México, D.F., a 6 de octubre de 2014.- La niñez mexicana constituye un interés superior de la Nación, por lo que el Gobierno de la República trabaja para que pueda ejercer a plenitud sus derechos a la alimentación, la educación y la salud, y a futuro puedan ser ciudadanos libres y prósperos, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con la Relatora Especial Sobre Derechos de la Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, Rosa María Ortiz.

La Titular de la Sedesol explicó el trabajo para lograr un México Incluyente, realizado de manera coordinada con otras dependencias federales, como las Secretarías de Salud, de Educación Pública y la del Trabajo y Previsión Social, para que cada uno de los programas sociales aterrice en un esfuerzo que considera los primeros mil días de vida como fundamentales para un sano desarrollo físico y cognitivo.

En la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, continuó la Secretaria Robles Berlanga, la niñez tiene un papel importante, por lo que son centro de la estrategia; “es claro que sin una intervención temprana, difícilmente podrán corregirse desigualdades y disparidades para garantizar un futuro promisorio para los niños y niñas que nacen en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, dijo.

Destacó los trabajos realizados a favor de la niñez por medio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los comedores comunitarios, la tarjeta SINHambre, la leche Liconsa y el Programa de Inclusión Social Prospera, porque “el derecho a la alimentación es un punto de partida para ejercer libremente otros derechos. Sin una alimentación adecuada de los niños, difícilmente se podrá fortalecer su condición futura de ciudadanos libres y prósperos”, recalcó.

Se refirió también la Secretaria Rosario Robles al Programa de Estancias Infantiles, espacios donde los menores reciben un cuidado integral mientras sus madres trabajan o estudian; además, mencionó que con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se busca que puedan seguir estudiando hasta la universidad si llegan a faltar sus madres.

La Titular de la Sedesol refirió los avances en educación, con más escuelas de tiempo completo; en salud, donde los niños pueden acudir a revisión continua de peso y talla, así como lo que realiza la Secretaría del Trabajo para desalentar el trabajo infantil.

Enfatizó otro de los temas del Gobierno federal: la prevención del embarazo adolescente. “Se observa en el campo a niñas de 12, 13 ó 14 años con sus hijos en brazos, colocando a ambos en una condición de gran riesgo”.

Hay un equipo de trabajo, dijo la Secretaria Robles Berlanga, encabezado por la Secretaría de Gobernación, en el cual participan todas las dependencias que tienen que ver con esta prevención.

A la reunión con la Relatora Especial Sobre Derechos de la Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA asistieron la Representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley; por la Sedesol, los Subsecretarios de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri, y de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García; la Coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Angélica Hernández Olmos, y la Directora General de Política Sociales, Flora Martha Angón; por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director General de Derechos Humanos y Democracia, Alejando Alday González; la Directora General Adjunta de Política Internacional Sobre Derechos Humanos, Mariana Olivera West, y la Directora de Política Internacional de los Derechos Civiles, Políticos y Democracia, Consuelo Olvera.

38114 2jpg