La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, comentó a las autoridades del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que “debemos coordinarnos para potenciar los recursos sociales y continuar el avance hacia un gobierno accesible a las personas adultas mayores, ya que en 2014 el compromiso es acreditar que el esfuerzo realizado hasta ahora ha valido la pena”.

Durante la evaluación de las actividades del Inapam en 2013, la titular de la Sedesol pidió que “las acciones del ejercicio que termina deben reflejarse el próximo año en beneficio de la población adulta mayor, ya que la política de nueva generación que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, debe incluir este ciclo de vida”.

Por su parte, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, al presentó su informe anual de actividades, informó que el trabajo se basó en cuatro ejes: rectoría, fomento, gestión e identidad, a través de los cuales se promovieron programas, acciones y servicios en colaboración con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y sector privado.

Señaló que en 2013 se expidieron 1.1 millones de tarjetas Inapam, para que los adultos mayores obtengan descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional, así como acceder a los servicios del organismo, como el ingreso a 6 mil 500 clubes y centros culturales, atención médica, psicología, asesoría jurídica y bolsa de trabajo.

Jasso Escalante informó que se firmaron 935 convenios con gobiernos estatales y municipales, así como con prestadores de servicios, entre los que destacó Tlaxcala, Campeche y San Luis Potosí, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Papalote Museo del Niño, Starbucks Coffee y Elektra.

El Inapam promueve a través del Programa de Vinculación Laboral la inserción de este grupo etario en empleos con prestaciones y retribuciones justas, y logró colocar a más de 9 mil 300 personas en empresas e instituciones, agregó la funcionaria.

Señaló que el Inapam asistió a 6 mil 221 adultos mayores con servicios de asesoría jurídica; a través de la Dirección de Atención Geriátrica, otorgó 1.5 millones de consultas en los clubes de adultos mayores, centros de atención integral, albergues y residencias de día, así como se capacitó a 2 mil personas de las áreas de la salud y de recursos humanos, entre otras.

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