El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal es fundamental para abatir carencias y garantizar el bienestar de los mexicanos.

En gira de trabajo por la entidad, realizada este viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezó la firma de un convenio entre la dependencia y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas que permitirá acciones de capacitación al personal de las estancias infantiles a fin de evitar daños a la población beneficiaria del programa instrumentado por la dependencia.

El responsable de la política social del país señaló que la Sedesol cuenta también con un Protocolo de Reacción, avalado por la Cruz Roja Mexicana, que presenta medidas preventivas y acciones pertinentes durante una emergencia y diligencias posteriores que ayuden a los encargados de estancias infantiles a intervenir en casos de accidentes, incendios, sismos y eventos similares.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Miranda Nava destacó que en la entidad existen 336 estancias infantiles a las que asisten más de 13 mil niños y que cuentan con la capacidad de emitir certificados de educación preescolar.

“Con estancias infantiles más seguras, promovemos el bienestar de los niños y la tranquilidad para sus madres y padres trabajadores”, resaltó el titular de la Sedesol quien dijo que no hay tiempo para bajar la guardia, al recordar que “Chiapas sigue teniendo un alto rezago social y por ende representa una alta prioridad para el gobierno federal”.

El secretario de Desarrollo Social puntualizó que el convenio firmado con el gobierno chiapaneco beneficia no sólo la educación de niñas y niños, sino que establece bases para resguardar su integridad física, además de fortalecer prevención de accidentes y reforzar la capacidad de respuesta en caso de emergencias.

Cabe destacar que la Secretaría de Protección Civil del estado otorgará capacitación técnica en la materia, a fin de actualizar los conocimientos y criterios de las medidas de prevención, que ayuden a reducir riesgos en las estancias infantiles.

Durante su gira de trabajo, el funcionario federal visitó el comedor comunitario “Julián Grajales” donde convivió con los usuarios del establecimiento que ofrece dos raciones diarias, al igual que las que se sirven en los 5 mil 200 establecimientos ubicados en diferentes comunidades del país.

En su oportunidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, resaltó el apoyo que brinda el gobierno de la República a las familias chiapanecas y prueba de ello, recalcó, “es que Chiapas es la entidad con el mayor número de beneficiarios del Programa Prospera, con más de 600 mil jefas de familia”.

Celebró la firma de convenio entre la Sedesol y la Secretaría de Protección Civil estatal, así como el apoyo que brinda la dependencia para llevar a cabo obras de infraestructura como la introducción de redes de drenaje, construcción de pisos y muros firmes.

Acompañaron al secretario Miranda Nava en su gira de trabajo el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, y el Jefe de la Oficina del secretario, Eduardo Calderón Cuevas.

Chiapa de Corzo, Chiapas, a 18 de marzo de 2017