Toluca, Edo. de Méx., a 2 de diciembre de 2014.- En México se trabaja con cercanía, con participación integral e innovando procesos entre la sociedad civil y el gobierno, por lo que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es un vinculador entre los actores sociales, la Academia y los programas sociales de la Administración Pública Federal, aseguró María Angélica Luna Parra, titular del Indesol.

Por ello, dijo, el Programa de Coinversión Social (PCS) recibió más de cinco mil proyectos en 2014, de los cuales sólo pudieron apoyarse 1,499 con un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos.

Al continuar los trabajos del Encuentro Nacional de OSC-Indesol 2014, se integraron mesas de trabajo regionales para promover un acercamiento y vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) por medio del intercambio de experiencias y el conocimiento de proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social.

Representantes de más de mil organizaciones civiles de la República trabajaron en mesas por regiones: norte, sur, occidente y centro, para mostrar su trabajo en favor de la población más vulnerable, así como buscar mecanismos para trabajar de manera más efectiva, para alcanzar un México en paz e incluyente.

Las OSC presentaron el trabajo realizado en temáticas como: alimentación, desarrollo integral, cohesión social e igualdad de género.

Durante más de tres horas, los actores sociales describieron el trabajo que hacen en sus comunidades, sus relaciones con otras organizaciones e instituciones; con quiénes se coordinan para realizar sus proyectos; su impacto social y la forma de medirlo; sus modelos de interacción, los avances durante el año y los pendientes para 2015.

Entre las conclusiones de las mesas regionales, los actores sociales coincidieron en la necesidad de crear redes de apoyo y reforzar vínculos con dependencias, asociaciones civiles, empresas e instituciones educativas, así como con la sociedad en general.

Resaltaron la necesidad de impulsar la contraloría social y la profesionalización de las OSC para medir la población beneficiada, así como demandaron la realización de proyectos a largo plazo, para evitar la creación de expectativas que los proyectos a corto plazo no pueden cumplir.

Destacaron la urgencia de adecuar las reglas de operación del Programa y las convocatorias para que los proyectos exitosos puedan transformarse en microempresas, con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales y federal, y la ruta del gobierno sea marcada desde la sociedad civil organizada.

Enfatizaron que debe evitarse la politización de las actividades de las OSC y blindar los programas sociales para cerrar el paso a los grupos delictivos.

Asimismo hicieron notar que, sin recursos, difícilmente podrán alcanzarse los objetivos y metas que las organizaciones civiles se plantean, por lo que la vinculación con otras dependencias e instancias sociales podría permitirles allegarse más recursos para apoyar a más personas.

“Estas reuniones son importantes porque nos acercan y permiten saber en qué estamos trabajando”, señaló Griselda Torres, de la organización neoleonesa Ayuda Mutua Esencial, en tanto que María Dolores Romero Cota, presidente de la Asociación Padres de Hijos Autistas, de Durango, remarcó: “donde hay una necesidad, nacerá una organización de la sociedad civil”.

El Encuentro Nacional de OSC-Indesol 2014 continuará con la entrega de reconocimientos a OSC con más de 20 años y los talleres de los programas sociales de la Administración Pública Federal que apoyan a estas organizaciones.

48314 1jpg