MÉXICO, D. F., a 9 de octubre de 2014.- Somos aliados en la lucha por construir una responsabilidad social, no sólo de los empresarios sino de todos los mexicanos, porque eso es lo que va a garantizar un país igualitario, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el "Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial: Haciendo negocios en una forma responsable e integral", organizado por la International Chamber of Commerce (ICC México).

Ante directivos de las más diversas empresas y representantes de cámaras de comercio, la Titular de la Sedesol llamó a recuperar "en todos sus sentidos el concepto de empresa socialmente responsable, como aquella que no sólo paga impuestos y seguridad social y genera productividad, sino como la que hace negocios y piensa en la calidad de vida de la sociedad, en la construcción de ciudadanía, en compartir los beneficios con la comunidad", porque "para que haya empresas fuertes debe haber una sociedad fuerte."

Agregó que la pobreza se combate al generar riqueza y empleo formal, pero también es necesario distribuir esa riqueza e impulsar "mecanismos de inclusión social en amplios sectores de la población, que se sienten excluidos y no forman parte del proyecto nacional."

QUE LAS FAMILIAS SALGAN
ADELANTE POR SU ESFUERZO

"De ahí, continuó, el esfuerzo de la política social de nueva generación, de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa de Inclusión Social Prospera, para que las familias salgan adelante, abriéndose camino por sí mismos, por su propio esfuerzo y dignidad".

La Secretaria Robles Berlanga reconoció la convicción de la ICC desde su fundación en 1919, de que el comercio es una fuerza poderosa en favor de una paz que sólo puede construirse sobre la equidad, la igualdad y la inclusión de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que un sector privado dinámico, con base social amplia y socialmente responsable es un factor valioso para favorecer el crecimiento económico y erradicar la pobreza, "idea que, desde luego, compartimos", recalcó.

Durante su intervención, la Secretaria Rosario Robles dio a conocer las características de la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la pobreza existente en el país.

AHORA LOS PROGRAMAS SOCIALES
BUSCAN MOVER LOS INDICADORES

Destacó que ahora se tienen programas sociales cuyas metas buscan mover indicadores, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de política social participativa que inicio con 400 municipios y ahora atiende a mil doce, donde habita el 80 por ciento de la población objetivo, que alcanza a siete millones de personas.

La Titular de la Sedesol resaltó el papel de más de 60 mil comités comunitarios y diez mil brigadistas que colaboran en la Cruzada, y destacó la importancia de la participación social en el caso de los Comedores Comunitarios, los cuales sin el esfuerzo voluntario de la gente, particularmente de miles de mujeres, serían impensables.

Se refirió también a la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera, el cual tiene como objetivo principal abrir puertas de salida a la pobreza para dar a seis millones de familias beneficiarias, la oportunidad de escribir su propia historia de éxito.

María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de ICC México, agradeció la presencia de la Secretaria Robles Berlanga y destacó que el organismo, a través de su Comité de Responsabilidad Social Empresarial, es pionero en promover a las empresas con estándares de conducta para generar igualdad de condiciones para todos los participantes en la economía global.

HACER NEGOCIOS ÉTICOS Y LEGALES
GENERA OPORTUNIDADES COMERCIALES

Mencionó que empresas de todo el mundo y de todos los tamaños "han reconocido ya los beneficios que genera trabajar bajo un esquema de empresa socialmente responsable. La decisión de hacer negocios rentables, de forma ética, basados en la legalidad, es un incentivo que da lugar a oportunidades comerciales, además de generar mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, credibilidad que garantice sostenibilidad en el tiempo, y por lo tanto, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse".

La International Chamber of Commerce México, continuó, organiza este Primer Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial para sensibilizar a las empresas a utilizar la responsabilidad social empresarial como una visión de estrategia de negocios y una herramienta de rentabilidad y permanencia”.

Con la Titular de la Sedesol y la Presidenta de ICC México compartieron la mesa Javier Amaro García López y Stephany de Mendieta Zapata, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del organismo.

38614 2jpg