A través del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre y el impulso a los huertos familiares, tres millones de los siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema alimentaria tienen mejores condiciones de vida, señaló el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro De León Mojarro, a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Al reunirse con la Comisión que preside Alejandro Montano Guzmán, De León Mojarro destacó que la Sedesol está integrando un padrón único de beneficiarios para terminar con la política social dispersa, desarticulada y desintegrada. “Anteriormente, cada nivel de gobierno andaba por su lado y tenía sus programas propios, con la única constante de que la pobreza iba en ascenso”, señaló.

Los diputados integrantes de la citada Comisión se pronunciaron por fortalecer a los Comités Comunitarios de Participación Social, al tiempo que solicitaron una mayor relación y comunicación entre los legisladores y los delegados federales en las entidades.

Al reconocer que se aprobó un presupuesto histórico este año para el Desarrollo Social en el país, el coordinador de delegaciones dijo que por instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga se aplica una política social rigurosa y estricta, para que cada peso que se gaste tenga resultados positivos en el combate a la pobreza.

Subrayó que la actual administración trabaja en el establecimiento de un sistema de evaluación y seguimiento, en el que participen como evaluadores los gobiernos estatales y municipales, además de la propia ciudadanía, a través de los Comités Comunitarios, para que la política social y la inversión de los programas respondan a las necesidades reales de la población.