012,  a  5,447  (elección presidencial), y en 2013 a 4,551.

Además, una segunda etapa de capacitación  iniciará en el mes de febrero, por lo que esta cifra se incrementará sustancialmente.

 MATERIAL DE DIFUSIÓN


Por instrucciones de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, desde el mes de septiembre  de 2014 se publicó el Protocolo  Electoral 2015, que les será entregado  en el kit de prensa, un  instrumento  de consulta básica para los servidores  públicos, a  través del  cual se  pretende  inhibir  la  comisión  de  conductas contrarias  a la ley y concientizar  sobre la importancia  de su participación en las acciones de Blindaje Electoral. Desde su publicación, está disponible en el portal de internet de la SEDESOL.
 
Adicionalmente,  en las próximas semanas se publicará la Guía de los Derechos de los Beneficiarios de los Programas Sociales, la cual explicará de forma clara y sencilla sus derechos básicos, informándoles que ningún  programa social puede ser condicionado  con fines político electorales, y que los servidores públicos no pueden  hacer proselitismo durante  la entrega de apoyos, entre otras conductas  prohibidas por  la legislación vigente, proporcionando  los datos  necesarios para que, en  caso de ser víctimas o testigos de alguna conducta ilícita, denuncien  ante las autoridades competentes, como son FEPADE y la Secretaría de la Función Pública.

Con independencia  de lo anterior, desde el año 2013 esta Secretaría, comprometida  con la inclusión, el respeto a los Derechos  Humanos,  la transparencia,  la rendición de cuentas, la equidad  y la igualdad, publicó la Guía de Programas Sociales, a través de la cual se dan a conocer de manera clara y sencilla, los diversos programas sociales que maneja la SEDESOL, sus órganos desconcentrados y sectorizados.

A la fecha, esta Guía  ha sido traducida a 22 lenguas indígenas, al sistema Braille, al lenguaje de señas mexicanas y grabada en audio, a efecto de que aquellas personas con discapacidad auditiva, visual o no sepan leer y escribir, tengan  acceso a la información  que en ella se proporciona y conozcan lo que la SEDESOL ofrece, documentos que pueden ser consultados en la página institucional de la Secretaría.

CONCLUSIÓN


Mediante estas acciones de blindaje electoral se garantiza el adecuado uso de los recursos públicos, por lo que  la SEDESOL refrenda su  compromiso  de   imparcialidad  y transparencia  con: México y, en especial, con la población más vulnerable del país.

Tengan   por  seguro  que  NO  HABRÁ TOLERANCIA.  La  noble  misión  de  esta  Secretaría,  de contribuir   a  la  construcción   de  una  sociedad  más  justa,  está  por  encima  de  cualquier  interés  o preferencia electoral.

Muchas gracias y estamos a sus órdenes para contestar sus preguntas.