TOLUCA, Edo. de Méx., a 2 de diciembre de 2014.- Las organizaciones de la sociedad civil trabajan para construir un México con desarrollo y en paz, a través de alianzas, redes y acuerdos que multiplican voluntades en todos los rincones del país, en favor de personas en situación de vulnerabilidad, señaló María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al presentar su informe de labores durante la clausura del Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil- Indesol 2014 Tejiendo la paz y el Desarrollo Social.

Ante representantes de 1,499 asociaciones civiles, Luna Parra reafirmó la confianza del Presidente Enrique Peña Nieto en las organizaciones sociales como actores relevantes para la gobernabilidad democrática del país a través de su trabajo permanente e innovador, con impacto directo en la agenda pública nacional.

“Prácticamente un tercio de la legislación vigente, continuó la Titular del Indesol, proviene de iniciativas de la sociedad civil, del impulso de mujeres, de jóvenes, de personas con discapacidad organizadas y de instituciones que defienden los derechos de la niñez y el medio ambiente”.


Acompañada por el Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Davis Mazlum, quien asistió con la representación de la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y del Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, María Angélica Luna Parra presentó su Informe de Actividades 2013-2014 como Titular del Indesol.

En su informe, destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con proyectos innovadores que buscan fortalecer el tejido social, la recuperación del territorio, la armonía, la paz y el desarrollo de las comunidades.

Destacó: “hay organizaciones con 20 o más años de labor, comprometidas en la atención de problemas de niños en y de la calle; enfermos de VIH; en la atención de personas con discapacidad, con cáncer y otras enfermedades, así como en temas que se han colocado en la agenda nacional, porque la sociedad llegó antes que los gobiernos”.

28,540 ORGANIZACIONES 
EN EL REGISTRO FEDERAL

La Titular del Indesol dio a conocer que hay 28 mil 540 organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil del Indesol, que cuentan con la Clave Única (CLUNI), lo cual refleja el clima de confianza y participación ciudadana en favor de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

LA SOCIEDAD CIVIL PARTICIPA EN LA 
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

María Angélica Luna Parra destacó la participación de las organizaciones sociales en la Cruzada Nacional contra el Hambre para capacitar en la creación de huertos comunitarios y, de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, hacer efectivo el acceso a la alimentación de los mexicanos en situación de pobreza extrema.

La organizaciones civiles impulsaron la creación de 3 mil 800 huertos y granjas, dijo, con métodos innovadores y sustentables, además de apoyar los comedores en albergues indígenas.

DESALENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Al referirse al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la Titular del Indesol resaltó la vinculación de esfuerzos en todo el país para incidir en la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de mecanismos de salud, educación, seguridad pública, ministerios públicos, sistema de justicia y refugios; capacitación de servidores públicos, litigantes, psicólogos y la promoción de la cultura de la prevención de la violencia.

ORGANIZACIONES SOCIALES, ALIADOS

Con la representación de la Titular de la Sedesol, el Director General de Vinculación Interinstitucional, Enrique Davis, destacó el papel de las organizaciones civiles en el combate a la pobreza y el impulso del desarrollo, mediante el fomento de una política social con enfoque de derechos.

"Las organizaciones civiles son fundamentales para avanzar hacia la meta de hacer del nuestro un país sin pobreza, por lo que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta para alcanzarla", concluyó.

En el evento participaron la Jefa de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco; la Directora General Adjunta de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Matilde García Verástegui, y Magdalena Ríos Pardo y Francisco Cervantes, representantes del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento.

48514 3jpg