Construir una sociedad genuinamente democrática, donde las diferencias de género no sean causa de inequidad, exclusión o discriminación, demandó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el marco del Foro Especial “Mujeres”, que forma parte de las consultas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante cientos de mujeres reunidas en el Salón Valparaíso del Centro Banamex, la titular de la Sedesol señaló que el gran hito de nuestro tiempo es la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer de nuestras sociedades: en la actividad económica y productiva, en el progreso científico y tecnológico, en la cultura, educación, salud y política.

Acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, la responsable de la política social del país señaló que “es la hora de considerar a las mujeres como agentes de cambio; de comprender que invertir en sus capacidades y libertades, que aumentar su poder en la toma de decisiones, tiene amplias repercusiones que contribuyen al crecimiento económico, a la superación de la pobreza y al despliegue de una democracia plena y efectiva”.

A las representantes de organizaciones civiles, legisladoras y académicas, aseguró que aunque la equidad de género está consagrada en el artículo 4º Constitucional y registra importantes avances, lo cierto es que estamos muy lejos de lograr la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres.

“Hoy, por cada 4 mujeres económicamente activas, existen más de 7 hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad”, afirmó la funcionaria federal.

La Secretaria Robles Berlanga explicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 18 millones 429 mil mujeres formaban parte de la población ocupada en el país; sin embargo, siguen desempeñando puestos de menor jerarquía.

Lo anterior, indicó, es reflejo de una marcada ausencia de políticas públicas de cuidado, que permitan a las mujeres conciliar la vida familiar con el trabajo y con la cantidad de tareas que siguen siendo responsabilidad exclusiva de la mujer.

Al referirse a la participación política del sector, la titular de la Sedesol sostuvo que ha habido avances, ya que el año pasado se incrementó considerablemente la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión, pero en el ámbito municipal sigue siendo raquítica, además de que el país no tiene ninguna gobernadora.

Citó la última encuesta aplicada a mujeres en condición de pobreza, cuyos resultados revelan que el 65 por ciento pide permiso al marido para trabajar; 50 por ciento, para ahorrar o abrir una cuenta bancaria; 50 por ciento, para participar en alguna organización, y la quinta parte de las más pobres del país pregunta a su esposo por cuál partido debe votar.

Rosario Robles Berlanga se refirió también a que el 46 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual o de su última relación conyugal, de acuerdo a la encuesta del INEGI 2011, por lo que pidió avanzar en el fortalecimiento de las leyes que castigan la violencia de género, en la construcción de albergues y refugios para proteger a las víctimas, en centros para garantizar el acceso pleno de las mujeres a la justicia pero, sobre todo, en la cimentación de una nueva cultura del respeto y la no discriminación.

De ahí -enfatizó- la importancia de este Foro como instrumento de consulta plural, abierto a las voces de todas las mujeres, para tener un diagnóstico preciso de las preocupaciones del sector femenino y las alternativas que plantean en materia de políticas públicas, a fin de que se refleje la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este Foro va más allá de una formalidad normativa: es el deseo de las mujeres de encontrarnos, de discutir lo que nos preocupa y definir los elementos de una agenda que nos permita lograr una mayor participación en la vida nacional, con respeto, con equidad, con inclusión y con ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”, afirmó Robles Berlanga.

En la inauguración del Foro Especial “Mujeres” estuvieron presentes la senadora Diva Gastélum; la diputada Martha Lucía Micher Camarena; la Mtra. María de la Paz López Barajas; la Dra. Patricia Olamendi Torres; la Dra. Adriana Ortiz Ortega, y la Dra. Jeanette Góngora Soberanes, así como la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, entre otras distinguidas mujeres.