Los indígenas son prioridad del gobierno de la República. Por eso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre llega a los lugares más alejados y aislados del país con alternativas de desarrollo para las comunidades y sus familias, porque el gobierno de la República quiere hacer realidad sus sueños para dibujar sonrisas en los rostros de los niños, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su visita a este municipio mixe de la sierra norte oaxaqueña.

En esta comunidad, la titular de la Sedesol inauguró el Albergue Escolar Indígena Zempoaltepetl, que recibirá de lunes a viernes a 50 alumnos de primaria de las agencias Guadalupe Victoria, Metaté, Nejapa, Santa Cruz, Flores, Frijol, Santa Ana y Magueyal, para brindarles alimentación y hospedaje mientras estudian.

Compartimos con ustedes la alegría por la apertura de este albergue porque "estos niños ya no tendrán que recorrer más de cinco horas de camino para llegar a la escuela; hoy tienen comida nutritiva y suficiente, además de un techo seguro mientras estudian. Sus madres deben estar seguras de que estarán bien cuidados en el albergue", afirmó la funcionaria federal.

Acompañada del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, la secretaria Robles Berlanga recorrió las instalaciones del albergue, donde constató que los niños mixes ya usan los dormitorios, biblioteca, comedor, salón de usos múltiples y plaza cívica.

Desde este lugar enclavado entre montañas, cielo, nubes y un viento gélido, desde donde se divisa el mítico cerro Zempoaltepetl o cerro de los 20 picos, la secretaria Robles Berlanga aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dignificar la vida de las familias y saldar la deuda social con los indígenas mediante acciones integrales que permitan transformar su entorno.

"Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en la Cruzada Nacional Contra el Hambre estamos dando resultados a favor de millones de indígenas y sus comunidades", enfatizó la funcionaria federal, quien fue ataviada por las mujeres con el mixe, traje típico de la región, que consta de blusa bordada, enagua y ceñidor.

La comunidad mixe es orgullosa de su pasado y sueña con un futuro promisorio, el cual hace escuchar cuando los 82 integrantes del Coro Infantil de la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Tejas, municipio de Santa María Totoltepec, entonan el himno mixe en lengua originaria, como agradecimiento a los visitantes distinguidos.

"El himno mixe se canta como muestra de amistad y de respeto a los visitantes y a nuestros amigos; es nuestra forma expresar el amor por esta tierra", comenta el presidente municipal de Tlahuitoltepec, Pablo Pacheco Vázquez.

Durante el evento se escuchan los compases de la Banda Filarmónica Municipal, dirigida por Luis Porfirio Gutiérrez Vázquez, que van del danzón "Ofelia" a los "Sones y jarabes mixes", en una celebración de encuentro y reconocimiento del México pluricultural y multiétnico que a veces parece distante.

"Estos niños y niñas son los beneficiarios del futuro que juntos debemos construir y cuidar con nuestro esfuerzo y trabajo, con nuestras acciones y compromiso permanente; por eso debemos llegar a las comunidades indígenas a través de sus riquezas", afirmó la secretaria de Desarrollo Social federal, quien dialogó en la Plaza Cívica con algunas indígenas mixes que sueñan con una vida mejor.

La titular de la Sedesol entregó apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a Cosme Pacheco Gutiérrez, hermano y tutor de la niña Mariela Pacheco Gutiérrez, de 9 años, que cursa el cuarto año de primaria en la escuelal “Pablo L. Sidar” y quien anhela cumplir los deseos de su madre de convertirse en maestra o en doctora, a lo que Robles Berlanga le señaló que “para esto está aquí el gobierno de la República, para hacer realidad sus sueños”.

Zempoaltepetl, el cerro de los 20 picos

Félix es un niño mixe de 12 años. Sentado junto a las mesas redondas de la biblioteca del Albergue Escolar Indígena Zempoaltepetl, cuenta que tiene dos hermanos más, pero por ahora sólo él vendrá a las instalaciones de la CDI que llevan el nombre del cerro mítico que comunica a los hombres con el mundo que no se ve, con el mundo místico.

"Dicen que en una cueva del Zempoaltepetl nació Condoy, el rey bueno, quien nos defendió de las invasiones mixteca y zapoteca, así como de los españoles. Éste es el único lugar donde los españoles no pusieron un pie; nunca pudieron con nosotros", narra orgulloso la leyenda que sus padres y sus abuelos le han contado.

Felix siempre ha vivido en esta tierra, a casi tres mil metros de altura, entre pinos y encinos, y donde sus mayores suben a la montaña a hacer ofrendas al rey Condoy.

-Todos conocen la historia, pero los que vienen de fuera nada saben. El rey Condoy nació en una cueva llena de serpientes, dicen unos; otros, que nació de uno de dos huevos muy grandes, encontrados por un matrimonio, que los llevaron a su casa, y de los cuales nacieron el rey Condoy, y su hermana tajêêw, una serpiente con siete cabezas. El rey creció y se convirtió en líder de nuestro pueblo en todas las guerras que pelearon los mixes. Incluso dicen que Condoy iba a Oaxaca, la capital, y una vez que se sentó a descansar clavó su bastón en el suelo y de ahí nació el árbol del Tule…

Mientras Félix cuenta, otros niños hablan en mixe, una lengua dulce, símbolo de identidad de este pueblo indígena que vive entre las nubes y la niebla de las montañas. Igual que a Félix, a los niños que asistirán al Albergue Zempoaltepetl de la CDI, la vida ha comenzado a cambiarles, porque podrán seguir estudiando. Llegarán cada domingo por la tarde y saldrán los viernes, después de comer, para regresar a sus comunidades y estar con sus familias.

Ahora, dijo Rosario Robles a los habitantes de la comunidad, Oportunidades se amplía para beneficio de todos ustedes, porque otorgará becas hasta el nivel universitario, para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, porque queremos que los niños indígenas tengan la educación que se merecen.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con el gobierno de la República e hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto “por las acciones que apuntalan el desarrollo de nuestras comunidades”.
En la inauguración del albergue participaron el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes; el de Desarrollo Social y Humano del estado, Gerardo Albino González; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el delegado de la Sedesol en Oaxaca, José Antonio Sebastián Aguilar.

130314 RRB Oaxaca 02jpg
Descarga esta información en formato PDF