MÉXICO, D. F., a 23 de septiembre de 2014.- Tras decirse convencida de la dignidad del pueblo de México, por la cual no se vende y ejerce su derecho al voto libremente, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que la política social y los programas sociales siempre han estado en el escrutinio público, particularmente cuando hay proceso electorales.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, la Titular de la Sedesol afirmó “soy una absoluta convencida, primero, de la dignidad del pueblo de México, de que el pueblo de México no se vende y ejerce libremente su derecho al voto, porque le ha costado mucho trabajo que los votos se cuenten y se cuenten bien”.

36114 2jpg

LOS PROGRAMAS SOCIALES NO PROMUEVEN
A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO

Pero, además, en la Sedesol nos desempeñamos atendiendo a la instrucción muy clara del Presidente de la República, de que los programas sociales se apliquen con absoluta transparencia y objetividad, sin promover a partido político alguno, por lo que conscientes de la importancia del proceso electoral 2015, recientemente tuvimos los funcionarios de más alto nivel de la Sedesol una capacitación por parte del doctor Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, agregó.

Ahí nos mostró, bajo la nueva regulación electoral, cuáles son nuestras obligaciones; en qué sentido podíamos proceder en la ejecución de los programas sociales y en qué sentido teníamos que limitarnos, particularmente en el aspecto publicitario, por estar en periodo electoral.

En segundo lugar, continuó, “la Secretaría de Desarrollo Social tiene hoy en su página de la Internet un protocolo de actuación para todos los funcionarios públicos en el marco del proceso electoral (www.sedesol.gob.mx) el cual establece el comportamiento ajeno a cualquier interés político para el ejercicio de los programas durante el año 2015, en el que no solamente se va a renovar la Cámara de Diputados sino nueve estados estarán sujetos a la elección de gobernador o gobernadora, y tenemos que respetar y responder cabalmente a las nuevas disposiciones legales”.

Dijo a las Senadoras y Senadores que la Sedesol estará muy atenta, por lo que “cualquier funcionario -y lo saben porque así hemos actuado- que infrinja la ley y actúe fuera de lo que establece la norma electoral, será sancionado no solamente por los órganos competentes, sino también por la propia Secretaría de Desarrollo Social”.

Se tiene, además, un padrón único de beneficiarios que está en la página de la Sedesol, el cual puede consultarse, y está por municipios, por localidades, por entidades, con nombres y apellidos, además de que tenemos la participación de miles de comités comunitarios que son también una garantía para que los recursos sociales lleguen a quien verdaderamente lo necesita.

La Titular de la Sedesol señaló que, asimismo, los propios legisladores y los partidos políticos harán el seguimiento de todo este proceso para evitar cualquier uso indebido de los programas sociales.

36114 3jpg