• Se trata de un esfuerzo de coordinación sin precedentes para hacer de la lucha contra la pobreza una prioridad a nivel nacional

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) culminó este viernes el proceso de firma de acuerdos de colaboración con los gobiernos de los 31 estados del país y de la Ciudad de México, con la finalidad de alinear estrategias en el combate a la pobreza y la reducción de carencias en todo el país.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes que implicó la coordinación y suscripción de dichos convenios con los gobiernos estatales, sin ninguna distinción partidista y tomando como base el objetivo común de construir un México sin pobreza.

Este viernes, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, suscribió el Acuerdo por un Quinta Roo sin Pobreza, en un evento en el que estuvo presente el gobernador del estado, Roberto Borge, y en el que ambos funcionarios se comprometieron a otorgarle la más alta prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes más necesidades tienen.

En el Centro de Convenciones de Chetumal, ante más de 2 mil personas, Meade Kuribreña señaló que la estrategia que ha puesto en marcha al frente de la Secretaría de Desarrollo Social ha sumado a actores de todas las ideologías en los tres órdenes de gobierno.

“En el combate a la pobreza no hay colores; el combate a la pobreza es daltónico. Vamos todos juntos, vamos todos con entusiasmo”, destacó el responsable de la política social del país.

Mediante estos convenios, los estados y la Sedesol implementan acciones conjuntas para combatir las carencias sociales, de acuerdo con las necesidades específicas de cada entidad.

Meade Kuribreña dio a conocer las principales metas que habrán de alcanzarse en el marco de la Estrategia de Inclusión Social, que hoy cuenta con el concurso de los gobiernos estatales.

Dijo que se alcanzará la cifra de 9 mil 600 estancias infantiles en donde se atienden a 139 mil niños en edad de preescolar, y se promoverá la certificación de 1.5 millones de adultos en primaria y secundaria.

Sostuvo que se universalizará  la cobertura en salud con la afiliación al Seguro Popular de 11.1 millones de personas que se encuentran en el programa Prospera y para 2.2 millones que se ubican en el padrón del Programa 65 y Más.

Recordó que se ha puesto en marcha el programa de afiliación al Seguro Social de 7 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior.

Explicó que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se impulsará la instalación de 100 mil cuartos adicionales en viviendas de escasos recursos.

En los 32 entidades federativas se llevarán acciones para la promoción de una alimentación sana, variada y suficiente.

La negociación de cada uno de los 32 acuerdos implicó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales, la realización de un diagnóstico sobre la situación de pobreza a nivel local y el diseño de una estrategia adaptada a la realidad de cada entidad.

Implicará, a través de grupos de trabajo, dar seguimiento a cada una de las acciones acordadas para mejorar las políticas públicas e incidir directamente y en el corto plazo en la reducción de la pobreza.

La Sedesol reitera su firme voluntad de sumar a su estrategia de inclusión a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil y al sector productivo de todo el país, bajo la premisa de que la lucha contra la pobreza es una labor de responsabilidad compartida.

Chetumal, Quintana Roo, 1 de abril de 2016