México, D.F., a 23 de septiembre de 2014.- La política social debe ir de la mano con la política económica y así lo ha entendido el Gobierno de la República, que ha dado ese sentido a las reformas estructurales para impulsar un mayor crecimiento y desarrollo económicos para generar más empleos y mejores ingresos como vías para avanzar en la superación de la pobreza, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al comparecer ante el pleno del Senado de la República.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaria de Desarrollo Social destacó el sentido social de las reformas estructurales, cuyo impacto se traducirá en mayores recursos para los programas sociales y en desarrollo para las zonas más marginadas y pobres del país.

Precisó que "para el éxito de las políticas sociales es necesario un mayor crecimiento económico, a fin de que haya mejores empleos y mayores ingresos, porque yendo de la mano las políticas social y económica, podremos hablar en los próximos años de que se modificaron las condiciones de pobreza."

35514 2jpg

POLÍTICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN HARÁ 
EFECTIVOS LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS

Ante los senadores, la Secretaria Robles Berlanga destacó los alcances de la política social de nueva generación, que busca establecer un piso mínimo de bienestar para hacer realidad el ejercicio de los derechos sociales y humanos establecidos en la Constitución.

Enfatizó que la política social de nueva generación promueve la inclusión y la equidad mediante la participación comunitaria para incentivar el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleos y el mejoramiento del ingreso.

Con la política social de nueva generación, se busca que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos: a una educación de calidad, a la seguridad social, a la inclusión financiera y a la productividad social.

Señaló que una de las prioridades en política social es llegar a las zonas urbanas, donde se concentra más del 60 por ciento de los pobres del país. “Es en los centros urbanos donde se encuentra el México fracturado, dividido, y los índices de desigualdad que generan violencia, encono y resentimiento.

"La política social de nueva generación privilegia la inclusión, atiende las diferencias, la diversidad social, a las mujeres niñas, niños, a las personas con discapacidad y a los indígenas, en un marco con cuatro aspectos fundamentales, que tienen que ver con los compromisos adquiridos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA
EL HAMBRE UN COMPROMISO ÉTICO

La Secretaria Rosario Robles explicó que al inicio de su administración, el Presidente de la República se planteó como compromiso ético atender el problema del hambre, por lo que puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene como objetivo atender a 7.01 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, de los cuales más de 3 millones ya comen mejor.

La Cruzada Nacional contra el Hambre genera espacios de cohesión social y transforma la realidad de los mexicanos más pobres, gracias a su estrategia incluyente, en la cual participan los gobiernos municipales, estatales y federal, así como la ciudadanía.

En todo el país, se ha ampliado la participación de Diconsa y Liconsa para llegar tanto a zonas rurales como urbanas; se han puesto en marcha 5 mil 522 comedores comunitarios; se han distribuido 556 mil tarjetas SINHambre; se han firmado convenios con los Bancos de Alimentos y se han integrado más de 60 mil Comités Comunitarios.

HACER EFECTIVA LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL

La Secretaria Rosario Robles explicó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han incorporado 2.7 millones de mexicanos al Programa Pensión para Adultos Mayores, lo que representa un crecimiento de casi un 90 por ciento, por lo cual 5.7 millones de adultos mayores ya cuentan con una pensión para solventar sus gastos.

También detalló que 4.7 millones de mujeres se han inscrito al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que protege a sus hijos en caso de orfandad.

PROSPERA TIENDE PUENTES PARA 
QUE LA GENTE SALGA DE LA POBREZA

La Titular de la Sedesol mencionó asimismo que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer crecer, fortalecer y evolucionar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y con esa finalidad se creó el Programa de Inclusión Social Prospera, a través del cual las familias podrán acceder a mayor salud, educación y alimentación, así como a la formación de capacidades humanas e inclusión productiva y financiera.

"Prospera brinda las herramientas para que la gente pueda impulsar su propio desarrollo, al tender puentes para que la gente salga de la pobreza con su propio esfuerzo", aseguró.

Con Progresa, los jóvenes podrán acceder a becas para sus estudios universitarios; se amplía el catálogo de servicios de salud de 13 a 27 intervenciones e incluye la prevención del embarazo en adolescentes, así como la incorporación al Seguro Popular de Salud y al Seguro Médico Siglo XXI; acceso a la leche Liconsa y nuevos suplementos alimenticios a mujeres embarazadas y en lactancia, así como a niños de seis a 59 meses.

Prospera, dijo la Secretaria Robles Berlanga, al concluir su presentación inicial, significa inclusión financiera; acceso a la educación superior; a la productividad social y al empleo formal; muestra de ello es que 6.12 millones de familias podrán acceder a créditos baratos, así como a 15 programas productivos de diversas Secretarías de Estado

35514 3jpg