México, D. F., a 26 de septiembre de 2014.- México tiene una política social sólida y comprometida, basada en un modelo sustentable, con objetivos claros y fechas precisas en el combate a la pobreza, donde la participación ciudadana es fundamental para alcanzar mayor desarrollo, afirmó Nazir Allí, Jefe de la Delegación de la República de Sudáfrica que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El también Director Ejecutivo de South African National Roads Agency Limited (SANRAL) destacó el esfuerzo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa de Inclusión Social Prospera, para focalizar el problema de la pobreza y el hambre, fenómenos que afectan también a Sudáfrica y a muchos otros países.

"En Sudáfrica muchas personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y se trabaja un proyecto similar al de México, aunque aquí van muy avanzados al haber definido las tareas y llegar a las comunidades más marginadas y alejadas, por lo que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una experiencia de la cual podemos aprender mucho", enfatizó.

Destacó aspectos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, como la focalización y el compromiso por hacer realidad el desarrollo de las familias más pobres de país, a partir de ampliar sus capacidades individuales y dotarlos de herramientas que les permitan ser productivos para obtener ingresos.

“Son programas bien estructurados; no se trata de algo vago, ni de promesas, sino de prácticas consistentes, compromisos con objetivos claros y fechas precisas. De esa manera, si las acciones y las obras no se realizan, hay consecuencias para los gobernantes. Eso es lo que nos gusta”, señaló.

Destacó que la Delegación de la República de Sudáfrica ha aprendido de la integralidad de la experiencia mexicana, que “no sólo da asistencia a la gente, sino la involucra en diferentes proyectos y genera empleos para la gente de la comunidad; no sólo construye escuelas, sino busca la continuidad en educación hasta la universidad, y brinda servicios de salud desde antes de nacer y hasta que la gente es mayor”.

La Presidente del Comité Social Ético y Transformación de SANRAL, Dudu Yamane, resaltó los alcances de la política social de nueva generación, sustentada en la participación ciudadana y el desarrollo de opciones productivas.

“El modelo mexicano de combate a la pobreza no sólo es ejemplo a seguir para Sudáfrica, sino para todo el mundo, al ser un modelo sustentable, pues no solamente lleva ayuda, sino les enseña que son ellos mismos quienes tienen que trabajar para salir de las condiciones de pobreza en que se encuentran”, enfatizó.

Mencionó la visión de largo alcance de la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, “para romper de raíz el problema de la pobreza, integrando a la población a diferentes acciones de desarrollo, en sus propias comunidades”.

La Jefa de Finanzas de SANRAL, Inge Murder, definió al Programa de Inclusión Social Prospera como “un programa bien balanceado, con personal capacitado que va hasta las comunidades que necesitan la ayuda, donde capacitan a la gente y le enseñan cómo salir de la pobreza produciendo sus alimentos y generando ingreso al comercializar los excedentes. Es un programa muy balanceado”.

“México va adelante de nosotros, por eso venimos a aprender. Estamos haciendo proyectos similares, pero podemos aprender de los mexicanos en cuestiones de educación, salud, caminos y vivienda”, concluyó.

En la Reunión de la Delegación de la República de Sudáfrica y funcionarios de la Sedesol participaron por SANRAL, Anthony Julies, Sipho Mandosela y Perer Dorman; por parte de la Sedesol, el Director de Vinculación Interinstitucional, Enrique Davis Mazlum; el Director de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Aguirre Núñez; el Director de Área de Normatividad y Promoción, Mario Mendo López Lena; la Directora General de Coordinación Interinstitucional, Carmen Espinosa Rafful, y el Director de Enlace de Normatividad y Operación, Cristian García Luna, así como el Director General de Coordinación y Vinculación del Programa de Inclusión Social Prospera, Joaquín Narro Lobo, entre otros.

36714 2jpg