Se instaló el Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Pinal de Amoles, con la participación representantes de instancias federales, estatales y municipales, con lo que estamos rompiendo la justificación del “a mí no me toca” para ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo.

Con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María Angélica Luna Parra, como representante de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Comité comenzó a funcionar para articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, a fin de romper la inamovilidad justificada con el “a mí no me toca”.

Luna Parra dijo que hoy se da un ejemplo del trabajo que pidió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de trabajar articulados las dependencias federales y los tres órdenes de Gobierno, porque el reto es lograr que los niños y jóvenes del país encuentren proyectos de vida en sus estados y municipios.

De ahí la importancia de trabajar en equipo, porque “lo que no suceda en los municipios no sucederá en el país; del desarrollo de los municipios dependerá el desarrollo de los estados y, en consecuencia, de la nación”.

El delegado de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, reflexionó sobre la importancia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque el presidente Enrique Peña Nieto compartió con todo el país los indicadores sobre la pobreza y el hambre y puso en marcha esta estrategia integral para abatir los rezagos sociales.

Recordó que la semana pasada el municipio de Colón dio el primer paso con la creación del Comité Intersecretarial, esfuerzo al que hoy se suma Pinal de Amoles y están por incorporarse Amealco, Cadereyta y El Marqués.

El funcionario federal explicó que para continuar se crearán los Comités Comunitarios en cada colonia y comunidad, porque “la gente, que es quien conoce sus necesidades en cada localidad, será la que nos diga qué es lo que hay que hacer”.

En este sentido, continuó, se fortalecerán y eficientizarán las acciones para que la ciudadanía ejerza sus derechos sociales, como el acceso a la educación, a la seguridad social, a la salud, a la alimentación y a una vivienda digna.

César Árcega Pérez, presidente municipal de Pinal de Amoles, resaltó los avances que tendrán 35 comunidades con la instalación de un nuevo sistema de agua potable, al tiempo que señaló que “Pinal de Amoles no es el traspatio de Querétaro, porque hoy está en la mente del presidente de la República”.


chome2 13814jpg