• La pobreza no se resuelve sólo con programas sociales, necesita de la participación activa de la sociedad, estudiantes y empresarios, dijo

En el marco de la visita que realizó al estado de Nuevo León, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió hoy con estudiantes, académicos y autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para intercambiar puntos de vista sobre las políticas públicas de combate a la pobreza.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en los campus educativos de ambas instituciones, Meade Kuribreña expresó el compromiso del Gobierno de la República por construir un México con mayor inclusión y desarrollo.

“La pobreza no se resuelve sólo con programas sociales, necesita de la participación de estudiantes, académicos, sociedad civil e iniciativa privada. Necesitamos consolidar una vertiente de inclusión a través de todos estos actores de la sociedad y el gobierno para empatar responsabilidad social con inclusión”, sostuvo.

En el mirador del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenido (Cedes) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el secretario Meade Kuribreña explicó los alcances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que busca garantizar los derechos de los mexicanos a educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios de la vivienda.

Acompañado por el rector de esa institución, David Noel Ramírez, el titular de la Sedesol respondió a diversas preguntas de estudiantes que, en su mayoría, propusieron una mejor interacción entre lo político y lo académico, para beneficio de las familias de escasos recursos.

Más tarde, en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario de Desarrollo Social se reunió con líderes estudiantiles de las 26 facultades y 29 preparatorias de esta casa de estudios, a quienes convocó a sumarse en las tareas para construir un México incluyente.

“Vamos a hablar de pobreza y a entenderla para poder abatirla”, dijo José Antonio Meade al resaltar que en el estado de Nuevo León se redujo la pobreza extrema del 2.4 al 1.3 por ciento. “Ello implica que uno de cada cinco habitantes tiene alguna carencia, lo cual plantea una agenda de construcción de oportunidades”, explicó.

En compañía del rector Rogelio Garza Rivera y del delegado de la Sedesol en la entidad, Enrique Martínez de Morales, el secretario Meade dijo que la prueba última de la lucha contra el hambre, “no se da desde los escritorios, sino con políticas públicas que promuevan no sólo hablar de los pobres sino hablar con los pobres, para saber qué necesidades tienen”.

Como parte de la gira por el estado, el secretario de Desarrollo Social realizó un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Regio-Tejas SC, dedicada a la producción de teja francesa, y que ha recibido apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para mantenerse como una entidad social sustentable.


FOTO 2 El secretario Meade intercambi  puntos de vista con universitarios del Tec de Monterrey y de la Universidad Aut noma de Nuevo Le n.jpg
FOTO 1 El secretario Meade intercambi  puntos de vista con universitarios del Tec de Monterrey y de la Universidad Aut noma de Nuevo Le n.jpg